24 junio,2021 4:48 am

Sólo desaparecerán aquellos OPD que ya cumplieron su función: Evelyn Salgado

No se va a despedir a trabajadores, sino que se va a hacer un análisis para una reestructuración de las dependencias, precisa la gobernadora electa en un mensaje en el Grupo ACA

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2021. La gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda aclaró que no desaparecerán todos los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), sino que serán revisados, y serán eliminados aquellos que ya cumplieron el objetivo para el que fueron creados.

La gobernadora electa asistió, la mañana de este miércoles, a la sesión del Grupo ACA, acompañada de su papá, el senador Félix Salgado Macedonio, y en un breve mensaje aclaró que no desaparecen todos los OPD, ni se va a despedir a trabajadores, sino que se va a hacer un análisis y diagnóstico, para hacer una reestructuración de las dependencias que representan un gasto excesivo y que ya cumplieron el objetivo para el que fueron creadas.

La gobernadora electa reiteró que esperará a que el gobernador Héctor Astudillo Flores indique cuándo comienza el proceso de entrega-recepción o si hay una reunión de acercamiento previa al proceso legal.

En su mensaje, la gobernadora electa aclaró que no se va a despedir a los trabajadores ni se van a desaparecer todos los OPD, “nuestros trabajadores y trabajadoras pueden estar tranquilos de que serán respetados sus derechos laborales y no se va despedir a ninguno”.

Explicó que se va a hacer “una reestructuración después de un análisis y diagnóstico de todo el gobierno, de las unidades y dependencias que ya no estén funcionando al 100 por ciento, que ya no cumplan con el objetivo para lo cual fueron creadas o que representen un gasto excesivo para el gobierno del estado, pero sin ser de manera arbitraria la decisión y menos afectando a nuestros trabajadores. Vamos a hacer los ajustes que sean necesarios, pero sin atropellar los derechos laborales, siempre vamos a hacer todo en el marco de la ley”.

En su intervención, Salgado Pineda delineó lo que será su gobierno, austero y de “cero tolerancia a la corrupción” y quienes le acompañarán como funcionarios deben tener la capacidad y voluntad de servicio y no pensar en cómo enriquecerse.

Sostuvo que no se va a deslindar de su padre, el senador Félix Salgado, porque los hijos no pueden deslindarse de sus orígenes.

También dijo que está consiente de que al ser la primera mujer gobernadora del estado, “es algo histórico” y agradece la confianza que le dieron los ciudadanos, por eso su interés de que la Cuarta Transformación “se sienta desde el minuto uno”.

“Soy una mujer de palabra y les doy mi palabra de que desde el minuto uno se va a notar la llegada de la Cuarta Transformación al estado y que habrá cambios de manera radical, pero cambios que beneficien al pueblo”.

También reafirmó su compromiso de que su llegada al gobierno del estado sea una brecha para que otras mujeres también asuman la representación en el estado. “Efectivamente seré la primera mujer en gobernar un estado tan hermoso como lo es Guerrero, pero no seré la última, porque voy a dedicarme de manera incansable a abrir la brecha para que lleguen nuestras niñas y nuestras mujeres a más cargos y puestos de toma de decisiones, estoy segura que habrá mas gobernadoras, más diputadas, más senadoras porque las mujeres tienen que acceder a puestos de poder”.

Llamó a dar vuelta a la página porque ya campaña ya terminó y a dejar de lado los pleitos, porque eso no le conviene al estado. Reiteró que está dispuesta al diálogo y que es enemiga de la represión, por lo que garantizará la libertades de los ciudadanos.

Adelantó que todos los ahorros que logre su gobierno serán destinados para los pueblos que han sido marginados en el estado, porque se tiene una deuda histórica con los los indigenas, afromexicanos y las mujeres.

Participar en los foros

En su mensaje a los socios, Evelyn Salgado les dijo que se sentía en casa porque entre los integrantes del Grupo ACA tiene amigos de hace muchos años.

Consideró que la reciente campaña electoral es la que más guerra sucia ha habido en toda la historia del estado, pero su padre pudo anteponerse a la adversidad “y hoy está con la frente en alto, de pie, mi guerrero, mi máximo ideológico mi padre Félix Salgado”.

“Este movimiento nadie lo pudo parar, quitaron a Felix Salgado pero pudieron matar el movimiento, hoy está aquí, él está de pie, el movimiento está más fuerte que nunca y estamos más unidos que nunca, este movimiento nadie lo puede parar”.

Agregó que ella no se va a desmarcar de su padre como se lo han dicho en algunas entrevistas, porque “nunca una hija, un hijo debe desmarcarse de sus orígenes porque a los hijos como el dice se le dan raíces y se les dan alas”.

También les dijo que no es “tan jovencita”, pues ya va cumplir 40 años pero que también bromeó de que los 40 son los nuevos 20, “la edad se trae en el corazón”.

A los socios les pidió que participen activamente en los foros que se van a convocar para la elaboración del plan estatal de desarrollo, porque ahí se plasmará la voluntad del pueblo, “lo que piensan los jóvenes, las abogadas, necesitamos ese sentir del pueblo para hacer un gobierno ciudadano para que quien tenga el poder sea el pueblo”.

