14 febrero,2023 9:39 am

Siria abre dos pasos fronterizos con Turquía para la entrada de ayuda humanitaria

El último balance oficial de víctimas mortales en Ankara eleva a 31 mil 634 los fallecidos mientras que en Damasco suman 9 mil 300 los muertos, por lo que superan ya los 40 mil en total. La ONU recalca la necesidad de “trabajar en todo Siria” para ayudar a los damnificados por los terremotos

Madrid / Bruselas, 14 de febrero de 2023. El gobierno sirio ha abierto los pasos fronterizos de Bab al Salam y Al Raee durante un periodo de tres meses para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el país.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha anunciado en un comunicado la medida adoptada por Damasco en un comunicado en el que destaca que permitirá acceder a las víctimas del terremoto que ha dejado más de 40 mil víctimas en ambos lados de la frontera.

Estos pasos están situados en la frontera entre Turquía y Siria, en el noroeste de Siria. “Mientras la cifra de muertos por el terremoto del 6 de febrero continúa aumentando la entrega de suministros alimentarios, sanitarios, nutricionales, de protección, de refugio, invernales y otros productos vitales a los millones de afectados es la principal urgencia”, ha subrayado Guterres.

La apertura de estos pasos fronterizos para facilitar el acceso humanitario, acelerar la aprobación de visados y facilitar el desplazamiento entre los centros logísticos permitirá que entre más ayuda y más rápido, ha destacado el responsable de la ONU.

El último balance oficial de víctimas mortales turco eleva a 31 mil 634 los fallecidos por los terremotos, mientras que en Siria el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de 9 mil 300 muertos, por lo que superan ya los 40 mil en total.

Los servicios de emergencia de Turquía han rescatado en la madrugada de ayer a un hombre cerca de 183 horas después de haber quedado sepultado bajo los escombros de un edificio destruido en la ciudad de Antioquía, todo ello tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria.

Además, las autoridades han informado ayer por la mañana de varios rescates en Antioquía, capital de la provincia de Hatay y una de las zonas más afectadas. Entre los supervivientes rescatados figura una mujer de 70 años que llevaba 178 horas atrapada, informa la agencia Anatolia.

También se han notificado varias operaciones en la vecina región de Adiyaman, donde ha sido localizada una niña de seis años que también había pasado sepultada unas 178 horas, si se toma como referencia el primer gran seísmo que sacudió la zona sur de Turquía.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) ha llamado a la comunidad internacional para que brinde apoyo y solidaridad “a largo plazo” a las personas de Turquía y Siria afectadas por dos devastadores terremotos del pasado 6 de febrero.

“Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye al pueblo de Siria y Turquía, no solo en los próximos días, sino también en los meses y años necesarios para la recuperación”, ha aseverado el secretario general de la FICR, Jagan Chapagain, en un comunicado.

Asimismo, ha recordado que “el nivel de dolor y sufrimiento es inmenso” y “la necesidad de apoyo es igualmente enorme”. Esta respuesta humanitaria no es un sprint, es un maratón”, ha subrayado.

En concreto, la FICR elevó el sábado a 202 millones de euros (200 millones de francos suizos) su solicitud de ayuda para atender a las víctimas de los terremotos.

Por otro lado, Austria, Bulgaria, Chipre, Finlandia, Alemania, Grecia, Italia, Rumanía y Eslovenia, además de Noruega, han ofrecido hasta el momento ayuda de emergencia a Siria para hacer frente a la crisis humanitaria desatada por el fuerte seísmo con epicentro en el sur de Turquía que ha dejado más de 40 mil muertos en Turquía y Siria.

Según el último balance de la Comisión Europea, hasta nueve Estados miembros aparte de Noruega han ofrecido a Siria miles de tiendas de campaña, ropa de abrigo, sacos de dormir, colchones, generadores, mediciones y alimento, entre otros recursos.

Asimismo, las reservas europeas de material humanitario en Italia y Dubai han sido movilizadas para enviar ayuda de emergencia, una asistencia que se canalizará a través de organizaciones internacionales.

La ayuda se distribuirá tanto en áreas controladas por Damasco a través de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), como en áreas no controladas por el gobierno en el noroeste del país, en cooperación en este caso con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Mecanismo de Protección Civil coordina a nivel europeo la entrega de material humanitario ante crisis y desastres naturales. Este paso llega después de que las autoridades de Bashar al Assad pidieran formalmente a la UE activar el instrumento y reclamar material de primera necesidad para las afectaos.

