8 agosto,2020 8:00 am

Sin López-Gatell no habría información y reinaría el caos, asegura López Obrador

El presidente atribuye a “politiquería” la campaña en contra del subsecretario de Salud. En el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, sostiene el mandatario. Descarta cambios en la estrategia contra el Covid-19. “No sabemos de esas alarmas”, dice en referencia a la recomendación de EU de no viajar a México

La Paz, BCS, 8 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia del Gobierno federal para contener la pandemia de Covid-19 en el País ha dado resultados, por lo que descartó hacer algún cambio.

Asimismo, el mandatario insistió en que no desaparecerá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“No hay ningún cambio”, dijo en conferencia mañanera desde Los Cabos.

“No (desaparece), continúa, porque es muy importante es la encargada de ver la calidad de los equipos médicos, es fundamental la Cofepris”.

El presidente señaló que sus “adversarios” han lanzado una campaña contra la estrategia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell por cuestiones políticas.

No obstante, aseguró que sin el funcionario reinaría el caos.

“Por cuestiones políticas, yo diría por politiquería, nuestros adversarios o quienes no han estado de acuerdo con la estrategia que se ha seguido, han lanzado una campaña en contra del doctor Hugo Lopez Gatell y yo lo considero un profesional de primer orden y tiene todo nuestro apoyo”, expuso.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos. ¿Para qué también se inventó la política?, para poner orden en el caos. Entonces nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense”.

“Tanto el Secretario de Salud como el director del Seguro Social, del ISSSTE, están trabajando en coordinación con los estados y este equipo especial en donde Hugo López-Gatell lleva a cabo el trabajo de información a la gente, han estado a la altura de las circunstancias y tiene todo nuestro apoyo, tienen todo nuestro respaldo”.

López Obrador reiteró que a diferencia de otros países, en México hubo tiempo de prepararse, además de que la población atendió el llamado a ‘quedarse en casa’.

“No hay en el mundo un equipo así que esté manejando la pandemia y gracias a ellos hemos podido enfrentar esta pandemia. No me gustan las comparaciones, siempre lo he dicho, porque no se pueden comparar las desgracias de los pueblos, de las naciones, pero en el concierto de las naciones afectadas por la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, sobre todo las enfermedades crónicas”, dijo.

Tras ser cuestionado sobre una estimación de los fallecidos por Covid-19 para final de año, el mandatario declinó dar una proyección.

“Pues yo no quisiera tener esa proyección, que nadie perdiera la vida, no voy a dejar pasar la oportunidad para enviar nuestro pésame, lo estamos haciendo todos los días, ya se decidió que a las 12 del día toque de silencio, guardamos un minuto de silencio porque cada pérdida de vida humana es una tragedia, es una familia. No son números, no son datos, vamos a seguir trabajando como lo estamos haciendo para que se salven vidas”, puntualizó.

Reforma publicó ayer que el Gobierno federal busca desaparecer la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y que las funciones que desempeña actualmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las asuma la subsecretaría de Salud.

Además, plantea que el Consejo de Salubridad General (CSG) forme parte del Instituto de Salud para el Bienestar, órgano creado en la actual Administración.

AMLO afirma que México tiene menos problemas por Covid-19 que EU

López Obrador aseguró que Estados Unidos tiene más problemas que México por la pandemia.

“Se hablaba por ejemplo de que en México había mucho contagio, se había declarado en ese sentido, lo cierto es que nosotros, y por eso ofrezco disculpas por anticipado, tenemos menos problemas con la pandemia que los problemas que desgraciadamente ellos están enfrentando, nuestros vecinos amigos”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa.

Ayer Estados Unidos actualizó sus alertas de viaje para el resto de los países y mantuvo a México en el nivel 4 de “No Viajar” y advirtió que el riesgo por Covid-19 en México aún es alto, por lo que llamó a sus ciudadanos a no visitar el país.

El presidente López Obrador indicó que respeta las opiniones de Estados Unidos y afirmó que la Embajada de ese país en México no le ha notificado al Gobierno federal nada adverso.

“Nosotros somos muy respetuosos de esas opiniones, tenemos comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos, con la embajada de Estados Unidos en México y no nos han notificado nada adverso, nada que signifique ir en contra de nuestro país, no sabemos de estas alarmas, de estas advertencias”, dijo.

Será una epidemia de dos o tres años, revela audio de López-Gatell

Debido a que se prevé que la epidemia de Covid-19 se podría prolongar dos, tres o más años con rebrotes, reingresos o repuntes, el gobierno del presidente López Obrador prevé crear una segunda etapa de respuesta en la que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podría tener nuevos planteamientos para enfrentar la situación económica que ello tendrá, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell a 24 gobernadores.

Aseguró que en la panorámica mundial hay países que tienen rebrotes, como en España. “Esta ocurrencia asincrónica en los países nos va a llevar a una muy prolongada epidemia, insisto no hay una predicción específica de la duración o de la fecha de término, pero algunos escenarios identifican dos, tres o más años de duración de la pandemia con retornos, rebrotes o reingresos o repuntes en todos y cada uno de los países”.

En la videorreunión semanal para evaluar los avances de la emergencia sanitaria, el subsecretario dijo que al grupo técnico de nueva normalidad se sumó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, porque “es indispensable replantear el lado B o la segunda etapa en la respuesta”.

El funcionario aclaró que “no es que la revisión implique un arrepentimiento de lo ya vivido sino la necesidad de prepararnos para una etapa que por su duración y el peso que tiene la economía en la sociedad requiere otros abordajes complementarios”.

Explicó que en esa nueva etapa se deberá contar con un nuevo marco jurídico porque “la epidemia será una epidemia larga y la predicción del punto final es difícil establecer”.

En su conferencia, López-Gatell descartó que el cambio de estrategia que se propuso con los gobernadores signifique que hay ruptura o fallas, pues aseguró que se trata del lado b de la misma para enfrentar la pandemia, la cual será muy larga en el país y en el mundo.

“Ahora que hemos expresado un cambio en la estrategia lo quieren vincular con el número que se ha alcanzado de casos confirmados y con el número de muertes, suponiendo que se quiere un cambio de estrategia”, dijo.

Destacó que el lado b es una idea metafórica y se refiere a una etapa dos en donde la OMS ha expresado que la duración de la pandemia va a ser muy larga en México y en el mundo.

PAN y PRD exigen la renuncia de López-Gatell y pruebas aleatorias

La oposición reclamó un cambio de estrategia gubernamental para atender la pandemia del Covid-19.

Los panistas ofrecieron al Gobierno la colaboración total de sus Secretarios de Salud y de sus expertos sanitarios para sortear la crisis sanitaria.

Los perredistas exigieron que el Consejo de Salubridad sesione para nombrar a un equipo de expertos independientes, ya que la estrategia de salud es desastrosa.

“Con 50 mil muertes reconocidas oficialmente, es momento de cambiar la estrategia para combatir la pandemia de Covid-19” afirmó el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.

El dirigente exigió al Gobierno adoptar diez medidas urgentes, entra ellas realizar más pruebas aleatorias y seguimiento de contagios; crear un centro de mando, donde el Consejo General de Salubridad o un Comando Plural de Salud opere de manera permanente; alentar una campaña nacional de concientización del uso de

cubrebocas, junto con sana distancia y medidas higiénico-dietéticas, y frenar los proyectos de Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya para destinarlo al apoyo de empresas para que no cierren, tengan liquidez y no despidan a su personal.

Por el PRD, el dirigente Ángel Ávila exigió el cese del responsable de la estrategia, el doctor Hugo López-Gatell.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más