29 abril,2020 5:51 am

Sobrepasa EU la barrera del millón de casos de coronavirus y 57 mil muertos

Hace tres semanas, el pasado 10 de abril, el país contaba con 500 mil contagios. Nueva York suma 335 defunciones en un día y constata un descenso del 70 por ciento de nuevas hospitalizaciones. California establece un plan de cuatro fases para reabrir el estado por el aplanamiento de la curva. Wyoming y Dakota del Norte iniciarán la reapertura de negocios el viernes

Washington, Estados Unidos, 29 de abril de 2020. Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, ha registrado ayer más de un millón de casos confirmados, lo que supone cerca de un tercio del número total de infectados en todo el mundo.

Con un total de  un millón 3 mil 328 infectados el país es, además, el que mayor número de fallecidos por Covid-19 ha registrado desde el inicio de la pandemia, con 57 mil 533 muertos, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos superó el pasado mes de marzo en número de casos confirmados a China, país donde se originó la pandemia en diciembre.

El gigante asiático, que ha sido duramente criticado, especialmente por el presidente estadunidense, Donald Trump, ha constatado 883 mil 938 casos y 4 mil 637 fallecidos.

Hace tres semanas, el pasado 10 de abril, Estados Unidos contaba ya con 500 mil contagios.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha informado ayer de que el estado ha sumado otros 335 muertos en el último día, pero ha destacado que constata un descenso del 70 por ciento de los nuevos hospitalizados. No obstante, el gobernador expresó que aún no termina la “pesadilla”.

Estados miembros de la ONU demuestran solidaridad hacia NY

Por iniciativa de Jordania, 167 Estados miembros y observadores permanentes de la ONU expresaron su solidaridad y aprecio por la Ciudad de Nueva York en medio de la pandemia de Covid-19.

La Ciudad de Nueva York ha sido la casa que ha dado la bienvenida y ha alimentado la acción colectiva ante los desafíos globales, señalaron ayer los Estados miembros y observadores permanentes en una declaración.

Por otro lado, el gobernador de California, Gavin Newsom, ha presentado ayer un plan de cuatro fases para la reapertura porque el estado “está aplanando la curva” de contagios y muertes a causa del coronavirus.

Newsom, que ha reconocido que “la realidad es que la Covid-19 no va a irse pronto”, ha explicado a través de su cuenta en la red social Twitter que la reapertura de California será “gradual y guiada por la ciencia” y las necesidades de salud pública.

Así, la fase uno estará enfocada a la seguridad y a la preparación. La fase dos está centrada en los centros de trabajo con menor riesgo. Se abrirán “gradualmente” y “con adaptaciones”. La fase tres, en cambio, está orientada hacia los lugares de trabajo con más riesgo, en los que se limitará el número de personas que pueden aglomerarse. Por último, la fase cuatro contempla el fin de la orden de confinamiento en California, decretada en marzo, y prevé la reapertura de las partes de la economía californiana que más riesgo comprenden.

California ha confirmado, hasta el momento, 45 mil 031 casos de coronavirus y mil 809 muertes.

En este sentido, el gobernador del estado de Wyoming, Mark Gordon, ha anunciado ayer que los gimnasios y los negocios que prestan servicios de cuidado personal, como las peluquerías, podrán reabrir a partir de este viernes bajo restricciones estrictas.

En cuanto a Dakota del Norte, su gobernador, Doug Burgum, ha anunciado ayer que algunos negocios también podrán reabrir este viernes. Se ha referido, específicamente, a bares, restaurantes, instalaciones recreativas o deportivas, peluquerías, estudios de tatuajes o cabinas de bronceado y masajes.

En total, este lunes, nueve estados ya empezaron a reabrir  partes de su economía (Alaska, Colorado, Georgia, Minesota, Mississippi, Montana, Oklahoma, Carolina del Sur y Tennessee) y se espera que, en la próxima semana, otros ocho alivien las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado ayer a someter a tests de coronavirus a todos aquellos pasajeros que lleguen al país en vuelos internacionales.

El gobierno está “estudiándolo cuidadosamente”, ha aseverado durante un encuentro en la Casa Blanca con el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis. Al ser preguntado sobre la posibilidad de que se trate únicamente de tomar la temperatura a los pasajeros o de realizar tests de diagnóstico, Trump ha señalado que se trata de “ambos”.

Por otro lado, la ex candidata presidencial estadunidense Hillary Clinton ha respaldado ayer la candidatura a la Casa Blanca de Joe Biden, de quien ha dicho que se ha preparado “para este momento toda su vida”.

Ayer, Trump ha anunciado que tiene previsto firmar una orden ejecutiva que permita a las plantas de procesamiento de carne permanecer abiertas a pesar de la crisis sanitaria.

Por otro lado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado oficialmente este lunes tres cortos vídeos de la Marina que muestran “fenómenos voladores no identificados”, después de que las grabaciones hayan circulado sin tener autorización desde 2007 y 2017, según ha informado en un comunicado.

En concreto, los vídeos, uno de ellos grabado en noviembre de 2004 y los otros dos en enero de 2015, muestran lo que parecen ser objetos voladores no identificados que se mueven, uno de ellos rápidamente, mientras cámaras de infrarrojos los graban.

En el mundo, 211 mil muertos y tres millones de casos

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 211 mil víctimas mortales tras haber sobrepasado los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins.

Según el balance global actualizado ayer a las 10.00 horas, la pandemia deja ya 3 millones 043 mil 122 personas contagiadas y 211 mil 221 víctimas mortales. El número total de personas curadas asciende a 894 mil 997, con España liderando esta tabla con 120 mil 832 personas recuperadas, tras superar este domingo a Alemania (114 mil 500) y Estados Unidos (111 mil 583).

Por primera vez desde el 30 de marzo, Estados Unidos ha registrado un crecimiento diario de contagios inferior a los 25 mil casos, en concreto con 20 mil 400 positivos en las últimas 24 horas.

España se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia y el más afectado de Europa por número de contagios, con un total de 229 mil 422 personas contagiadas y 23 mil 521 decesos, seguida por Italia, que contabiliza menos personas contagiadas, 199 mil 414, pero más muertos, 26 mil 977.

El Vaticano eleva a diez los casos de contagios y el Papa Francisco pide “prudencia y obediencia” al pueblo ante la pandemia.

Francia sigue en la cuarta posición global, con 165 mil 977 casos y 23 mil 327 muertos, por encima de Alemania, que acumula 158 mil 758 contagios y 6 mil 126 víctimas mortales. Reino Unido se queda como el sexto país más afectado con un total de 158 mil 348 personas contagiadas y 21 mil 157 muertos por coronavirus.

España y Francia levantarán confinamiento gradualmente a partir de mayo.

Turquía sigue por delante de Irán y China, país de origen de la pandemia, y contabiliza 112 mil 261 casos con un total de 2 mil 900 fallecidos.

Rusia ha adelantado a China y se sitúa como el noveno país más afectado, con 87 mil 147 positivos y 794 muertos.

Harbin, en riesgo de ser el nuevo epicentro del Covid-19 en China

Mientras la ciudad de Wuhan, donde se originó la pandemia de covid-19, vuelve lentamente a la normalidad, al extremo norte de China la situación parece ser muy diferente.

Harbin, capital de la provincia fronteriza con Rusia de Heilongjiang, reforzó sus medidas restrictivas para sus 10 millones de habitantes luego de que la semana pasada surgiera un rebrote con 52 casos positivos locales del nuevo coronavirus.

Ante el temor de que la ciudad pueda convertirse en el nuevo epicentro de contagios del gigante asiático, las autoridades locales decidieron aislar la ciudad, bloqueando la salida de sus residentes.

Hasta el lunes, la provincia había reportado un total de 553 casos confirmados de transmisión local y 386 casos importados de COVID-19.

Texto: Europa Press / Xinhua / Foto: Xinhua