22 enero,2024 1:54 pm

Sobrevive gracias a las despensas, dice una agradecida madre soltera desempleada

 

Acapulco, Guerrero, 22 de enero de 2024. “Tengo que esperar la canasta básica, porque me quede sin trabajo por el huracán Otis, todo es ayuda para sobrevivir”, manifestó la vecina de la colonia Venustiano Carranza, Juana Valdez Benítez, que estuvo cinco horas formada para recibir la despensa que entrega el Ejército.

La vecina de 50 años, que tiene viviendo 15 en la colonia Venustiano Carranza, y trabajaba en la tienda Sears.

La despensa contiene en el cartón, un pan blanco, aceite, arroz, frijoles, leche, atún, harina de maíz en polvo, jabón de tocador, bolsa de sopa, papel sanitario, más la tarjeta de regalo.

La ayuda tiene adentro tarjetas de regalo de Soriana por 502 pesos, la tienda Aurrerá 656 pesos y Chedraui 538 pesos, que se pueden cambiar por productos, menos alcohol, cigarros ni recargas telefónicas.

Valdez Benítez se quejó que los efectivos del Ejército no acuden cada semana para entregar la despensa, que contiene una tarjeta de regalo de las tiendas Soriana, Aurrerá y Chedraui.

Comentó que apenas van cuatro cupones canjeados con los soldados, “viene casi dos a tres semanas a entregar la canasta básica”.

“La tarjeta de regalo es el complemento de la despensa, ya sea para comprar detergente, agua embotellada, frutas y carnes frías”, puntualizó.

Indicó que ha ido a otras colonias aledañas para cambiar el cupón por despensa, “el chiste es terminar rápido la cuponera y tener el extra que son las tarjetas de regalo”.

La vecina contó que “fue algo impresionante el huracán Otis, me voló todo el techo y cayó un árbol encima de la casa”.

Añadió que su casa está construida de paredes de tabicón y láminas galvanizadas, además el sanitario de concreto, “ahí nos metimos para resguardarnos; perdí todo lo material porque el agua se metió”.

“Yo todavía no he podido ir a recoger mis enseres domésticos, es un desgaste y por fuerza te tienes que quedar a dormir en el lugar”, declaró.

Indicó que se quedó sin trabajo por el huracán Otis, “yo trabajaba en la tienda departamental Sears y como hubo daño y rapiña, nos notificaron que los empleados estamos de finiquito de manera indefinida”.

“Ahorita la verdad ando sobreviviendo por la ayuda del gobierno, y después de cambiar mi cuponera y traer mis enseres, voy a tener que buscar trabajo, porque soy madre soltera con dos hijos”, subrayó.

Informó que con la ayuda de apoyo económico para la reconstrucción de viviendas que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, “hice mi limpieza afuera y adentro de mi casa y le puse nuevo techado a mi casa”.

Texto: Argenis Salmerón