19 agosto,2020 11:43 am

Simulaban para privatizar, dice AMLO de la concesión del puerto de Veracruz

 

Queretaro, Qro., 19 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “engaño” la concesión que se le extendió en el sexenio pasado a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (API) para manejar el puerto de Veracruz y acusó una “simulación” para privatizar.

“Ayer dije que se había otorgado un permiso como una concesión por 100 años y salieron a replicar, a decir de que no es una privatización lo que se llevó a cabo, sino que es una empresa pública, entonces, me gustaría, haber si me pones el contrato, es que es interesante que se sepa cómo simularon las privatizaciones.

“Y en este caso de Veracruz, pues no sé si tengas el contrato de favor, yo publiqué ayer el contrato, es que es muy interesante esto, porque es un engaño, es una simulación. Además, si es público, si pertenece al Estado, ¿para qué se concesiona? No tendría ningún caso”, dijo en conferencia.

El mandatario federal comentó que revisará dicho contrato por el contexto en el que se dio la concesión.

“Esto es lo que vamos a revisar, lo aclaro porque si no se pensaría de que es algo del sector público. Entonces, vamos a revisar porque es muy extraño, primero, ¿por qué así?, segundo, ¿por qué después de que se llevaron acabo las elecciones?, ¿quiénes son los beneficiaros y los montos? Porque no se puede decir que durante todo este tiempo ha mejorado mucho el Puerto de Veracruz”, comentó.

El presidente agregó que se trata de una privatización, porque se entregó la concesión a la que denominó como una “empresa particular”.

“Esto es lo que se está entregando, todo el puerto a una empresa particular, es una privatización. Paraestatal, bueno, nunca pierde el dominio la Nación, el Estado, pero se interrumpe porque se entrega esta concesión”, agregó.

Ayer, López Obrador denunció que el 6 de julio del 2018 -cuatro días después de las elecciones donde resultó ganador- el Gobierno de Enrique Peña Nieto renovó la concesión por 50 años más a la API, lo que dejaría el manejo del Puerto de Veracruz en manos de esa administración durante un total de 100 años, entre febrero de 1994 y febrero de 2094.

El mandatario publicó en su cuenta de Twitter el contrato de ampliación de concesión, firmado en 2018 por el finado Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

En el documento se confirma la ampliación de la concesión, pero también que se trata de una API, es decir, de una empresa del Gobierno.

La API de Veracruz, es una empresa paraestatal, que fue constituida por el propio Gobierno federal el 15 de diciembre de 1993.

La compañía es parte de la estructura gubernamental y es la responsable de administrar el recinto portuario, operar las terminales, instalaciones y servicios a través de contratos con terceros, para la construcción de obras de infraestructura, conexiones ferroviarias y carreteras, y la optimización de costos.

Tren México-Querétaro, solo con inversión de IP:AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de revivir el proyecto del Tren México-Querétaro, cancelado durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en medio de cuestionamientos de presunta corrupción.

Sin embargo, advirtió que el Gobierno federal no tiene suficientes recursos para financiar el proyecto, por lo que sería necesaria la inversión de la iniciativa privada para concretarlo.

“Esa también es una historia larga de corrupción, sería extraordinario que pudiera concretarse el proyecto del tren México-Querétaro, Querétaro-Guanajuato o Querétaro-San Luis, que era el centro ferroviario de México durante mucho tiempo, hay solamente que buscar una sociedad, ahora que se está hablando de la participación de la iniciativa privada en algunas obras”, dijo.

“No descartamos esa posibilidad, el Estado no podría, me refiero al Gobierno federal, no podríamos nosotros hacer esa obra porque, además de los recursos, que no los tendríamos, no nos alcanzaría el tiempo y no queremos dejar nada sin terminar”.

Frente al gobernador queretano, Francisco Domínguez, López Obrador consideró que una empresa particular podría interesarse en esa obra de infraestructura, aunque puso como condición que no sea de carga, sino de pasajeros.

“Con la condición de que fuese trenes de pasajeros y modernos, pero si se justifica”, expresó.

“Esta carretera, no sé, pero debe ser la más transitada en el país, entonces sí amerita un medio de transporte, que se tenía antes, pero precisamente por las privatizaciones, se quedaron solo trenes de carga”.

En noviembre del 2017, en medio de cuestionamientos sobre la transparencia del proyecto, el Gobierno de Peña Nieto anunció la cancelación de Tren México-Querétaro.

La decisión de abandonar la obra se dio luego de que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio asiático China Railway, ganó la licitación para el tren de alta velocidad.

El anuncio no solo provocó la molestia del Gobierno chino, sino que incluso se exigió a México una indemnización millonaria por la cancelación.

Texto: Agencia Reforma