9 enero,2021 9:26 am

Sobrevivieron al 2020, pero este año será “más difícil”, dicen desde el foro De la Mancha

“Vamos a tener que empezar casi de cero”, lamenta el director del centro cultural de Chilpancingo

Acapulco, guerrero, 9 de enero de 2021. El actor, director y productor teatral Irving Marcelo Hinojosa, que dirige el Foro Escénico De la Mancha, de Chilpancingo, aseguró que durante el año pasado, el movimiento cultural en la capital del estado fue un movimiento de resistencia, generando nuevas estrategias para llegar a la gente.

No obstante, aceptó que este año que inicia será complejo; “yo creo que el año pasado pudimos resistir, pero no sé este año, siento este año más difícil porque estamos hablando que ahorita no vamos a poder hacer nada y en cuanto se pueda vamos a tener que empezar casi de cero”.

En charla telefónica, comentó que “nos bajamos del escenario prácticamente en febrero, el arranque del año y desde entonces no ha habido escenario a excepción de algunos trabajos”.

Ante ello, la adaptación al streaming (trasmisión en vivo por internet) y eso permitió la continuidad de algunas actividades “haciendo circo, maroma y teatro para resistir”.

Lamentó que “para nosotros se acabaron los talleres, se acabó el trabajo con los niños que era nuestra fuente principal de ingresos, lo que nos sostenía, pero pudimos sobrevivir y adaptarnos, potenciando el trabajo de alguna manera”.

Del mismo modo, reveló, lo pudieron hacer algunas otras agrupaciones culturales de Chilpancingo y el poco movimiento que hubo y hay, ha sido sostenido por iniciativas independientes.

De hecho, “eso es muy importante porque antes en Chilpancingo era muy vertical todo, desde el gobierno, pero ahorita, incluso desde antes de la pandemia, se impulsaron algunos movimientos”.

Así, y en el caso del foro escénico ubicado en la calle Tláloc de la colonia Hucacalli, “estamos por la idea de generar nuestras propias estrategias a partir de lo que tenemos e ir generando alianzas con otras iniciativas.

“Ahorita, si el semáforo nos permite, seguiremos trabajando con nuestro proyecto de formación de públicos que consiste en generar ingresos, que aunque no es mucho, nos permite sostener el foro”.

Ello, ya sea de manera virtual, aunque no sea lo óptimo.

“Nadie estaba preparado para esto (la epidemia) pero va a depender mucho de cómo nos organizamos en conjunto, entre todos, para enfrentar esto”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano