10 octubre,2024 7:39 am

Sólo dijo la verdad sobre la reunión de Arcos, defiende Sheinbaum a Harfuch

Alarcón rinde protesta hoy como alcalde ante el Congreso; antes Evelyn se había reunido con la síndica del Ayuntamiento

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2024. En aparente respuesta a las críticas de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, criminalizó y revictimizó al presidente municipal de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, al señalar que se dirigía “solo” a una “reunión específica” a Petaquillas, zona de influencia del grupo delictivo Los Ardillos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el funcionario solamente dijo “la verdad”.

En referencia a señalamientos de periodistas, analistas, partidos y mensajes en redes sociales criticando que su gobierno criminalizó y revictimizó al alcalde de Chilpancingo, la presidenta respondió: “Comentaron sobre lo que dijo el secretario de Seguridad en torno al alcalde de Chilpancingo. Él (García Harfuch) dijo la verdad, lo que se tiene y lo que no se puede decir, pues no se puede decir por la investigación. Pero de nosotros siempre van a escuchar la verdad”.

El martes, durante la presentación de la estrategia de seguridad del gobierno federal entrante, García Harfuch indicó que lo que sabían era que Arcos Catalán estaba por acudir “solo” a una “reunión específica” a Petaquillas, población conurbada con Chilpancingo al sur de la ciudad, pero que se perdió comunicación y horas después fue encontrado el cuerpo del presidente municipal sin vida.

“Lo que sabemos es, digo, obviamente no podemos mencionar todo por la propia secrecía de la investigación, pero el alcalde iba a acudir a Petaquillas, a una reunión solo. Él sale de Chilpancingo y se va rumbo a Petaquillas en su camioneta sin escoltas, sin chofer. Sabemos que iba a una reunión específica. No iba acompañado, se pierde comunicación en una comunidad y posteriormente se encuentra el hallazgo horas más tarde, se realiza el hallazgo ya del cuerpo sin vida del alcalde”, informó el funcionario el martes.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, la presidenta subrayó que se trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guerrero para la resolución del caso e indicó que se podría utilizar al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para poder conocer lo sucedido, saber quiénes fueron los responsables y por ende realizar las detenciones pertinentes.

“Se está trabajando con la Fiscalía General del estado y está ahí el secretario Omar García Harfuch y toda la inteligencia que se requiera por parte de las instituciones de inteligencia naval, de Marina, el propio CNI para poder detener, saber qué pasó, quiénes son los responsables. Y hace las detenciones que se tengan que hacer”.

A la presidenta le preguntaron si lo sucedido en Chilpancingo era uno de sus primeros obstáculos en la administración que encabeza, y contestó que “la estrategia de seguridad va a funcionar”.

Sobre las declaraciones del presidente del PAN, Marko Cortés, en las que dijo que el narcotráfico dominaba al gobierno del estado de Guerrero, la presidenta evadió y pidió que se hiciera una crítica sobre el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Ayer todavía el presidente del PAN, no sé en qué medio, diciendo que el narcotráfico está dominando incluso al propio gobierno de Guerrero. Bueno, mínima autocrítica de (Genaro) García Luna, (Felipe) Calderón también; qué tienen que decir de García Luna, que está demostrado que tenía nexos con el narco”.

En la conferencia de prensa del martes, García Harfuch confirmó que Arcos Catalán no contaba con protección de integrantes de la Guardia Nacional, debido a que el alcalde no solicitó la misma.

En la sección Detector de Mentiras, presentada en la conferencia del miércoles, se aseguró que “es mentira que el gobierno federal negara protección al alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán. El martes 8 de octubre, el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, informó que el alcalde de Chilpancingo no había solicitado protección al gobierno federal” para después reproducir las declaraciones del secretario.

Sólo la Fiscalía local puede informar sobre el caso Arcos, responden funcionarios estatales

Durante el recorrido que junto con el subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, realizó ayer en el centro de Chilpancingo, el secretario de Seguridad Pública estatal, Josué Barrón Sevilla, evadió hablar del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán, uno de los crímenes que más ha conmovido a la población de la capital.

Con el argumento de que “hay que ser respetuosos con el duelo de la familia, con las actividades del municipio y los tres días de duelo”, el funcionario no quiso responder a las insistentes preguntas de cómo fue privado de la libertad el presidente y después su asesinato y decapitación.

El funcionario estatal evadió el tema, a pesar de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, informó el martes en la conferencia de prensa matutina de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, que el alcalde iba “sólo” a “una reunión específica” a Petaquillas, una población que está controlada por el grupo delictivo de Los Ardillos.

La información que dio a conocer el funcionario federal la habría recibido del gobierno del estado.

Pero ayer, incluso el subsecretario Rodríguez Cisneros se negó a abundar en el caso.

“Eso lo tiene que dar a conocer la Fiscalía. La FGE es  la que lleva los actos de investigación, el Ejecutivo no tiene facultad ni atribuciones en materia de investigación. Nosotros tenemos atribuciones en materia de gobernabilidad y prevención del delito, son las acciones que está realizando la Secretaría de Seguridad Pública”, atajó Rodríguez Cisneros.

–Pero en materia de prevención, se dice que el gobierno federal y estatal le negaron seguridad al presidente.

–Esa información forma parte de los actos de investigación. Eso tendrá que darlo a conocer en su momento la Fiscalía.

–¿Por qué no lo buscaron al momento de su desaparición?

