6 junio,2019 7:33 am

Solicitan que se preserve como reserva ecológica el Jardín Botánico Acapulco y área colindante

Durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de los Jardines y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, este miércoles se hicieron conferencias sobre el cuidado de los polinizadores, como las abejas, para que no se extingan.
Acapulco, Guerrero, 6 de junio de 2019. Voluntarias del Jardín Botánico de Acapulco solicitaron a las autoridades conservar las 30 hectáreas que colindan con dicho lugar para que sea una reserva ecológica.
Ayer durante la ceremonia con motivo del Día Nacional de los Jardines y conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, hicieron conferencias sobre el cuidado de los polinizadores, como las abejas, para que no se extingan.
En la ceremonia estuvo el delegado regional de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Guerrero, (Semaren), Omar Moreno, y el director de Fomento Económico, Ricardo Martínez, quienes invitaron a los niños a cuidar el medio ambiente.
La voluntaria del Jardín Botánico de Acapulco, Key Mendieta, dijo que la Asociación de Jardines Botánicos escogió este año el tema de los polinizadores por su importancia, y ante la preocupación nacional e internacional por preservar el ciclo de vida de las abejas.
“El 85 por ciento de los alimentos que consumimos si no tuviéramos polinizadores no hubiera forma de tenerlos, por eso las exhibiciones son sobre el tema, se les enseña cómo los polinizadores atacan sólo cuando están defendiéndose”, dijo.
Una de las acciones de concientización, indicó, es “no usar plaguicidas, tratar de tener plantas en el jardín que atraigan a los polinizadores”.
Contar con niños nos ayuda porque son los principales impulsores de la cultura ambiental”, dijo.
Key Mendieta sostuvo que algo “que hemos trabajado desde hace cinco años es que el parque estatal Bicentenario, que colinda con El Veladero, y que es un corredor biológico y del que el jardín botánico forma parte, se puedan conservar estas 30 hectáreas y que nunca se toquen y sean una reserva”, dijo.
Sostuvo que hay una riqueza biológica, además de las bondades medio ambientales que son reserva de agua, producción de oxígeno, bióxido de carbono y sobre todo fauna importante.
“No tenemos invasión, al contrario la comunidad Cumbres de Llano Largo en los ojos de agua toman agua para su comunidad, porque si caminas por el jardín verás la cantidad de mangueras atravesadas para sustraer el líquido porque de ahí sobreviven”.
El Jardín Botánico de Acapulco tiene seis hectáreas, y hay 6 mil 500 especies de plantas, además de fauna, como pájaros e iguanas.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Jardín Botánico Acapulco (Facebook)