17 enero,2022 4:44 am

Solicita licencia Félix Salgado al Senado; confirma López Sollano que lo suplirá

Explica que se va a dedicar a las  tareas “para ratificar el mandato del presidente de la República”. “Estaremos en donde sea necesario”, dice el todavía secretario de Gobierno del gabinete de Evelyn Salgado. Trasciende que lo sustituirá Ludwig Reynoso

Chilpancingo, Guerrero, 17 de enero de 2022. Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, anunció la noche de este sábado, en su cuenta de Facebook, que solicitó licencia para separarse del cargo de senador de la República a partir de este 15 de enero.

Explicó que “a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del presidente de la República, es menester que quienes creemos y entendemos lo que significa la Cuarta Transformación, trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país”.

Su suplente, el aún secretario general de Gobierno, Saúl López Sollano, afirmó este domingo que “completaré la obra que dejó el senador”, y aseguró que es “un hombre apegado a la ley y acataré todo lo que por ley corresponde”, confirmando que dejará el gabinete de Evelyn Salgado.

A las 8:31 de la noche, en Facebook, Salgado Macedonio difundió: “Amigas y amigos. Quiero informarles que el día de hoy solicité a la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, que tramite ante la Comisión Permanente mi licencia para separarme al cargo de Senador de la República a partir del día de hoy, 15 de enero”. Agregó: “Nuestro país vive un momento crucial en su historia, al estar a 84 días de que se lleve a cabo el ejercicio para ratificar el mandato del presidente de la República, y es menester que quienes creemos y entendemos lo que significa la Cuarta Transformación, trabajemos hombro con hombro para terminar de sentar las bases del cambio verdadero en nuestro país. ¡Mi Patria Es Primero!”.

Fuentes cercanas a Salgado Macedonio habían informado que al cumplirse los primeros cien días del gobierno de Evelyn Salgado, habría cambios en la Secretaría de Gobierno, pues López Sollano, susuplente en el Senado, dejaría el cargo y su lugar lo ocuparía, Ludwig Reynoso Núñez, actual subsecretario de Desarrollo Político y Social de esa dependencia.

Reynoso Núñez no sólo es cercano a Félix Salgado, sino que en el reciente proceso para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) formó parte de la terna que envió la gobernadora al Congreso local, pero no tuvo la aprobación de los diputados. Al final, Evelyn Salgado, a propuesta del gobierno federal, tuvo que proponer a la teniente coronel del Ejéercito, Sandra Luz Valdovinos Salmerón como la nueva fiscal, siguiendo la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar en militares las tareas de seguridad pública entre otras muchas que corresponden a civiles.

La última asistencia de Félix Salgado Macedonio al Senado, fue a la sesión del 15 de diciembre.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, la “licencia parlamentaria” es el permiso o autorización que se le otorga a un legislador para separarse temporalmente, sin que esto implique una renuncia; la solicitud de licencia debe presentarse por escrito y requiere ser aprobada por el pleno de la cámara respectiva, con el voto de la mayoría simple de los legisladores presentes. Una vez aprobada la licencia, se llama al suplente.

La Constitución señala que los senadores propietarios “no podrán desempeñar ningún otro empleo por el cual se disfrute sueldo, sin licencia previa de la cámara respectiva”.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, señala que sólo se concederán licencias por causas graves y cuando más a la cuarta parte de la totalidad de los miembros que deban componer la Cámara respectiva, y puede pedirse por enfermedad, estado de gravidez o de post-parto, o para desempeñar empleo, cargo o comisión de carácter público por el que se perciba remuneración, o para postularse a otro cargo de elección popular, tambien la aspiración a ocupar un cargo dentro de su partido político.

La mañana de este domingo, en una transmisión en vivo desde su página de Facebook, Félix Salgado comentó que se encontraba en el informe de los 100 días de gobierno del alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, “como saben, la entrada del Senado es en febrero. Entra el periodo ordinario y se van a ver tres leyes, se van a reformar tres leyes, que son la eléctrica, la de seguridad pública y la de asuntos electorales”.

Luego comentó que “bueno, ahí estará dando la batalla nuestro gran amigo Saúl López Sollano. Aquí está Saúl, entonces Saúl te vas a ir a dar la batalla a las tres reformas”.

López Sollano le contestó que “estaremos en donde sea necesario. Si es en el Senado, completaré la obra que dejó el senador Félix Salgado Macedonio y el Senado de la República. Yo soy un hombre apegado a la ley y acataré todo lo que por ley corresponde”.

Más tarde, en una segunda transmisión, Salgado Macedonio dijo que “como ya están enterados, solicité licencia al Senado y espero que ya me la aprueben y me la autoricen en estos días. Entre martes y miércoles la permanente se reúne y una vez que me la aprueben, ahora sí ya les digo por qué pedi licencia”.

Afirmó que “vamos a trabajar mucho, vamos a ir los pueblos, hasta la sierra vamos a andar, la Montaña, Tierra Caliente, mi Tierra Caliente hermosa; Zihuatanejo, la zona Centro, la zona Norte; quiero ir a Copalillo, Atenango Huitzuco, Apaxtla, Teloloapan, Izcapuzalco, Acapetlahuaya. Ustedes me invitan voy a ir a Oaxaca, Puebla, voy a ir a Michoacán, Estado de México, Morelos. Todo eso voy a andar visitando a los compañeros y compañeras, ya luego les digo adónde”.

Desde las noches del jueves y el viernes, que cumplió 65 años, recibió en su casa en Acapulco a decenas de personas, a pesar de que había dicho que no festejaría ante el aumento de contagios de Covid-19. En sus transmisiones quedó la evidencia que el aún senador bailó, fue cargado y festejó su cumpleaños con familiares y funcionarios  sin guardar las medidas sanitarias.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena/Foto: Archivo