20 junio,2019 6:12 am

Sin acuerdos, la primera reunión entre la alcaldesa y líderes del SUSPEG; hoy seguirá el paro

 
 
Antes de llegar a la oficina de Presidencia, donde ya la esperaban los dirigentes de las secciones sindicales, Adela Román platicó con algunos paristas, a quienes les explicó que el Cabildo le dio “amplias facultades” para negociar con los sindicatos. No se actuará contra los trabajadores, les asegura. Sólo hubo pláticas, y la postura es que se retire del convenio la comisión mixta de escalafón y que los quinquenios no se ajusten al marco de la ley, explica el secretario general David Martínez Mastache al salir de la junta
 
Daniel Velázquez
 
La primera reunión entre la alcaldesa Adela Román Ocampo y los líderes sindicales del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) concluyó sin acuerdos, y por ello el paro de labores continuará hoy jueves.
En declaraciones a reporteros al salir de la reunión con la alcaldesa, el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, informó que sólo “hubo pláticas” pero nada de acuerdos, y que la postura del sindicato es que se retire del convenio la comisión mixta de escalafón y que los quinquenios no se ajusten al marco de la ley.
La reunión de Adela Román con el secretario general del SUSPEG, David Martínez, y los secretarios generales de las secciones 19, Humberto Piza Pérez; de la 24, Rosalinda Marín Terán; de la 35, Natividad Rodríguez Chino y de la 56, Emma Torres Hernández, se llevó a cabo en la ofcina de Presidencia del Palacio Municipal, y comenzó a las 5 de la tarde y a las 6:33 salieron los líderes sindicales.
Cuando la alcaldesa llegó al Palacio Municipal les dijo a los trabajadores que el Cabildo le dio “amplias facultades” para negociar con los sindicatos, y les ofreció que ella no actuaría contra los trabajadores y les recordó los pagos que ha hecho a Infonavit y Financiera Libertad.
En el tercer día de paro, a los trabajadores se les pidió que se mantuvieran de manera permanente en las oficinas porque se daría la negociación con la alcaldesa, y por la tarde se les pidió que hoy regresen temprano porque el paro continúa y seguirán las pláticas con la administración municipal.
 
“Un capricho”
 
Ayer los líderes sindicales volvieron a visitar las oficinas municipales que están en paro laboral.
En declaraciones a reporteros, la secretaria general de la sección 56, Emma Torres Cárdenas, responsabilizó a la presidenta municipal de que áreas operativas estén cerradas como la Dirección de Saneamiento Básico; “no es culpa nuestra, si ella quisiera se desatorarían estos temas inmediatamente, es un capricho de ella que sigamos así”.
Torres Cárdenas señaló que Acapulco es el único municipio del estado que tiene un 4 por ciento de aumento al salario, y criticó que la alcaldesa no haya aprobado un aumento del 16 por ciento como se dio a nivel nacional.
También se quejó de que la comisión mixta de escalafón nunca fue un tema que se haya tocado en las pláticas que tuvieron con la administración municipal sobre el pliego petitorio, y que se agregó a un borrador en la última del jueves 13; “no se valen las formas”.
De los quinquenios, la dirigente indicó que se trata de una “conquista laboral” y que de su aplicación hay registro en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
“Lo que le pedimos a la presidenta es que tenga la sensibilidad política para tratar todo y que respete nuestros logros y conquistas sindicales de años, no es de la administración pasada ni es de esta administración”, señaló.
Por separado, la secretaria general de la sección 35, Natividad Rodríguez Chino, señaló que el pliego petitorio no fue negociado con la administración municipal sino con un bufet externo que encabezó el abogado Alfredo Solís Montes, y el jueves de la semana pasada fue cuando se incluyó la creación de una comisión mixta y los secretarios no se negaron a firmar ese convenio, sino que pidieron respeto a su investidura.
De los quinquenios, explicó que se trata de un logro de los sindicatos porque cada año se incluye en el pliego petitorio.
Emma Torres señaló de que los líderes sindicales son seguidos por agentes de Gobernación, y que a los trabajadores que están en paro en las oficinas les toman fotografías.
Por separado, la secretaria general de la Sección 24, Rosalinda Marín Terán, pidió que se quite del convenio la creación de la comisión mixta, que después se sienten a platicar sobre esa propuesta y que se respeten los quinquenios que se les otorgan a los trabajadores. “No podemos retroceder, siempre tenemos que ir avanzando en conquistas”.
Indicó que si se modifican esas dos partes terminará el paro de labores: “solamente eso, no pedimos más”.
Agregó que la comisión mixta de escalafón se debe regir por un reglamento y ese reglamento debe ser revisado por las partes y después aprobado por Cabildo, y lo que el abogado Solís quería es que los secretarios generales sólo firmaran sin conocer el reglamento.
 
