26 agosto,2024 10:53 am

Sin poder reiniciar clases escuelas dañadas por Otis

Acapulco, Gro., 26 de agosto de 2024. La secundaria Bicentenario de la Independiente de México y la primaria Mariana Rodriguez del Toro, ubicadas en el fraccionamiento Costa Dorada, no iniciaron clases del nuevo ciclo escolar debido a que no cuentan con las condiciones para atender a sus alumnos.

Ambas escuelas se encuentran atrás de la plaza El Patio, donde los directores informaron que, tras el impacto del huracán Otis, sus escuelas fueron afectadas severamente en sus aulas.

El director de la secundaria, Carlos Emilio Zalazar Burgos, informó que el dictamen de Protección Civil es que se tienen que reconstruir al menos 12 aulas que fueron afectadas por el huracán y que no son segura para los alumnos.

Además, la escuela no cuenta con luz, porque durante los saqueos les robaron el cableado. Les dieron diez aulas móviles para 25 alumnos, cuando los grupos son de 40, pero los alumnos no pueden permanecer en esos lugares porque concentran altas temperaturas.

La escuela es de un solo turno, con una matrícula de 720 alumnos.

En la primaria se viven las mismas circunstancias y la directora, Lady Ángel Figueroa Rodríguez, informó que tiene una plantilla de casi 300 alumnos y le faltan al menos 9 aulas.

Señaló que no fueron considerados para el apoyo de la Secretaría del Bienestar de 600 pesos para las escuelas afectadas, pero ya están haciendo trámites para que se les tome en cuenta.

Informó que han acudido al gobierno del estado, pero nada más les dicen que no tienen dinero.

Señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez les construyó tres aulas y la fundación Niños en Alegría les está construyendo tres más, por lo que pide la intervención de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal