19 abril,2018 8:14 am

Sin autorización ambiental ni licencias sigue la construcción de residencias en Cumbres de Llano Largo

Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El número de construcciones a lo largo de la avenida Heroico Colegio Militar, en Cumbres de Llano Largo, ha incrementado en los últimos tres meses, sin autorización de impacto ambiental ni licencias, por lo que la codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta Marsalis, exigió a las autoridades que se supervisen las obras para evitar un daño ambiental mayor.
En un recorrido de El Sur se observó que en la cañada se construyen condominios residenciales, siendo que los terrenos que vende el Fideicomiso Acapulco (Fideaca) son con el objetivo de cubrir la demanda de habitación popular.
A lo largo de la avenida Heroico Colegio Militar se pueden ver diferentes construcciones, algunas terminadas y otras apenas en proceso.
En uno de los predios había una máquina retroexcavadora debajo del nivel de la avenida y dos camiones de volteo en la vialidad. En lotes cercanos se encontraron construcciones de viviendas en obra negra y a siete trabajadores.
En un terreno más arriba se alcanzan a distinguir, desde la calle, los muros de piedra de más de un metro de ancho, aunque dicha edificación no se puede ver directamente porque se está terminado el portón que cubre el proyecto.
De manera similar hay otros tres portones que lo que hacen es bloquear la vista a la construcción que se hace en la cañada.
Las construcciones terminadas son conjuntos habitacionales residenciales cuando, según el decreto de creación del Fideicomiso Acapulco, los predios eran para solucionar “la oferta de habitación popular, procurando hacer partícipe tanto de las decisiones como de las construcciones a los futuros ocupantes de las viviendas, a efecto de asegurar que éstos se encuentren en condiciones de sufragar su costo y aquellas de satisfacer las necesidades mínimas de higiene y comodidad”.
Aunque en diferentes partes de la avenida en la malla ciclónica hay letreros en los que se lee: área protegida, se encontraron varios tiraderos de escombros y basura, principalmente de electrodomésticos, como televisiones y refrigeradores en partes.
La mayoría de las construcciones no se ven porque están a desnivel de la avenida y otras cubiertas por la maleza seca. También hay predios limpios en los que hay huellas de quema de maleza, así como tala de árboles.
Vía telefónica, Mendieta Marsalis reprochó que la Profepa después de las primeras inspecciones que hizo hace dos años, y clausuras de construcciones, no hayan seguido los procedimientos porque no tenían los nombres de los propietarios, información que le solicitaron a ella.
“Lo preocupante es que las construcciones siguen, Semarnat dice que no ha dado autorización, Obras Públicas tampoco, pero están ahí a la vista”, señaló.
Recordó que en febrero la Semarnat le informó que no existía antecedente de autorización de la MIA y Cambio de Uso de Suelo en los terrenos forestales colindantes a la avenida Heroico Colegio militar.
Insistió que para tramitar cualquier licencia de construcción al municipio se requieren los documentos de la dependencia federal para garantizar que se cumple con lo que solicita.
Indicó que en solicitudes anteriores, la Semarnat le informó que el Fideicomiso Acapulco no cumplió con las condicionantes para autorizar la venta de esos predios, como es el desarrollo de una planta de tratamiento, sin embargo se vendieron.
(En la imagen: Aspecto de una de las construcciones de residencias en el Parque Estatal Bicentenario. Foto: Carlos Alberto Carbajal)