Las Águilas y los Panzas Verdes se enfrentan en el Camp Nou en el juego de ida de cuartos de final. “El pasado es pasado, siempre lo he dicho, son historias que se quedan atrás, fuimos los mejores en muchos sentidos, pero sabemos que en la Liguilla hay que ser más fuertes”, advierte Jonathan dos Santos
Alejandra Benítez / Agencia Reforma
Ciudad de México
El mediocampista mexicano Jonathan dos Santos aseguró que la “maldición del líder” es mera estadística. América sólo ha sido campeón en uno de los ocho torneos cortos en que han culminado punteras.
“El pasado es pasado, siempre lo he dicho, son historias que se quedan atrás, sabemos que tenemos un compromiso muy grande con el club, conocemos el objetivo, fuimos los líderes generales, los mejores en muchos sentidos, pero sabemos que en la Liguilla hay que ser más fuertes.
“Las Liguillas se definen por los pequeños detalles, hay que estar concentrados los 180 minutos y saber jugar los partidos fuera de casa, ser muy listos”, dijo el futbolista a unas horas de encarar al León en los cuartos de final.
Por su parte, Álvaro Fidalgo vivió un infierno en la Liguilla anterior, al grado de que en plenas vacaciones en Madrid y pese a que aún era de madrugada, sintonizó la final entre Chivas y Tigres y rezó porque estos últimos se coronaran.
No era para menos. El volante español había sido elegido como el gran villano de las Águilas, por la expulsión en la semifinal contra el Guadalajara y que había sido determinante para la derrota azulcrema.
Ahora, Fidalgo se alista para una Liguilla en la que muchos creen que puede reivindicarse.
“Para mí no es que sea una revancha, un error te suele cambiar todo, hay que estar muy pendientes, se trata de controlar emociones”, dijo.
A pesar de que hay versiones sobre un interés del Betis, Fidalgo recalcó su compromiso con el América.
“Tengo tres años de contrato, no es algo que me esté planteando (salir del equipo)”, explicó.
Visitan Rayados al San Luis
En tanto, el 1° de julio, Rayados empató 1-1 de visita ante el Atlético de San Luis sin presentir todo lo que le depararía en un difícil semestre lleno de lesiones por el ajetreo de la Leagues Cup y hasta la mala suerte en la Liga MX.
Aún así y pese a sumar hasta 18 lesionados y tener que debutar a siete jóvenes de su cantera, el Monterrey se levantó para terminar de sublíder, puesto desde el que hoy, nuevamente en tierras potosinas, arranca la Liguilla con la mira en ser campeón.
Los regios abren los cuartos de final esta noche el estadio Alfonso Lastras, casa del Atlético de San Luis, séptimo lugar de la fase regular y que viene de reafirmar su posición avanzando del Play-In sobre León.
El único antecedente entre ambos equipos en fase final fue recientemente y le favorece al San Luis.
El equipo potosino eliminó a Rayados en el repechaje del Clausura 2022 en tanda de penales, tras un empate de 2-2 en juego único en el estadio Monterrey.
Pero son otros tiempos, incluso uno de los jugadores de aquel San Luis, Germán Berterame, es uno de los elementos que ahora representan la esperanza ofensiva del Monterrey de Fernando Ortiz.
San Luis se presenta ante Rayados como un rival que cuenta con un sistema de juego que sabe aprovechar los puntos flacos del rival, por lo que seguramente intentará atacar por las bandas a los Rayados cuyos laterales suelen sumarse con frecuencia al frente.
Los Rayados llegan a la Liguilla casi completos, salvo el canterano Axel Grijalva, quien se lesionó en pretemporada y el español Sergio Canales, su fichaje estelar, quien está en la fase final de su rehabilitación, tras ser operado del cuadríceps izquierdo.
Es por eso que si con muchas ausencias y echando manos de jóvenes como Víctor López, Alí Ávila, César Garza, César Bustos, entre otros, pudo sacar a flote el barco, ahora casi completos luce fortalecido para afrontar la Liguilla.