20 enero,2018 7:31 am

Sin daños, el teatro Julio Jiménez Rueda, informa el ISSSTE

Ciudad de México, 20 de enero de 2018. A cuatro meses del sismo del 19 de septiembre, el dictamen de seguridad estructural del Teatro Julio Jiménez Rueda, por fin fue colocado en la fachada del mismo, y, a pesar de lo que ha informado el ISSSTE, lo acredita como inmueble seguro.

“No presenta daño alguno que pueda poner en riesgo la integridad de sus ocupantes, así como de cualquier persona que ingrese al inmueble, por lo que el referido inmueble puede ser ocupado, ya que su condición de seguridad es habitable sin riesgo”, se lee en el documento.

Sobre el teatro, ubicado en un edificio propiedad del ISSSTE, pero operado por el INBA, pesa todavía el riesgo de cierre definitivo, pues un edificio contiguo acumula daños desde 1985 y se encuentra recargado en su estructura.

Dicho inmueble afectado, también propiedad de la dependencia de salud, está desalojado desde 2012.

Tras el sismo que precipitó el cierre temporal del teatro, el ISSSTE declaró a este diario que ambos edificios habrían de ser demolidos y que el foro sería restituido. Días después, el INBA negó que hubiera un acuerdo para que esto se llevara a cabo.

Trabajadores de Bellas Artes han colocado también en la fachada una manta con la leyenda “¡Ni un teatro menos!”, la consigna con la que se ha buscado, desde 2015, que el teatro no cierre.

Consultada, la dependencia cultural no dio información sobre el porvenir del foro antes del cierre de esta edición.

 
Texto: Francisco Morales V. / Agencia Reforma/ Sitio web Teatro en Línea.