9 octubre,2019 2:24 pm

Sin depuración de Policías estatales y municipales no habrá Guardia que alcance: Segob

En su comparecencia en la Cámara de Diputados, dice Sánchez Cordero que el nuevo cuerpo policiaco está avanzando con base en un sólido marco legal, y señala que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad.
Ciudad de México, 9 de octubre de 2019. Los resultados con la Guardia Nacional habrán de verse muy pronto, afirmó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Al comparecer en la Cámara de Diputados, indicó que la nueva fuerza de seguridad está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue, con base en un sólido marco legal.
No obstante, recalcó que sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las Policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance.
“Para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”, señaló.
Sánchez Cordero considero de particular importancia que en el Presupuesto federal y en los de cada entidad federativa, se disponga de los recursos indispensables para las corporaciones locales.
“Ese es un compromiso que hicimos el Gobierno federal, el Congreso de la Unión y las 32 entidades federativas. Tenemos que cumplirlo”, sentenció.
La Secretaria señaló que la violencia del crimen organizado es la causante y principal responsable de la inseguridad que “por desgracia” padece el país.
“Pero también tenemos claro que al combatir al crimen, organizado o desorganizado, se cometieron atropellos y violaciones de derechos humanos por autoridades de los tres órdenes de Gobierno”, abundó.
“No fuimos despojados de facultades”
La Secretaría de Gobernación tiene bajo su responsabilidad directa la formulación y aplicación de la política migratoria, aseveró la titular de la dependencia.
Tras reconocer que este tema preocupa a legisladores de todos los grupos parlamentarios y a múltiples organizaciones de la sociedad civil, recalcó que coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas.
Sostuvo que la creación -por decreto- de la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, que encabeza la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), no significa que la Segob u otras dependencias fueron “despojadas” de sus funciones en la materia.
“La misma (política) es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada, por mandato de ley, al Instituto Nacional de Migración, organismo sectorizado en la Secretaría a mi cargo. Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica, ahora con mayor razón”, recalcó.
“Que ocho secretarías de Estado y ocho organismos federales se coordinen para que la política migratoria y la atención a los migrantes sean más eficaces, con respeto a derechos humanos y compromisos internacionales, no quiere decir que esas secretarías y organismos fueron despojadas de sus facultades”.
En su primera intervención, Sánchez Cordero afirmó que la Segob no sólo conserva y ejerce a sus responsabilidades a plenitud, incluidas las migratorias, sino que ahora tiene más facultades.
Destacó que la Segob concluyó exitosamente los procesos para la transferencia de recursos humanos, materiales y presupuestales, a la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Una vez concluida la transferencia antes referida, puedo afirmar, de manera categórica, que la Secretaría a mi cargo conserva, y ejerce a plenitud, las facultades sustantivas en cada una de las materias que la Ley le confiere”, dijo.
“Incluso sus facultades hoy son mayores, ya que en materia de derechos humanos hubo una importante ampliación. Han sido meses de intenso aprendizaje en los que hemos realizado desde la Secretaría de Gobernación múltiples acciones”.
Texto: Antonio Baranda / Agencia Reforma / Foto: