4 junio,2018 7:06 am

Solicita el IEPC 12 millones 518 mil más; es para actividades extraordinarias, dice

Hace el INE un simulacro de la elección con vigilancia policiaca en el Zócalo de Acapulco

Solicita el IEPC 12 millones 518 mil más;
es para actividades extraordinarias, dice

El Consejo General argumenta que hay nuevas metas no previstas debido a “las recientes definiciones realizadas por el INE en relación con la aprobación del Modelo de Casilla Única, el Manual de Contratación de supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales federales y locales”.

Texto: Lourdes Chávez
Foto: Archivo El Sur-Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) solicitó al Congreso y al gobierno del estado 12 millones 518 mil 438 pesos de ampliación a su presupuesto, para la organización y desarrollo de actividades “extraordinarias” de los comicios de ayuntamientos y diputados del 1 de julio.
El 48.5 por ciento de la solicitud de ampliación, 6 millones 73 mil pesos, son para cubrir el costo de “cambios de impresión de la documentación electoral”, que representa 30 por ciento del costo de los materiales.
Mientras que el 36.5 por ciento de los recursos adicionales, 4.5 millones, son para costear la “entrega paquetes electorales a los presidentes de mesa directiva de casilla”, antes de la jornada electoral, según el punto de acuerdo aprobado el viernes en sesión.
En el documento, el Consejo General argumentó que hay nuevas metas que no estuvieron previstas, debido a “las recientes definiciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en relación con la aprobación del Modelo de Casilla Única, el Manual de Contratación de supervisores electorales y capacitadores-asistentes electorales federales y locales, y el Manual de Coordinación para las Actividades de Asistencia Electoral de Capacitadores y supervisores locales, en los procesos electorales ordinarios concurrentes 2017-2018, así como la aprobación de los mecanismos de recolección de paquetes electorales de las elecciones federales y locales”.
Entre estas, el pago de honorarios de capacitadores y gastos de campo, los costos de instalación de centros regionales y mesas receptoras de paquetes electorales, y la intervención de capacitadores electorales en el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), que enviarán la información de resultados electorales vía telefónica.
También la producción de material electoral no contemplado, que impacta en el contrato adjudicado a la empresa Formas Finas y Materiales SA de CV.
Señalaron que una vez agotada la etapa de registro y sustitución de candidatos, habrá cambios a la documentación electoral, lo que implica un incremento en horas de trabajo, materiales e insumos, e impactan en el contrato que se firmó con la paraestatal Talleres Gráficos del México, para la impresión de documentación electoral del proceso electoral ordinario de diputados locales y ayuntamientos 2017-2018.
En este contexto, solicitaron para actividades del proceso electoral 6 millones 142 mil 558 pesos, que se dividen de la siguiente manera: 929 mil 265 para asistencia electoral; 57 mil 750 para renta de mobiliario para recepción de mesas receptoras; 4 millones 580 mil para la entrega de paquetes al presidente de la MDC (ruta); 214 mil 500 para tarjetas telefónicas para CAES; 350 para mecanismos de recolección, y 10 mil 659 para tarjetas telefónicas para responsables del centros regionales de recepción de paquetes.
Asimismo, 6 millones 375 mil para la compra de 10 mil 96 bolsas para boletas electorales; lo mismo para carteles y urnas, y por cambios en impresión de documentación electoral.
En el mismo acuerdo, se aprobó la modificación al presupuesto de egresos del instituto, para sumar el importe de intereses bancarios (260 mil 957 pesos), y de 24 ventas de bases de licitaciones (39 mil pesos) obtenidos en marzo y abril.
Por decreto, el Congreso del Estado asignó al IEPC 503 millones 732 mil pesos para el ejercicio fiscal 2018, 55 millones menos de lo que solicitó el organismo.
El 14 de marzo, el Consejo General incorporó a su presupuesto remanentes de ejercicios fiscales anteriores, para sumar 553 mil 746 millones en un año electoral.
Renuncias y sustituciones
Concluida la etapa de sustituciones de candidatos por renuncia, el 30 de mayo, el instituto informó que hubo 496 renuncias en fórmulas y planillas de ayuntamientos y diputados, con 440 sustituciones. En 56 casos no hubo propuestas de sustitución, y 50 corresponden a la elección municipal.
El 86 por ciento de las sustituciones de candidatos, en total 427, fueron en ayuntamientos; sólo 39 casos corresponden a candidatos a alcaldes propietarios.
De 62 renuncias de candidatos a diputados de mayoría relativa, 32 corresponden a diputados suplentes.
Respecto a la elección de ayuntamientos y diputados de 2014-2015, precisaron que las sustituciones aumentaron en este proceso electoral en curso. Fueron 377 hace tres años, siendo 440 en el proceso electoral en curso.
El 7 de mayo, el IEPC estimó que las sustituciones de este proceso electoral serían mucho más bajas respecto a la elección anterior, cuando se informó que hubo 3 mil casos.
 

(Una joven participante del simulacro de capacitación del INE en el Zócalo de Acapulco; al fondo, un policía estatal vigila el desarrollo del ejercicio. Foto: Carlos Alberto Carbajal)

Hace el INE un simulacro de la elección en el Zócalo de Acapulco
Texto: Argenis Salmerón
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. Bajo vigilancia policiaca se llevó a cabo el simulacro de elección del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Zócalo de la ciudad.
Este domingo a las 11 de la mañana, en un espacio de la explanada del Zócalo, colocaron las urnas y mamparas para simular la elección del próximo 1 de julio.
Al menos 20 personas, entre ciudadanos, capacitadores del INE y representante de casillas, acudieron al simulacro de elección.
Alrededor de la actividad estuvieron cuatro policías municipales en vigilancia, mientras que una patrulla estuvo estacionada en la calle Quebrada, abajo del túnel que conecta al Palacio Municipal viejo, atrás del Zócalo.
Incluso, los capacitadores del INE regalaron aguas, refrescos y galletas a los agentes municipales, que en todo tiempo estuvieron cerca de la capacitación, y tras concluir la actividad de retiraron.
En declaraciones, la vocal ejecutiva del distrito 04 del INE, Sandra Miranda Castro, dijo que los policías municipales resguardaron la zona de manera voluntaria.
Informó que el día de la jornada electoral las fuerzas de seguridad pública brindarán apoyo a las mesas directivas de casillas y votantes para garantizar la seguridad.
Mencionó que durante la capacitación no han tenido altercados violentos, dijo que los representantes de casillas llevan más del 50 por ciento de la capacitación.
Dijo que el simulacro de elección fue para los ciudadanos que ocuparán un cargo en las mesas directivas de casilla, para que haya más contacto con la documentación y materiales, como las urnas y el cancel.
Añadió que la idea también es que los representantes de casillas se conozcan y haya más confianza, porque serán los que recibirán los votos y los contarán.
Dio a conocer que en cada sección electoral hay 750 boletas, más las dos casillas especiales que estarán instaladas en el Zócalo.
Miranda Castro dijo que los representantes de casillas, que son la máxima autoridad, no están capacitados al 100 por ciento, pero dijo que “estamos buscando el espacio con el ciudadano, entregando sus manuales y cuadernos de ejercicio”.
Justificó que no solicitaron resguardo policiaco durante el simulacro de capacitación de elección, “ellos están aquí de manera voluntaria”.
Los agentes municipales dijeron que fueron en apoyo a la actividad del INE.
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 4 de junio:
Páginas 2 y 3