12 octubre,2021 8:33 am

Sin la reforma eléctrica las empresas se apoderarán de todo el mercado: AMLO

Si no se lleva a cabo ocurriría como España, donde las tarifas de luz “están por las nubes”, advierte el mandatario durante la conferencia de prensa de ayer, en la que se explicó el contenido de la iniciativa

Ciudad de México, 12 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sin la reforma eléctrica, las empresas en la materia terminarían por apoderarse de todo el mercado y las tarifas de luz subirían “por las nubes”.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, comentó que “unos no quieren porque a ellos les beneficia el marco legal actual, la mal llamada reforma energética que beneficia a un puñado de empresas, los que se sentían dueños de México”.

“Las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz, los más de 40 millones de usuarios tienen que pagar más que los que tienen grandes corporaciones, centros comerciales, los que utilizan la luz con propósitos comerciales y el que tiene uno dos focos, tiene que pagar proporcionalmente más que los machuchones”, dijo.

A decir del Presidente, este tema “es igual que el pago de impuestos”, pues comentó que “los de más arriba no pagaban impuestos y en el caso de la reforma eléctrica es parecido, las grandes corporaciones pagan muy poquito por la luz”.

López Obrador aseguró que con la reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tiene intereses de lucro, pero hay empresas que sí “y si no hacemos la reforma nos pasaría lo que pasa en España, que las tarifas de luz están por las nubes”.

Los medios de comunicación, acusó, están al servicio de las grandes corporaciones del sector eléctrico, pues hablan de expropiar pese a que la iniciativa privada tendrá una participación en el mercado del 46 por ciento.

“Si quieren hacer negocio, ahí está, negocio con ganancias razonables, a robar a otro lado. Tampoco es el tiempo de antes que nada más levantaban la mano o apretaban el botón y todo quedaba el anonimato”, dijo el tabasqueño de cara a la discusión de su iniciativa en el Congreso.

Nahle: no se nacionalizará ni un tornillo ni una tuerca

La reforma eléctrica del presidente López Obrador propone regresar a la CFE el control del despacho eléctrico, anunció Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Con ello, las energías solar y eólica, que eran las primeras en el esquema vigente, quedarán –junto con el gas de los privados– en los últimos lugares en el orden de despacho.

“Miren, en 2013, fuera de la ley, la Secretaria de Energía publicó un acuerdo y con ello, con ese acuerdo, limitó el despacho de la electricidad de la CFE a la red de transmisión, incluso violando la ley de la industria eléctrica en su artículo cuarto y con ello fijó el siguiente orden: lo primero que se produce a las 8 de la mañana se sube la electricidad nuclear, después la solar y la eólica, que son intermitentes, posteriormente la geotermia, posteriormente el gas y hasta sexto lugar se enviaron a las hidroeléctricas, al final la térmica y el carbón, esto se hace todos los días.

“En esta reforma eléctrica el nuevo despacho de las centrales eléctricas primero serán las hidroeléctricas, porque es la energía más limpia, firme y constante, y la más barata, posteriormente la nuclear, tenemos una planta nuclear, después la geotermia, que utiliza el calor del subsuelo, y que es sustentable, y que es de la CFE, posteriormente va el despacho de la CFE que produce a través de gas y térmica, para dejar las intermitentes, como la eólica y la solar en sexto y en el séptimo (lugar), y posteriormente el gas de privados y al final el carbón”.

La reforma, detalló en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, pretende también eliminar los contratos legados.

La funcionaria descartó que la Cuarta Transformación pretenda el monopolio del mercado y afirmó que la transición eléctrica será controlada por el Estado y que la desaparición de órganos reguladores es para evitar burocracia.

“La CFE generará como mínimo el 54 por ciento y los privados el 46 por ciento de electricidad. Esto garantiza a todos los mexicanos seguridad energética, donde la CFE mantiene la misión de servicio social y con ello las tarifas de la luz se podrán mantener a un precio por debajo de la inflación. Asimismo, entre el 54 y el 46 por ciento van a coexistir para poder suministrar el 100 por ciento. Los privados van a estar en el mercado en el 46 por ciento y no se les va a nacionalizar, ni nada, ni un tornillo, ni una tuerca”, aseguró.

Nahle acusó que a la CFE siempre la dejaban al final y que CFE ha pagado 6 mil millones de pesos a privados por certificados de energía limpia.

“Es un atraco lo que vive la CFE”, enfatiza Manuel Bartlett ante trabajadores

Los productores independientes de energía, las sociedades de autoabasto y los Certificados de Energía Limpia representan un atraco a la CFE y al país, según Manuel Bartlett, director de la empresa estatal.

Como parte de una campaña que busca convencer a los trabajadores de la Comisión de apoyar la iniciativa del Gobierno federal, Bartlett calificó a dichas figuras que llegaron con la reforma energética de 2013 como “abusivas” y parte de la “ideología neoliberal”.

Bartlett se reunió con gerentes de CFE Suministrador de Servicio Básicos (SSB) para asegurarles que la reforma energética de 2013 tenía como objetivo desaparecer a la CFE y para persuadirlos acerca de que la iniciativa de AMLO defenderá los “intereses de la población mexicana”.

Minimiza Ebrard litigios por la reforma eléctrica

El canciller Marcelo Ebrard aseguró ayer que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede atemperar eventuales demandas que puedan presentarse si es que la reforma eléctrica es aprobada por el Congreso de la Unión.

“Tenemos un camino, un espacio y un procedimiento claro para resolver cualquier controversia como cualquier empresa”, expuso el funcionario después de reunirse con legisladores.

Ebrard descartó que la relación bilateral entre México y EU se vea afectada por la posible aprobación de la reforma eléctrica.

Ramírez Cuevas exhibe a empresas beneficiadas con la reforma de 2013

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, avivó más el debate en redes sociales sobre la iniciativa de reforma eléctrica que se discutirá en la Cámara de Diputados y con la cual se pretende dejar 46% del mercado a la iniciativa privada y el otro 54% a la CFE.

Ramírez Cuevas nombró en Twitter a algunas empresas que, para él, obtienen energía a un costo más bajo que lo que pagan las familias mexicanas, lo cual consideró como ilegal.

“Hay 239 permisos de autoabasto de electricidad para grandes fábricas, pero simulan tener 77mil 767 socios (de a dólar) y les venden la electricidad a bajo precio, lo cual es ilegal. Oxxo, Walmart, Bimbo, FEMSA, Kimberly-Clark y otras empresas pagan menos que una familia mexicana”, sentenció.

“Nos los vamos a chingar”, dice Taibo II

Con un ánimo que recordó al polémico “se las metimos doblada, camaradas”, el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, sentenció el triunfo de la reforma energética.

“Vamos a ganar la reforma energética, compañeros. Nos los vamos a chingar”, expresó el escritor este domingo durante la charla “La 4T va”, en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ).

Texto: Redacción y Agencia Reforma