14 marzo,2020 4:35 am

Sin denuncias de acoso sexual no se puede investigar, dice funcionaria estatal a alumnas

Ofrece la subsecretaria de Gobierno Olivia Hidalgo acompañamiento a las jóvenes.

Chilpancingo, Guerrero, 14 de marzo de 2020. La subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Olivia Hidalgo Domínguez, reiteró que el acoso y el hostigamiento que denunciaron estudiantes en escuelas de nivel bachillerato y secundaria en distintas regiones del estado, son delitos que se siguen por querella. Por lo tanto, insistió en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado.

La funcionaria reconoció que antes no se le dio la atencion que requería este problema, y ahora consideró necesario aprovechar esa ola de manifestaciones para sensibilizar y sancionar las agresiones de maestros a estudiantes, de lo contrario, “se van a seguir dando estos hechos”. 

En lo que toca al gobierno del estado ofreció acompañamiento y anunció que van a realizar reuniones de trabajo y de análisis porque es necesario que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mejore los filtros de supervisión para la denuncia interna del delito.

Consideró que la respuesta del Club de Matemáticas Lobatchewsky a la serie de testimonios de hostigamiento y abusos por parte de docentes a las alumnas de bachillerato que toman ahí cursos, “fue incoherente”, porque responsabiliza a las víctimas y la premisa hoy es creerles.

En conferencia de prensa, la funcionaria fijó una postura sobre las denuncias recientes de acoso y hostigamientos en escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el colegio La Salle, el Clud de Matemáticas Lobatchewsky, y este jueves en la Universidad Americana de Acapulco y secundarias del puerto, donde las adolescentes fueron reprendidas por los directores, de acuerdo con la información que documentó ayer El Sur

Señaló  que estas protestas en cascada son consecuencia de los movimientos que han organizado las mujeres en todo el mundo, y aceptó  que“es un tema que sabíamos muchos que existía y que no se le daba formalidad, creo que hoy con este movimiento se sensibiliza este problema”.  

Expresó solidaridad con las adolescentes agredidas, con las madres y los padres para insistir en la presentación de las denuncias, “toda vez que está tipificado en el Código penal y es un delito que se persigue por querella… este es el momento de oportunidad que tenemos como sociedad, de hacerle justicia a estas jóvenes”. 

Declaró que le enoja “sólo de pensar que un maestro, usando su posición de poder, daña la dignidad de las mujeres”. 

Se le cuestionó: “¿Qué va a pasar si no hay denuncias, pues algunos testimonios dijeron que es complicado compartir con sus familias lo que vivieron?”. Además, hasta hace dos días, la Fiscalía no había recibido denuncias de acoso y hostigamiento sexual, pese a los muchos señalamientos en las escuelas.

Hidalgo Domínguez reiteró que la Secretaría General de Gobierno ofrece acompañamiento para las jóvenes y los padres de familia que así lo requieren a través de las diferentes instancias.

“Este delito que hoy que ya se visibiliza, que no se suelte, que lo retomemos es un compromiso de coparticipación, padres de familia, instituciones de gobierno y las afectadas”. 

Respecto al gobierno estatal, se le cuestionó si habrá una política pública para  el acoso escolar. Aclaró que está reglamentado a través del artículo 25 para una vida libre de violencia, que marca los alcances de cada una de las instituciones, y “aquí hay una corresponsabilidad de los directivos de darle seguimiento”. 

Aseguró que el gobierno del estado hará lo posible para que “quienes hallan incurrido en estos daños a las jóvenes, sean sancionados, porque si no aprovechamos este momento, para sensibilizar y sancionar se van a seguir dando estos hechos”. 

Como servidora pública, enfatizó que la postura del estado, es el mismo de la lucha feminista: ‘Yo te creo compañera’. “Han sido años y años en que no nos hemos creído y hemos permitido que la impunidad en delitos en agravios a las mujeres continue, yo sí les creo”. 

Texto: Lourdes Chávez / Jessica Torres Barrera