30 octubre,2018 7:18 pm

Sistema Nacional Anticorrupción pide discutir iniciativa de publicidad oficial

 El documento, que fue presentado la semana pasada por el Colectivo #MediosLibres, indicó, también ayuda a combatir la corrupción en la asignación de publicidad oficial, ya que limita la cantidad de recursos y elimina la discrecionalidad.

México, 30 de octubre de 2018. El anteproyecto de la iniciativa de la Ley General de Comunicación Social que elaboró el colectivo Medios Libres debe ser discutido en el Congreso de la Unión, pues garantiza el derecho a la información y la libertad de expresión, consideró Mariclaire Acosta, presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

El documento, que fue presentado la semana pasada, indicó, también ayuda a combatir la corrupción en la asignación de publicidad oficial, ya que limita la cantidad de recursos y elimina la discrecionalidad con la que se otorgan actualmente los contratos.

“Nosotros queremos reforzar su iniciativa porque nos parece que es un paso fundamental para el combate a la corrupción y para garantizar la libertad de expresión y el derecho a la información”, dijo en entrevista.

Acosta recordó que en la Legislatura pasada, de mayoría priista, el Congreso aprobó una ley general que no cumple con los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de que dicha norma debe ser reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

La propuesta del colectivo Medios Libres, expuso Acosta, corrige los vicios que tiene esa ley, la cual ahora está sujeta a análisis constitucional en la SCJN, puesto que, por ejemplo, traslada al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) la responsabilidad de elaborar el padrón de medios, que actualmente lleva a cabo la Secretaría de Gobernación.

Además, añadió Acosta, le encomienda al Inegi realizar un estudio de audiencias, lectoría, cobertura y penetración.

“Quisiera decir que los medios de comunicación han sido piezas fundamentales para exponer a la luz pública diversos casos de corrupción, como la Estafa Maestra, como las empresas fantasma, como Odebrecht y, por eso, es importantísimo favorecer las condiciones para que los medios puedan realmente ser independientes, profesionales, veraces y comprometidos con la objetividad y el derecho a la información”, resaltó.

Texto: Rolando Herrera, Agencia Reforma / Foto: Medios Libres (Twitter). En la imagen, Juan Angulo, durante la reunión de #MediosLibres para regular la publicidad oficial. 

https://suracapulco.mx/2018/10/26/el-colectivo-medioslibres-presenta-iniciativa-para-regular-la-asignacion-de-publicidad-oficial/