23 febrero,2021 8:46 am

Sin agua, más de la mitad de los 29 millones de texanos; pagan recibos de luz de 5 mil dólares

 

Austin, Texas, 23 de febrero de 2021. Las autoridades del estado de Texas, que se enfrenta a una ola de frío que dejó numerosos cortes eléctricos, alertó de que más de la mitad de los 29 millones de residentes del estado siguen sin agua potable en la zona.

Si bien las facturas de la luz se han encarecido un 70 por ciento, el gobierno local  advirtió de que las fuertes nevadas provocaron la rotura de numerosas tuberías, lo que derivó en la contaminación del agua. En este sentido, vuelven a pedir a la población que hiervan el agua antes de utilizarla.

“Instamos a los clientes a limitar el servicio de agua a lo esencial y seguir las restricciones obligatorias para que podamos restablecer cuanto antes el servicio de forma rápida”, señaló en su cuenta de Twitter el servicio hídrico del estado.

Ante esta situación, el gobernador de Texas, Greg Abbott, celebró una reunión de emergencia con las autoridades estatales para hablar de un proyecto de ley que permita proteger a los clientes de este tipo de precios abusivos.

La demanda eléctrica de esta semana provocó que los precios se multipliquen de un modo sin precedentes con facturas que llegan a rozar los 17 mil dólares en algunos establecimientos.

“Es inaceptable que los tejanos que sufrieron durante días en el frío glacial sin electricidad o calefacción ahora se vean afectados por el aumento del coste de la energía”, sostuvo el gobernador en un comunicado.

Facturas de luz de más de 5 mil dólares sorprendieron a los residentes de Texas luego de los apagones masivos de la semana pasada provocados por una ola polar.

Texas, que tiene casi 29 millones de habitantes, experimentó las peores dificultades para satisfacer esta explosión de la demanda.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó una investigación sobre la falla en su estado, el cual es considerado la capital energética de Estados Unidos, mientras que los directivos de la empresa de suministro eléctrico Electric Reliability Council of Texas (ERCOT) defendieron sus preparativos y la decisión de realizar apagones.

Algunas empresas de electricidad advirtieron que habría aumentos exorbitantes en las tarifas de luz y que ofrecerían plazos de pago de hasta 10 años para liquidarlas.

Por su parte, Abbott aseguró que buscaría soluciones con el Congreso local para evitar que los usuarios se endeuden de por vida para pagar la electricidad.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, subrayó que el presidente, Joe Biden, está “deseando” ir a Texas “y mostrar su apoyo”, pero aseguró que “no quiere quitarle recursos o atención” a la emergencia.

El presidente declaró Texas zona de “desastre mayor” a raíz del temporal de nieve, que dejó miles de hogares sin electricidad y agua.

Trump denuncia una “caza de brujas fascista” contra él

El ex presidente de Estados Unidos, Trump criticó la investigación “fascista”, impulsada “por motivos políticos” sobre posibles delitos fiscales personales y de su emporio, la Organización Trump, después de que este lunes el Tribunal Supremo desestimara su recurso para evitar la entrega de sus declaraciones fiscales de los últimos ocho años a un tribunal neoyorquino.

La decisión fue publicada sin comentarios ni votos contrarios en respuesta al recurso de amparo de los abogados del ex mandatario presentado en octubre tras varios reveses en los instancias inferiores. “El trabajo continúa”, anunció tras conocerse la noticia el fiscal del distrito de Manhattan encargado de la investigación, Cyrus Vance Jr.

Por otro lado, en una considerable derrota para el ex presidente Donald Trump, la Corte Suprema se negó el lunes a anular un fallo que le ordena entregar sus declaraciones de impuestos a la fiscalía del estado de Nueva York.

La decisión de la Corte es la aparente culminación de una larga batalla legal que en una ocasión previa había llegado al principal tribunal.

Las declaraciones fiscales de Trump no debían hacerse públicas como parte de la investigación criminal de la fiscalía, pero la medida de la Corte Suprema es un golpe a Trump porque durante mucho tiempo luchó desde varios frentes para mantener ocultas las declaraciones.

Texto: Con información de Agencias / Europa Press / Agencia Reforma / Foto: Archivo