27 enero,2022 10:32 am

Solicita el príncipe Andrés ser juzgado en NY por el caso de abuso sexual a una menor

Pide juicio con jurado por la denuncia de Virginia Giuffre, una de las víctimas de la red de pederastia de Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell

Madrid, España, 27 de enero de 2022. El príncipe Andrés, de Reino Unido, solicitó este miércoles ser juzgado por un jurado en Nueva York en el marco del caso que investiga los presuntos abusos sexuales a una menor de edad hace ya más de 20 años.

“El príncipe Andrés exige por la presente un juicio por jurado sobre todas las causas establecidas en la demanda”, declaró su abogado, según recoge la prensa británica.

La denunciante, Virginia Giuffre, denunció que el príncipe abusó de ella cuando tenía 17 años, cuando era víctima de la red de trata de personas orquestada por el difunto empresario Jeffrey Epstein, que se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019, y estaba en espera de ser procesado por pedofilia y mantener una red de tráfico sexual de menores de edad, que eran suministradas a personajes famosos cercanos al magnate.

Giuffre alegó que el príncipe Andrés abusó sexualmente de ella en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes, en su mansión en Manhattan y en la casa de su novia Ghislaine Maxwell en Londres.

La solicitud llegó como respuesta formal a la demanda civil presentada en Nueva York, en la que también el duque negó todas las acusaciones en su contra. Afirmó que Ghislaine Maxwell –la novia y cómplice de Epstein que espera en prisión el comienzo de su juicio– no era su amiga cercana.

Los documentos, presentados este miércoles por el asesor legal del príncipe Andrés, Andrew Brettler, contenían una refutación detallada de todas las afirmaciones de Roberts y también solicitaban que se concediera al duque de York un juicio con jurado.

El príncipe ha negado las acusaciones constantemente y ha también tratado de que se elimine la denuncia civil presentada por Giuffre, apelando como principal argumento a un pacto extrajudicial suscrito por la demandante y por Epstein en 2009 y según el cual la víctima habría acordado no emprender ninguna acción legal contra otras personas relacionadas con Epstein.

El 12 de enero, el juez de Nueva York Lewis A. Kaplan dio luz verde al caso, a pesar de los esfuerzos del equipo legal de Andrés para que se desestimara la demanda debido al antiguo acuerdo legal que Virginia Giuffre había alcanzado con Jeffrey Epstein, quien, según la demandante, organizó encuentros sexuales con el príncipe.

Kaplan argumentó que el acuerdo de 500 mil dólares entre Epstein y Giuffre no involucraba al príncipe y no impedía una demanda en su contra.

Andrés, que sigue siendo noveno en la línea de sucesión al trono británico, ha negado las acusaciones pero deberá defenderse en Estados Unidos.

Esta decisión implica que los abogados del hijo de Isabel II deberán presentar las pruebas solicitadas por la acusación en caso de que decidan seguir haciendo frente a la denuncia y no opten por un acuerdo, lo que podría demorar meses e incluso años el proceso.

Por su parte, la Casa Real británica ha despojado a el príncipe Andrés de sus títulos militares y anunció que el duque de York “continuará sin realizar labores públicas y llevará a cabo la defensa de su caso como un ciudadano privado”.

El juicio contra el príncipe de Inglaterra debe comenzar en otoño. Andrés ya vendió su chalet en los Alpes suizos, valorado en unos 20 millones de dólares, para hacer frente al enorme costo que supone entablar una batalla judicial así en los tribunales estadunidenses

Texto: Europa Press / Redacción