25 abril,2024 4:04 am

Sólo dos candidatos a diputados federales han solicitado seguridad, informa el INE

 

Aunque en la sesión de la Mesa de seguridad de este martes se avanzó en el resguardo para el traslado de la paquetería electoral, el gobierno del estado aún no entrega un mapa de riesgos, informa el presidente del Consejo Local, Donaciano Muñoz Loyola. El organismo se encuentra aún en el periodo de la revisión de la candidatura al Senado de Mario Moreno, quien fue registrado como integrante de la población afromexicana, informa

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2024. El presidente del Consejo Local del INE, Donaciano Muñoz Loyola informó que sólo dos candidatos a diputados federales habían solicitado medidas de seguridad.

El funcionario declaró, además, que las autoridades todavía no le han entregado al INE un mapa de riesgos, aunque reconoció que los representantes de los organismos electorales participaron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz del martes pasado donde recibieron información de las medidas de seguridad antes y durante la jornada electoral.

El funcionario declaró lo anterior al término de la sesión que definió los lineamientos para la votación en prisiones y se informó que ya fueron acreditados 55 observadores electorales para esto.

Dijo que ya se autorizaron las medidas de seguridad solicitadas; sin embargo, aclaró que se reservaría el nombre de los candidatos.

Informó que el martes, los representantes de los organismos electorales fueron convocados a la Mesa para la Paz, a fin de lograr una coordinación “adecuada” en los días previos a la jornada electoral, comenzando con la entrega de los paquetes a presidentes de casilla.

Indicó que, como en las elecciones pasadas, el 2 de junio próximo, las autoridades electorales darán el acompañamiento y vigilancia “cercana”. Igualmente, en la noche, cuando se cierren las casillas y se trasladen los paquetes a los ocho consejos distritales, para que todo se lleve bajo un esquema de acompañamiento y de vigilancia “y no tengamos ninguna dificultad”.

Muñoz Loyola informó que acordaron con los integrantes de la Mesa de Seguridad, en la que estuvo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, volver a estar en 15 días para “empezar a aterrizar algunas medidas específicas de cómo sería el operativo el día de la jornada”.

Indicó que en esa reunión llevarán la información con respecto a las rutas que tiene el INE para que las autoridades puedan brindar la seguridad dependiendo del lugar, la zona o la localidad.

Sin embargo, declaró que el gobierno del estado no les ha entregado un mapa de riesgos, y que, por lo tanto, no tienen una ubicación geográfica que les preocupe de manera particular.

“Me parece que son las instancias de seguridad, a partir del propio mapeo o conocimiento de cada una de las localidades, las que podrán acordar las medidas y en qué grado se va a dar la seguridad”.

Declaró que han sabido de hechos “lamentables” sobre la seguridad de candidatos y derivado de ello le parece que es necesario reforzar el acompañamiento, la vigilancia y el esquema de seguridad de los candidatos, dependiendo de la zona de mayor riesgo.

Aunque reconoció que hasta ayer, el personal del INE  no había tenido alguna dificultad particular en algunas zonas como para decir “aquí no podemos integrar la mesa de casilla, y dado que eso  no lo hemos tenido el día de hoy me parece que con el acompañamiento que  tendremos será suficiente para terminar la segunda etapa de capacitación e integrar adecuadamente las casillas”.

Informó que también solicitaron el acompañamiento de seguridad durante el periodo de los cómputos distritales en los ocho consejos de la entidad. Recordó que ese periodo trascurre del miércoles posterior al día de la jornada y se extiende hasta el sábado, de ser necesario.

“La idea es que las autoridades electorales, junto con las autoridades de seguridad pública, se coordinen de manera adecuada para que el día de la jornada la ciudadanía tenga la garantía de seguridad y pueda ejercer su voto sin contratiempo”.

 

Se revisa candidatura afro de Mario Moreno

Con respecto a la impugnación que presentó el PRI en contra del candidato a la senaduría por parte de Movimiento Ciudadano, Mario Moreno Arcos, por considerar que no es afro, como argumentó en su registro, el funcionario electoral informó que está transcurriendo el periodo de siete días para valorar el recurso.

“El Tribunal revocó de manera parcial el acuerdo y ordenó al Instituto revisar el origen afro del candidato. Recordemos que a diferencia de lo que se hace en las candidaturas indígenas, en el caso de los candidatos afros basta con la autoadscripción simple de ser originario afro y con eso el Instituto le da curso a la candidatura”.

Explicó que la orden que tiene el INE es verificar por los medios a su alcance que la persona cubra el requisito.

“Estamos en ese punto, el Instituto están haciendo las revisiones necesarias, tiene siete días para hacerlo a partir de la sentencia que fue el 19 de abril”, informó.

 

El voto en prisiones

En estas elecciones, 422 personas en condición de prisión preventiva que se encuentran en 11 penales del estado, podrán emitir su voto solo para elegir presidente de la República.

El Consejo Local definió ayer los lineamientos y se informó que ya fueron acreditados 55 observadores electorales para este esquema de votación.

La persona recibirá un sobre con la boleta y las propuestas principales de cada candidato, y solo podrá votar por la candidata o candidato a la presidencia del país.

Después de votar doblará la boleta para introducirla en otro sobre para que se garantice la secrecía del voto.

Los sobres serán resguardados en las juntas distritales, en presencia de observadores electorales y las representaciones de los partidos políticos, y el 2 de junio se instalará una mesa de escrutinio y cómputo, similar a las que se colocan en las secciones electorales para realizarse el computo de todos los votos, según se explicó ayer en una reunión de consejeros.

En un breve comunicado, el organismo electoral informó que la votación en prisiones atiende al “principio de presunción de inocencia y a fin de maximizar el ejercicio de los derechos humanos en su vertiente político-electoral de votar”.

Muñoz Loyola informó que ya se gestionaron los espacios dentro de las prisiones para la representación de los partidos y las personas que están debidamente acreditadas como observadores electorales.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera