10 julio,2020 2:29 pm

Sin muro habríamos sido inundados de Covid, dice Trump

El presidente de la nación con más contagios se refirió a México como uno de los países que tiene “muchos problemas” con el virus. Afirma que habló con López Obrador sobre la frontera común y destaca el “trabajo fantástico” que está haciendo el Ejecutivo mexicano

Florida, EU, 10 de julio de 2020. El presidente Donald Trump consideró este viernes que Estados Unidos estaría “inundado” por el nuevo coronavirus si no fuera por el muro que construye en la frontera con México.

Sus comentarios llegan dos días después de que se reuniera con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy agradeció a Trump no haber tocado el tema de la valla fronteriza durante sus apariciones públicas.

“El muro va muy bien”, señaló Trump en una comparecencia en Florida junto con el Comando Sur del Ejército en la que resaltó el combate al tráfico de drogas.

“Especialmente con el Covid, resultó muy suertudo que tuviéramos el muro o habríamos sido inundados porque sí tienen muchos problemas”, agregó el presidente estadunidense refiriéndose a México.

Señaló además que se reunió con López Obrador y que hablaron sobre la frontera.

“Estuve con un gran caballero, el presidente de México. Hace dos días tuvimos una larga charla sobre la frontera sur, donde tienen un poco de dificultades, pero está haciendo un trabajo fantástico”, indicó.

“Pero el muro es muy emocionante”.

Trump prometió que para el final del año tendrían completados cerca de 724 kilómetros del muro en la frontera, el cual, dijo, estaba construido bajo los mejores estándares.

La reunión entre López Obrador y Trump tuvo como motivo principal la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En su conferencia mañanera, el tabasqueño dijo que se acordó no tocar el tema del muro en público, pero que Trump hizo una referencia en privado, sin imponer nada.

Señalan a ICE como propagador de Covid-19

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha jugado un papel importante en la propagación del coronavirus desde Estados Unidos a al menos 11 países, de acuerdo con una investigación del diario The New York Times.

La indagación realizada en conjunto con The Marshall Project revela cómo las condiciones inseguras y las pruebas dispersas ayudaron a convertir al ICE en un propagador tanto a nivel nacional como internacional.

Además, el diario destaca que la presión ejercida por el Gobierno del presidente Donald Trump llevó a los países a aceptar a los deportados enfermos.

Dentro de la investigación, NYT y The Marshall Project entrevistaron a 30 inmigrantes que describieron los centros de detención como lugares estrechos e insalubres donde era casi imposible el distanciamiento social, esencial para frenar la propagación del virus, y donde el equipo de protección era también prácticamente inexistente.

Al menos cuatro personas entrevistadas por el Times, que fueron deportadas a India, Haití, Guatemala y El Salvador desde Estados Unidos, han dado positivo a la llegada a sus países.

De acuerdo con datos oficiales, hasta ahora el ICE ha detectado 3 mil casos positivos de Covid-19 entre migrantes retenidos en sus centros de detención.

Y desde marzo ha deportado a más de 40 mil personas.

También desde esa fecha, las autoridades migratorias han realizado 750 vuelos domésticos, llevando a migrantes detenidos a diferentes centros dentro de Estados Unidos, incluidos algunos que estaban enfermos, según el reporte.

También rastrearon más de 200 vuelos de deportación, algunos con enfermos de Covid-19, desde marzo hasta junio.

The New York Times denunció que los gobiernos que reciben a migrantes han cedido a aceptarlos aunque tengan Covid-19 debido a las tácticas del Presidente Trump.

El Salvador y Honduras han aceptado a más de 6 mil deportados desde marzo.

Y en tanto, los gobiernos de 11 países han confirmado que los deportados por EU regresaron con Covid-19.

Texto: Alejandro Albarran / Agencia Reforma / Foto: Europa Press