6 marzo,2023 3:40 pm

Solicita EU a México consultas fitosanitarias por maíz transgénico

 

Washington DC, EU, 6 de marzo de 2023. La Administración Biden informó hoy haber pedido a México iniciar consultas fitosanitarias por el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que mantiene la prohibición para la importación de maíz transgénico para consumo humano y que afecta a sus exportadores.

Aunque formalmente no es aún una disputa formal bajo el Capítulo 31 del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), la solicitud de consultas fitosanitarias bajo el Capítulo 9 si es un paso necesario para iniciar una disputa similar a la iniciada por EU contra México en el tema energético.

“Las políticas de México amenazan con interrumpir miles de millones de dólares en el comercio agrícola y sofocarán la innovación que es necesaria para enfrentar la crisis climática y los desafíos de seguridad alimentaria si no se abordan”, dijo Katherine Tai, la Representante Comercial de EU (USTR en inglés).

Según la oficina de Tai, la solicitud de consultas formales bajo el Capítulo 9 fue enviada desde el 30 de enero pasado y ambos países tienen 180 días para resolver el tema de manera amistosa; de no resolverse, EU tiene la potestad de iniciar consultas bajo el mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 31.

“Estados Unidos ha expresado repetidamente nuestras serias preocupaciones con las políticas de biotecnología de México y la importancia de adoptar un enfoque basado en la ciencia que cumpla con sus compromisos del T-MEC”, aseguró Tai agregando que esperan que las pláticas sean productivas.

Previo a hoy, la Administración Biden había asegurado haber estar estudiando los efectos del nuevo decreto de López Obrador publicado el 13 de febrero que flexibiliza la prohibición a la importación de maíz transgénico para forraje, pero que mantuvo la prohibición a maíz transgénico para uso en tortilla y masa.

De acuerdo con los preceptos establecidos en el Capítulo 9 del T-MEC dedicado a medidas fitosanitarias, las autoridades estadounidenses aseguraron haber recibido la respuesta de su solicitud de consultas desde el 14 de febrero pasado lo que permite avanzar cooperativamente en estas.

Texto: Santiago Aguileta Ibarra / Agencia Reforma / Foto: Archivo