
Ciudad de México, 17 de julio de 2026. Un sismo de magnitud 7.4 con epicentro en un punto a 135 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, estremeció ese estado y provocó una cadena de fuertes réplicas al sureste de México en la costa del Pacífico, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN).
La Secretaría de Marina (Semar), a través de su Centro de Alertas de Tsunamis, emitió un aviso preventivo respecto a variaciones en las condiciones del oleaje y el nivel del mar.
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que habló con los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez y Tabasco, Javier May, estados que no reportaban daños de inmediato
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que las autoridades mantienen el monitoreo de la zona para garantizar la seguridad de la navegación y las actividades costeras.
El movimiento original ocurrió a las 8:48 horas de este viernes. Su impacto se sintió en Guatemala, incluso en la capital del país.
Réplica en Guerrero
El SSN registró decenas de réplicas, como una de magnitud 6.8 al suroeste de Huixtla y otra de 6.1 al norte de Mapastepec, ambas en Chiapas, y una de 4.5 al este de San Marcos, Guerrero.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil en Guerrero informó que activó sus protocolos de actuación por el movimiento telúrico en el estado.
En un reporte, la dependencia estatal indicó que a las 9:30 de la mañana se percibió el sismo en la región de la Costa Chica de Guerrero, a 10 kilómetros de San Marcos.
Destaca que no ameritó alerta sísmica porque la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
“Se percibió fuerte en San Marcos y moderado en Acapulco”, se lee en el reporte.
Protección Civil
En un mensaje en redes sociales, la presidenta Sheinbaum dijo que “se activan protocolos en entidades colindantes (al epicentro en Chiapas)”.
“La Secretaría de Marina recomienda no acercarse a esas playas en las próximas seis horas por riesgo de tsunami. Es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil”, añadió la mandataria.
“Autoridades de los tres órdenes de gobierno realizan recorridos en territorio para evaluar posibles afectaciones estructurales y coordinar medidas preventivas”, subrayó.
Protección Civil nacional informó que se activaron de forma inmediata los protocolos de actuación, monitoreo y respuesta oportuna tras el sismo.
Como parte de la estrategia de respuesta inmediata coordinada por el gobierno de México, los tres órdenes de gobierno iniciaron recorridos de supervisión técnica en las zonas urbanas y comunidades rurales de Chiapas, indicó al CNPC.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas reportó que el sismo se percibió de manera moderada sin reportes de efectos. Por su parte, Protección Civil del estado de Tabasco señaló que en la entidad se percibió de manera ligera sin reportes de afectaciones.
Registran 91 réplicas de sismo en Ciudad Hidalgo, Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró, hasta la 1 de la tarde, 91 réplicas del sismo magnitud 7.4 en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
De acuerdo con un reporte del Sismológico, la réplica más grande fue de magnitud 6.5.
“Hasta las 13:00 horas del 17/julio/2026 se han registrado 91 réplicas del sismo de M 7.4 ocurrido en Ciudad Hidalgo, Chiapas el 17/julio/2026, la más grande de magnitud M 6.5”, reportó desde su cuenta de X @SismologicoMX.
Redacción