Damasco evitó dar el paso hasta dos días después de registrarse el seísmo que afecta a la zona bajo control de distintas facciones opositoras, en el marco de la guerra civil en la que está sumida Siria desde 2011.

Por otro lado, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha recalcado ayer la necesidad de “trabajar en todas las zonas de Siria” para ayudar a los damnificados por los terremotos de la semana pasada y ha reconocido “desafíos particulares” para dar apoyo a la población en las zonas en el noroeste del país bajo control de grupos rebeldes.

Pedersen, que se ha reunido en Damasco con el ministro de Exteriores sirio, Faisal Mikdad, ha indicado que “la ONU hará todo lo posible para apoyar al pueblo sirio en esta crisis” y ha mostrado su “satisfacción” por las “garantías” de las autoridades sobre su “apoyo en el trabajo que se realiza en todo Siria”.

“Como saben, ha habido desafíos particulares inmediatamente después del terremoto para dar apoyo en el noroeste (de Siria). Creemos que está siendo corregido, pero por supuesto no puede arreglar todos los problemas que teníamos desde el principio”, ha dicho el enviado de la ONU, que ha incidido en que “la ayuda está llegando”.

“Es importante, como dije, que obtengamos más recursos y apoyo en las operaciones a través de líneas de frente y a través de la frontera (con Turquía)”. “Nuestro foco es ayudar al pueblo sirio”, ha reiterado, según una transcripción de sus declaraciones facilitada por su oficina a través de su página web.

Por su parte, Mikdad ha subrayado “la necesidad de no politizar el aspecto humanitario” y “respetar la soberanía e integridad territorial de Siria”, antes de dar las gracias a Pedersen por su “solidaridad con Siria” ante esta “catástrofe humanitaria sin precedentes”, tal y como ha recogido la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El ministro de Exteriores sirio ha mostrado además la voluntad de Damasco de “dar todo el apoyo posible a las personas afectadas por el terremoto” y “entregar ayuda humanitaria a los damnificados en todas las zonas, sin discriminación”, al tiempo que ha apostado por “trabajar de cerca” con las agencias de la ONU para abordar las “consecuencias catastróficas del terremoto”.

Mikdad ha reclamado además el fin de las “medidas unilaterales” contra Siria, en referencia a las sanciones aplicadas por Estados Unidos y otros países europeos. Damasco ha denunciado en numerosas ocasiones que estas sanciones afectan a la entrega de ayuda humanitaria.

En otro orden de cosas, el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, se ha desplazado durante la jornada a la ciudad de Alepo para analizar la situación tras los terremotos, que han dejado más de 40 mil muertos en ambos países, incluidos más de 31mil 600 en territorio turco.

La ONU ha confirmado que este mismo lunes seis camiones han cruzado la frontera con Turquía para entregar ayuda a los damnificados en Siria, en medio de las denuncias sobre la falta de atención a los afectados en el noroeste del país, zona controlada por diversos grupos rebeldes, entre los cuales destaca Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista heredera del Frente al Nusra que otrora fue filial de Al Qaeda en Siria.

La Sociedad Médica Sirio Americana (SAMS), que da asistencia médica en las zonas controladas por los rebeldes, ha manifestado que “la falta de cobijo y alimentos tras el terremoto y el retorno prematuro a estructuras inestables puede tener efectos catastróficos a nivel de salud sobre la población vulnerable”.

“Turquía no permitirá la llegada de nuevos refugiados sirios” tras los terremotos

Turquía no permitirá una nueva afluencia de refugiados procedentes de Siria tras el devastador terremoto de la semana pasada, declaró el Ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

“Las afirmaciones de que hay una nueva afluencia de refugiados de Siria a Turquía (tras el terremoto) no son ciertas. No lo permitiremos; está fuera de toda duda”, dijo Cavusoglu en una conferencia de prensa en Ankara.

El Ministro se refería a las afirmaciones de que los sirios estaban llegando en masa a Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8 del pasado lunes, que dejó más de 40 mil muertos en ambos países.

La ayuda humanitaria a las zonas rebeldes de Siria se está entregando a través del paso fronterizo de Bab al Hawa, y Turquía está dispuesta a abrir dos nuevos pasos fronterizos desde la provincia de Kilis tras el terremoto, dijo Cavusoglu.

“Todos estos pasos fronterizos son para ayuda humanitaria. Eso no significa que los sirios lleguen a Turquía a través de estos pasos”, afirmó.

“Estamos facilitando ayuda humanitaria a los sirios, pero no estamos permitiendo una nueva afluencia de refugiados sirios. Son dos cuestiones distintas”.

Texto: Europa Press