–Toda la información que tiene que ver con el hecho que ya todos saben, lo tiene que dar a conocer la Fiscalía, nosotros no formamos parte de los actos de investigación, ni vamos a generar información que entorpezca las mismas.

–Pero la búsqueda…

–Todo lo que haya pasado después de ese hecho corresponde a los actos de investigación.

Un reportero le preguntó por qué la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no asistió a la toma de protesta del alcalde asesinado, y dijo que no lo hizo a ninguna toma de ningún alcalde porque en ese momento era prioridad atender la emergencia del huracán John.

“Para que les quede claro, había una relación política correcta y el hecho de que no estuviera en ésta ni en otras tomas de protesta, no es significativo de que había un distanciamiento”.

–El alcalde declaró en varias ocasiones que la gobernadora no le tomó las llamadas, incluso que había solicitado una reunión y que no tuvo respuesta.

–Desconozco esas declaraciones.

–¿Después del asesinado de dos funcionarios municipales de primer nivel, el gobierno no estaba obligado a brindarle seguridad al presidente municipal?

–Forma parte de los actos de investigación.

–¿Entonces, se está investigando por qué el gobierno del estado no le dio seguridad?

–Todo lo relacionado a esos hechos forma parte de los actos de investigación. Ya será la FGE la que informe  de manera oportuna.

–Subsecretario, pero se está hablando de negligencia del gobierno del estado, ¿también se va a investigar la negligencia?

–Eso lo está hablando usted, yo le digo, con todo respeto, que son actos de investigación. Acudan a la Fiscalía.

–¿El gobierno es el responsable de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, no?

–Y trabajamos todos los días para eso a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

El secretario de Seguridad, Barrón Sevilla, se mantuvo en la misma línea.

“Está fuera de nuestro alcance poder determinar eso, es un asunto que está investigando la FGE, respondió cuantas veces se le insistió sobre el  caso.

“Ya lo mencionó el subsecretario, yo creo que debemos de ser muy prudentes, la Fiscalía del estado ya está realizando una investigación y tenemos que ser respetuosos en las líneas de investigación, toda vez que un órgano está realizando su trabajo.

–¿A qué horas se enteraron que estaba desaparecido el alcalde?

–Insisto, es una situación que está abierta en una carpeta de investigación y las autoridades correspondientes tendrán que informar.

–¿Pero ustedes actuaron o no en la búsqueda del alcalde?

–A mí me gustaría resaltar más que eso, que hay que ser respetuosos con el duelo de la familia, hay que ser respetuosos con las actividades del municipio que está encaminado a los tres días de duelo y permitir que las autoridades competentes en materia de investigación lo determinen. Está fuera de nuestro alcance poder determinar eso.

Antes se le peguntó al subsecretario Rodríguez Cisneros si hay diçalogo con los integrantes del Cabildo para determinar quién sucederá al presidente municipal asesinado.

Informó que ha tenido comunicación con la síndica Jacaranda Argentina Solís Guerrero y todavía no con el presidente municipal suplente Gustavo Alarcón Herrera, y serán respetuosos de lo que determine el cabildo.

–¿Ya hubo dialogo con el alcalde suplente, en el sentido de que está diciendo que va a asumir la presidencia?

–Estamos siendo respetuosos del proceso interno que está viviendo el gobierno municipal. El gobierno del estado no tiene ninguna participación, recuerden que hay una formalidad de ley, el cabildo tiene que llamarlo o en su caso el Congreso del estado, estamos esperando.

–¿Se va a respetar la voluntad del alcalde suplente?

–Se va a respetar la voluntad del pueblo, él es electo y el pueblo expresó su voluntad mediante los votos y se respetará la voluntad, pero será el cabildo y después el Congreso.

Informó que, mientras tanto, por formalidad de la ley quien está al frente del cabildo es la primera sindica Solís Guerrero.

Insistió que para que asuma el alcalde suplente se tienen que esperar los tiempos, “él ya lo dijo, está en disposición de asumir su responsabilidad y nosotros somos respetuosos”.

Se reúne Evelyn con la síndica de Chilpancingo; ofrece respaldo

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con la primera síndica y encargada de despacho del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jacaranda Argentina Solís Guerrero, a tres días del asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Mediante un comunicado, el gobierno del estado informó sobre el encuentro que se realizó con el objetivo de “revisar diversos planteamientos de la administración municipal”.

También para refrendar el compromiso de la gobernadora de “trabajar en unidad y en estrecha coordinación para atender las necesidades prioritarias de la capital del estado”.

La misiva indica que Evelyn Salgado afirmó sobre la reunión que a Jacaranda Solís “le expresé no solo mi total apoyo, sino también el respaldo incondicional del gobierno estatal al pueblo de Chilpancingo, coincidimos que son tiempos de unión y de trabajo coordinado”.

Además, la gobernadora dijo que “son tiempos de colaboración entre todos los niveles de gobierno, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población y brindar soluciones efectivas en bien del municipio”.

No obstante, el comunicado no informa los acuerdos tomados en la reunión que se realizó ayer en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno), en la cual también estuvo presente el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros.

Desde el martes, El Sur buscó a la priista Jacaranda Solís en su oficina (donde no se encontraba) y vía telefónica para consultarla sobre la administración y operatividad del Ayuntamiento de Chilpancingo, mientras procede la toma de protesta oficial de Gustavo Alarcón Herrera, suplente del alcalde, pero la funcionaria no ha respondido.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela, Zacarías Cervantes y Redacción/ Foto: Presidencia