“Amplias facultades”
 
A las 5 de la tarde, antes de reunirse con los líderes sindicales en la oficina de Presidencia, la alcaldesa saludó a los trabajadores en paro pero hubo inconformidad de algunos de ellos que le pedían que se reuniera con sus dirigentes.
En un breve mensaje, Román Ocampo les explicó a los sindicalizados que en lo que va de su administración se han cubierto adeudos con Infonavit y con Financiera Libertad para que puedan quedar fuera del Buró de Crédito, y que tiene otros pendientes con el Fonacot y el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Uno de los trabajadores se quejó de que sigue en Buró de Crédito, y la alcaldesa le respondió que deberán pasar tres meses para que sean sacados de éste.
Cuando la alcaldesa hablaba con los trabajadores, un grupo coreó: “con los secretarios, con los secretarios”, como demanda para que se reuniera con los líderes de las cuatro secciones sindicales que ya la esperaban en Presidencia. Otros empleados intervinieron para calmar a los alborotadores y permitir que la alcaldesa diera el mensaje, y les aclararon a sus compañeros que el sindicato son todos, no sólo los líderes.
La alcaldesa les dijo que se reunió con los regidores y que el Cabildo le dio “amplias facultades” para negociar con los líderes sindicales, pero que no actuaría contra los trabajadores. Les recordó que hay jurisprudencia que defiende los derechos laborales. “Si alguien siente un profundo respeto por la clase trabajadora es Adela Román Ocampo”.
Reveló que 11 trabajadores del municipio cobran 11 quinquenios y pese a que la ley establece que sólo se pueden dar hasta cinco quinquenios, su administración ha respetado a quienes cobran 6, 7, 8, 9 y 10 quinquenios “a nadie se le pueden quitar sus derechos”.
 
La reunión de la tarde
 
Lo que se pudo conocer de la reunión de la tarde, es que los líderes sindicales recibieron la propuesta de reglamento que propone la administracion municipal para la comision mixta de escalafón y quedaron en revisarlo, y hasta mañana volverán a reanudar las pláticas.
Al salir de la oficina de Presidencia, el secretario general del SUSPEG a nombre de los cuatro líderes seccionales dio un mensaje a los trabajadores: “estamos en pláticas, todavía no hay avance de la negociación”.
Contó que en la reunión le dijo a la alcaldesa que las secciones del SUSPEG están unidas y que esa es la fuerza del sindicato. “Que quede claro, seguimos en a lucha sindical, vamos a seguir en la postura, yo sé que es desgastante pero vamos por una lucha que nosotros consideramos que es justa y si ellos pretenden decir que es ilegal nosotros decimos que es justo, porque estamos defendiendo nuestros derechos y las conquistas de los trabajadores suspegistas”.
A los trabajadores les pidió paciencia, actuar de manera pacífica, respetar a las autoridades y “mantener la lucha sindical hasta que haya respuesta positiva a nuestras demandas”.
David Martínez sostuvo que los líderes seccionales no se oponen a la creación de una comisión mixta, sino que se oponen a que no pueden firmar un convenio donde se habla de una comisión mixta que no existe; “lo que queremos es que sea establecida conforme a la ley y que sea bien representada por los líderes sindicales y por el mismo SUSPEG”.
Indicó que los líderes sindicales “le van a echar muchas ganas” en revisar la propuesta que les hizo la administración municipal, y confió en que hoy se vuelvan a sentar las partes para buscar acuerdos.
El secretario general agregó que en la reunión no hubo una petición expresa para que suspendan el paro de labores y puedan seguir la negociación.
Martínez Mastache confió en que tendrán “un buen entendimiento” con la alcaldesa.
 
Se mantendrán sobresueldos a los empleados con antigüedad
 
Por la noche, el gobierno municipal en un boletín de prensa informó que a los líderes sindicales se les ofreció mantener los “sobresueldos” de los trabajadores con antigüedad, pero ajustarlos para que los futuros no excedan lo que marca la ley, además de un anteproyecto de reglamento de escalafon.
En el texto se detalla que las propuestas a los líderes sindicales son el “anteproyecto de reglamento de escalafón para regular el otorgamiento en concurso público y transparente a todos los trabajadores para la obtención de una recategorizacion bajo lineamientos de antigüedad, puntualidad, aptitud, entre otros”
“Respetar derechos adquiridos de los trabajadores, como los sobresueldos otorgados por antigüedad y que se otorgan cada cinco años a los trabajadores sindicalizados, que hasta antes de la firma de este convenio exceden el límite que marca la ley”, se indica.
“Apegar el convenio a la ley, topando a cinco quinquenios el sobresueldo a partir de la firma del presente convenio con los sindicatos, con la finalidad de mantener las finanzas sanas del Ayuntamiento”, agrega.
Se ofrece que los derechos adquiridos con anterioridad por los trabajadores serán respetados, y solicita que se permita el paso a los supernumerarios y de lista de raya para que no se afecte el trabajo del gobierno.
En el documento se llama al diálogo y se argumenta que el gobierno municipal realizará “los ajustes necesarios para que las finanzas del Ayuntamiento se mantengan sanas, y no se comprometan programas y acciones que benefician a las familias acapulqueñas”.