
Se quejan de que los camiones no cuentan con aire acondicionado, tienen basura, tardan para pasar en las estaciones y están rayados
Acapulco, Guerrero, 14 de abril de 2026. El sistema de transporte Acabús de nuevo aumentó la tarifa del pasaje que usuarios calificaron de injusta porque indicaron que no tiene ni un año del último incremento y no hay mejoría en la calidad y eficiencia en el servicio.
A partir de este domingo, sin previo aviso, el Acabús incrementó su tarifa de 13 a 14 pesos.
Apenas en octubre del 2025, hace seis meses, aumentó el costo del pasaje del Acabús de 11 a 13 pesos.
Usuarios del Acabús dijeron que otro aumento de la tarifa es injusto porque aseguraron que no tiene ningún año que aumentó dos pesos el pasaje y no hay mejoras en el transporte, no hay incremento en la frecuencia de paso de los camiones que no tienen aire acondicionado.
Ayer la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero informó en un boletín de prensa que se autorizó un ajuste a la tarifa del pasaje en la entidad el cual entrará en vigor la primera quincena de abril, sin precisar de cuánto es el incremento ni modalidad del transporte ni en qué ciudades. La pasajera Victoria Laguna Zavala se quejó del nuevo aumento del Acabús de 13 a 14 pesos, aplicado sin previo aviso el pasado domingo.
Reclamó que el parque vehicular del Acabús no está en óptimas condiciones para que le hayan otorgado el incremento del pasaje.
Criticó que los camiones no tienen aire acondicionado, tardan para pasar en las estaciones de media hora a 40 minutos.
Añadió que tienen basura en los camiones y estaciones, además están rayados por todos lados.
Indicó que los camiones no tienen buena imagen, “están chocados, les hace falta piezas, algunos no tienen ventanas o hay asientos quebrados”.
“Se están cayendo a pedazos los camiones del Acabús, y todavía le aumentan el pasaje, no se vale señora gobernadora”, manifestó.
El usuario Armado Gallardo Valente, reclamó que en menos de un año nuevamente le aumentaron el pasaje al Acabús, y “lo lamentable fue no hubo previo aviso”.
Se quejó que los camiones del Acabús no están en buenas condiciones, “se escucha muy feo, sacan humo y están todo rayados de choques”.
Sostuvo que los camiones del Acabús tardan en pasar en las estaciones de hasta 40 minutos, “lo peor que no tienen aire acondicionado, van lentos y súper llenos”.
Recordó que el Acabús ya no tiene rutas alimentadoras en el anfiteatro de la ciudad y pocas en la zona suburbana, “ya están descompuestos los camiones”.
“Ojalá haya una mejoría en el servicio, porque es deficiente y presta un muy mal servicio para los usuarios”, concluyó.
El 22 de enero pasado, el concesionario del Acabús, Fernando Ruano Bolaños, presentó un nuevo camión articulado (largo) como parte de la renovación del parque vehicular con un valor de 10 millones de pesos.
Aseguró que cada mes iba a incorporar un camión articulado hasta completar 10 para aumentar el parque vehicular.
En la actualidad el Acabús cuenta con un parque vehicular de 60 camiones, de acuerdo con el concesionario Fernando Ruano.
El miércoles pasado, la Dirección de Transporte autorizó el aumento de la tarifa en los camiones urbanos de las rutas de Acapulco; cobraban 12 pesos y ahora 15.
Argenis Salmerón/ Foto: Jesús Trigo


