13 julio,2022 3:27 pm

Sitia Policía, Ejército y Guardia Nacional a San Juan Parangaricutiro, Michoacán

 

Morelia, Michoacán, 13 de julio de 2022. Tras retirar un bloqueo en la entrada del municipio de Nuevo San Juan Parangaricutiro, alrededor de dos mil elementos de la Policía de Michoacán, Ejército y Guardia Nacional sitiaron calles de la cabecera municipal para instalar una Base de Operaciones Interinstitucionales.

Los elementos retiraron camiones de carga que fueron cruzados desde las 6:00 horas en la carretera que va hacia Uruapan, con la intención de bloquear el paso de este operativo en una zona donde en las últimas semanas ya se han dado detenciones, decomisos de droga y armamento.

“Tenemos presencia en Nuevo San Juan, está también el Ejército y Guardia Nacional. Se va a instalar aquí una Base de Operaciones Interinstitucionales. El ingreso se ha dado sin novedad, el escenario está muy tranquilo”, dijo una fuente estatal.

Los uniformados, con armas largas y chalecos antibalas, caminaron en las calles del centro de la cabecera municipal, en donde una mayoría de negocios no abrió, y también hicieron guardia en las instalaciones del Ayuntamiento.

Además de estar en las calles principales, también se reportó que el operativo se extenderá en las brechas de rancherías de la zona y en la carretera que conecta al Municipio con Tancítaro.

La quema de vehículosEl pasado 13 de junio, hombres armados quemaron al menos 14 vehículos para utilizarlos en bloqueos viales en este Municipio, así como también en Uruapan, como respuesta a un operativo en el que se detuvieron a 12 personas, ocho por narcomenudeo y otros cuatro en flagrancia por los ataques a vehículos.

También, se aseguraron:

-22 armas largas y cuatro cortas

-31 cargadores de diferentes calibres

-12 bolsas negras con marihuana

-4 cuatro bolsas más con semilla de marihuana

El enfrentamiento en esta misma localidad, el pasado 11 de marzo los habitantes armados impidieron el ingreso de sicarios de Cárteles Unidos, lo que causó un enfrentamiento con un saldo de cinco muertos y 32 de tenidos.

Los civiles de la “Ronda Comunitaria” enfrentaron a los presuntos criminales que irrumpieron al lugar a bordo de camionetas blindadas y “monstruos”, como se le conoce a los vehículos blindados artesanalmente.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo