
Acapulco, Guerrero, 16 de mayo de 2020. El actor, director y productor teatral Irving Marcelo Hinojosa celebró la obtención de un estímulo por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) federal para desarrollar un proyecto en su foro, el Foro Escénico De la Mancha, de Chilpancingo.
“Con ello, nuestro foro, que opera de manera independiente, con nuestros propios recursos, tendrá una oportunidad de sobrevivir ante la situación de la pandemia por el Covid-19”, comentó en charla telefónica.
Se trata recordó, del programa Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia y explicó que el estímulo obtenido se divide tanto para el foro en sí como para el armado de un cuerpo creativo y el desarrollo de una producción.
En su caso, se trata del proyecto escénico Flores rojas.
“Es un proyecto que gira en torno a la amapola y su estigmatización; el tema social alrededor de las mujeres, niños y campesinos y lo que ello (el trasiego de amapola) implica”.
Asimismo, relató que “desde el 2015 al 2017 nosotros estuvimos trabajando en la sierra (de Guerrero) y quisimos hacer cosas como un colectivo de teatro y otras actividades más, pero por la violencia ya no hubo condiciones y tuvimos que retirarnos, pero a partir de ahí surgieron un sin número de ideas que ahora con esta oportunidad se pueden hacer realidad”.
También, añadió, “es un proyecto que surge de una necesidad social desde Guerrero desde nosotros y la obligación que tenemos de voltear a ver nuestro entorno”.
Así, para el desarrollo de Flores rojas invitó al actor, director y dramaturgo guerrerense José Uriel Solís, para que realice precisamente la dramaturgia y la dirección siendo en junio que se presente el trabajo de manera virtual, dejando abierta la puerta para que una vez pasada la contingencia sanitaria se formalicen las presentaciones en físico.
Finalmente, señaló que ante la situación actual de falta de trabajo cultural sin duda este apoyo, les permitirá seguir operando ya que destacó, se trata de un foro independiente “que ya tiene su público, principalmente compuesto de niños y que no queremos perder.
“Pensábamos que diríamos adiós, pero gracias al Centro Cultural Helénico, al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y la Secretaría de Cultura federal podremos continuar”.
Fue el pasado 11 de mayo que la Secultura federal anunció a los proyectos seleccionados para un estímulo del programa Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, el cual se abrió en el marco de otro programa, Contigo en la Distancia, y que es una iniciativa cultural ante el avance en el país del Covid-19 y las restricciones actuales para salir de casa.
El Foro Escénico De la Mancha, el único seleccionado de Guerrero, es un foro independiente ubicado en la calle Francisco Granado número 80 en la colonia Margarita Viguri, de Chilpancingo y que abrió sus puertas en el primer trimestre del año anterior.
Bajo la administración del Grupo Cultural de La Mancha AC, que dirige el propio Irving Marcelo Hinojosa, en él se ofrecen una serie de actividades para niños y jóvenes y que van desde funciones de teatro a la impartición de talleres culturales y artísticos.
Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Cortesía


