3 octubre,2024 9:43 am

Sistemas de bombeo a más altura para garantizar el agua en Acapulco, anuncia Sheinbaum

 

Ciudad de México, 3 de octubre de 2024. La presidenta Claudia Sheinbaum informó hoy que la rehabilitación de los sistemas de bombeo de agua potable de Acapulco, colapsados por el huracán John, incluirá la colocación de la maquinaria a mayor altura, para evitar que la alcance una nueva inundación.

En la conferencia matutina de este jueves, Sheinbaum dijo que hoy sostendrá una reunión virtual con funcionarios federales y locales para continuar la evaluación de los daños causados por el meteoro en Guerrero.

Mientras quedan reparados los sistemas de bombeo de agua del puerto, habrá un despliegue masivo de pipas para el reparto del líquido entre la población, añadió.

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional del Agua y otras entidades públicas aportarán pipas para esa tarea, dijo Sheinbaum.

La basura

También indicó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes trabajará en la reparación del puente desplomado en el camino al relleno sanitario del Paso Texca.

La interrupción de la vía impide el paso y, en consecuencia, la evacuación de la basura que se acumula en las calles del puerto.

El puente tendrá un reforzamiento para evitar otro percance similar, dijo Sheinbaum.

Agregó que para municipios del estado que también presentan afectaciones, el Ejército está encargado para la atención de deslaves.

Dijo también que espera reunirse pronto con los empresarios para continuar con el rescate económico de Acapulco.

Evaluación de daños y apoyos

La presidenta indicó que las autoridades evalúan la situación de las colonias más afectadas en Acapulco, así como en otros municipios que tuvieron daños tras el impacto del huracán.

Dijo que después de la identificación de las colonias de Acapulco que tuvieron mayores afectaciones, la Secretaría del Bienestar realizará un censo para organizar los apoyos.

Sheinbaum alertó que se esperan en Guerrero más lluvias en los próximos días, “no es de la gravedad de hace unos días del huracán John, pero hay que tomar las medidas preventivas necesarias y estar atentos”, expresó.

Respecto a la situación de seguridad, la presidenta dijo que ya hay presencia de elementos de la Guardia Nacional en Acapulco y adelantó que se desarrolla un programa especial que presentará más adelante.

“Hay varios cuarteles de la Guardia Nacional que se construyeron, hay presencia de Guardia Nacional y un programa especial que estamos desarrollando para Acapulco. Eso es, digamos, lo que venía desde antes, incluso del Otis y ahora de John y que tenemos que avanzar y lo vamos a hacer y lo vamos a presentar en su momento”, comentó.

Texto: Juan Luis Altamirano/ Fotograma

Entérate más