Caminar de la mano

Salgado Pineda dijo que como gobernadora no caminará sola, porque los mejores asesores son los ciudadanos que trabajan como médicos, maestros, comerciantes, artesanos, porque conocen las necesidades. Invitó a todos a trabajar juntos porque la campaña ya terminó “le damos vuelta a la página”.

Agregó que el estado no necesita peleas ni conflicto porque así no va a avanzar el estado, “hay que quitarnos las camisetas partidistas y ponernos la camiseta que se llama Guerrero, esa es la camiseta que vale”.

Dijo que será receptiva a la crítica para saber qué hace bien o qué hace mal y por eso su convocatoria a caminar de la mano.

Advirtió que no habrá espacio en su gobierno para funcionarios que se marean con los cargos, “tenemos que estar con los pies bien puestos en la tierra y el corazón muy grande para servir”, y seguir la directriz de no robar, no mentir y no traicionar.

“El eje principal de este nuevo gobierno será cero tolerancia a la corrupción y espero contar con todo su apoyo para lograr esa gran labor, que es la madre de todos los males, la corrupción tenemos que arrancarla de raíz y si queremos hacer un gobierno diferente, tenemos que empezar por eso”.

“Quienes aspiren a estar en el nuevo gabinete de la Cuarta Transformación, tienen que ser hombres y mujeres comprometidos y comprometidas con su estado, no hombres y mujeres que vayan a pensar en enriquecerse, aquí vamos a aplicar de manera correcta los principios de la Cuarta Transformación”.

Ademas, añadió que deberán tener la capacidad y la voluntad de servicio al pueblo de Guerrero.

Sostuvo que no tomará decisiones arbitrarias o unilaterales que vayan en contra de los intereses del pueblo, “seré una amiga y una aliada, cuentan con esta gobernadora para todas y todos, sin distinción de partidos, sin distinción de ideología, habrá un absoluto respeto a todas las libertades que puedan existir, porque soy amiga del progreso, soy amiga del diálogo, soy enemiga de la represión, eso no va existir en este gobierno, existirá una libertad absoluta”.

En un breve mensaje, el presidente del Grupo ACA, Melquiades Olmedo Montes, dijo que la visita de la gobernadora electa y del senador Félix Salgado a la sesión semanal de la asociación era un día “de fiesta”.

La entrega-recepción

En declaraciones a reporteros y a pregunta, la gobernadora electa habló del proceso de entrega-recepción, del que no ha habido acercamientos con el todavía gobernador en funciones, Héctor Astudillo Flores.

Evelyn Salgado indicó que todavía se está “en tiempo” y “con tiempo” por eso va a respetar los tiempos que indique el gobernador, y confió en que “ya estamos próximos a reunirnos, para ver los términos, pero tendrá que ser una transición ordenada y de diálogo, como tiene que ser”.

“Estoy siendo muy respetuosa de sus tiempos, cuando él lo considere nos vamos a reunir y en esa reunión vamos a intercambiar propuestas y los puntos de vista que tengamos, pero yo creo que se dará en los mejores términos con cordialidad y civilidad política”.

Agregó que el equipo que integrará para el proceso de entrega-recepción debe tener en cuenta que el proceso será “con absoluto respeto no con prepotencia, todo con diálogo y comunicación, así es como se tiene que dar la transición de manera tranquila y ordenada”.

Sobre las OPD dijo que se descontextualizó la propuesta, porque la intención es hacer un diagnóstico para identificar a los organismos que ya cumplieron su función, cuáles no cumplen el objetivo para el cual fueron creados, cuáles están duplicando funciones, “se tiene que hacer un análisis exhaustivo de todas, pero por ningún motivo se va a despedir a los trabajadores, hay que resaltar eso, quiero aclararlo porque existía una confusión en ese aspecto”.

Agregó que hay unas OPD, como el Instituto Estatal de Cancerología y el Hospital del niño y la Madre Guerrerense, que se tienen que mejorar y lo que se buscará que el presupuesto de las que no son funcionales se dirigía a los organismos que sí lo necesitan, “se trata de eso, es una reingeniería administrativa, una reestructuración, para nada va a ser como se ha estado manejando de que desaparecerán todas o que se van a despedir a los trabajadores”. A los líderes sindicales les dijo que no se prevé afectar a los trabajadores.

Un reportero le preguntó si esa declaración es una intromisión de Félix Salgado, la gobernadora electa respondió que como senador y como ciudadano tiene libertad de expresarse “él no va a tomar decisiones, las decisiones las va a tomar la gobernadora, las decisiones políticas las va a tomar Evelyn Salgado, él puede hacer propuestas”.

El pasado lunes en Chilpancingo, el senador Félix Salgado dijo que desaparecerían los OPD, que su presupuesto y los trabajadores regresarán a las dependencias que corresponden.

Texto: Daniel Velázquez/ Foto: Jesús Trigo