11 octubre,2024 4:55 am

Solicitan a la gobernadora maquinaria y doctores para Atlamajalcingo; los caminos artesanales quedaron destrozados

Chilpancingo, Guerrero, a 11 de octubre de 2024.-  En una entrega de apoyos a damnificados del huracán John de la Montaña, encabezada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el alcalde de Atlamajalcingo del Monte, Eulalio Madrid Simón, solicitó maquinaria para seguir abriendo los caminos, el envío de doctores y medicinas y que se reanude el programa de caminos artesanales que quedaron destrozados.

La mandataria reconoció que el daño ha sido muy grande, “pero lo más importante es la vida y la salud, y seguiremos trabajando por este maravilloso estado y esta maravillosa región”.

Consideró que “no habrá huracán ni lluvias que puedan acabar con la riqueza de esta tierra maravillosa que es la Montaña”, donde se trabaja a marchas forzadas para abrir los caminos y garantizar que todas las comunidades estén conectadas, luego de los daños por las lluvias.

De acuerdo con la transmisión del gobierno estatal, desde Atlamajalcingo del Monte, el alcalde pidió el reencarpetamiento del crucero a la comunidad de Zilacatitlán, un nuevo Palacio Municipal, un mercado, una nueva red de distribución de agua potable, porque la población se duplicó con la Universidad Benito Juárez, además de un puente de dos carriles, para que las comunidades puedan transitar en tiempo de lluvias a la cabecera municipal.

A nombre de los 17 municipios de la región, pidió la rehabilitación de las carreteras Chilpancingo-Tlapa y Tlapa-Marquelia, que quedaron destrozadas, viviendas dignas para familias damnificadas y maquinaria para habilitar caminos.

Reconoció el trabajo para restablecer el servicio de energía eléctrica en Atlamajalcingo, tras una semana sin luz, pero advirtió que otros municipios todavía no tienen el servicio.

Recordó que Vicente Guerrero dejó una carta para señalar que México está en deuda con Atlamajalcingo, que lo recibió con su ejército y donó las campanas de la iglesia para municiones.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Estado de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, informó que iniciaron la elaboración de un diagnóstico sobre la pérdida de cultivos, que afecta gran parte de las cosechas. Pidió que a través de los alcaldes se realice y se validen los censos de daños, para generar una ruta de trabajo con el gobierno federal.

El IGIFE informó que, tras la valoración de los daños, se han identificado afectaciones en 300 planteles en las regiones del estado, donde ya se han realizado labores de limpieza, desazolve y retiro de escombros.

Salgado Pineda también informó que se han atendido los caminos afectados, mediante la remoción de deslaves con el apoyo de maquinaria de CICAEG y de las fuerzas armadas, así como de empresas locales, para restablecer la conectividad en las zonas de difícil acceso. Los esfuerzos se han centrado en las principales vías que conectan a los municipios de la Montaña con las regiones Costa Chica, Centro y Norte.

En el acto estuvieron también los alcaldes de Tlapa, Alpoyeca, Cochoapa el Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Santa Cruz del Rincón, Xalpatláhuac, Tlacoapa, Atlixtac, Iliatenco, Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Cualac, Xochihuehuetlán y Alcozauca.

Texto: Lourdes Chávez

Foto: X @EvelynSalgadoP