18 octubre,2022 9:54 am

Sólo dos minutos dedicó en su Primer Informe la gobernadora Evelyn Salgado a la cultura

Presume la caravana cultural Navidad en las Montañas, una colaboración con el gobierno federal llevada a cabo en diciembre del año pasado

Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2022. El tema cultural mereció una mención de menos de dos minutos por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en su mensaje con motivo de su primer informe de gobierno y no es para menos: a un año de su llegada aún no hay como tal un plan de trabajo por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero que preside Aída Melina Martínez Rebolledo, no se ha reunido el Consejo Estatal de Cultura para trabajar y persisten los adeudos y el desmantelamiento de las actividades realizadas en años anteriores.

De hecho y en su mensaje de alrededor de dos horas, la gobernadora sólo presumió por nombre al evento Navidad en las Montañas, una caravana cultural organizada en colaboración con el gobierno federal en diciembre pasado y que valió un saludo a la distancia a la titular de la Secultura federal, Alejandra Frausto Guerrero.

En la explanada de la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y ante miles de personas, la gobernadora destacó que Guerrero es un estado privilegiado por su cultura pero se limitó a enaltecer solamente su folclor.

“Fomentamos nuestra cultura con festivales y programas así como con la reapertura de centros culturales beneficiando a niñas, niños y jóvenes; realizando talleres de artes y oficios gratuitos en zonas vulnerables de Acapulco, semanas académicas en Tixtla, Chilpancingo, Atoyac, beneficiando a más de 13 mil personas”.

“Estamos convencidos de que la cultura, el arte y la educación son las herramientas más poderosas para trasformar Guerrero”, añadió.

Así y ante ello, queda pendiente la presentación, a un año, del plan de trabajo de la Secultura además del nulo trabajo realizado en disciplinas como literatura, teatro o danza contemporánea, por poner sólo unos ejemplos.

Plan de trabajo, literatura, teatro, danza… algunos de los pendientes

En su momento, consejeros estatales de Cultura aceptaron que durante la primera reunión de trabajo con las autoridades culturales del estado –a finales de junio– no se les presentó dicho plan para este año ni tampoco alguna información sobre el papel que jugará la Cultura dentro del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 aprobado por el Congreso en mayo pasado. (El Sur, edición del 7 de julio, 2022).

Incluso hasta la fecha no se han vuelto a reunir.

Asimismo, escritores guerrerenses como Azul Ramos, Ricardo del Carmen, Diego Montes o Marianela Fiesco cuestionaron también en su oportunidad, el trabajo de la Secultura de Guerrero en el área de literatura puesto que mientras aún adeuda la edición de libros que se debe a ganadores de distintos certámenes pasados ya no emitió ni el año anterior ni este las convocatorias de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven, el Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y el Nacional de Cuento Acapulco en su tinta, acabando con ello, prácticamente, con la actividad literaria de la entidad. (El Sur, edición del 3 de agosto, 2022).

A ello se suma que en el área de teatro, creadores como Manuel Maciel Campos, Irving Hinojosa o Lucero Castro lamentaran que a la fecha no se hayan realizado las gestiones necesarias para restauras actividades como las muestras estatales de teatro o las clasificatorias del Programa Nacional de Teatro Escolar que dejaron de realizarse.

Lo anterior, e independientemente de que se suspendieran desde antes de la pandemia, cohíbe el desarrollo de dicha disciplina en la entidad, dejando entrever que no hay una política cultural para el teatro, aseguraron. (El Sur, edición del  24 de agosto, 2022).

Mientras tanto, también está pendiente saber si se retomará o no el trabajo realizado en su momento por el bailarín y coreógrafo Serafín Aponte quien creó la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco –que representó a Guerrero en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino– dando los primeros pasos para la creación de una compañía estatal de la mano de un exhorto emitido el 8 de octubre del 2020 por el Congreso del estado –a propuesta del diputado por Morena y presidente de la Comisión de Cultura, Arturo Martínez Núñez– para la creación y desarrollo de dicha compañía (El Sur, edición del 9 de octubre, 2020).

Fue en noviembre del año pasado que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), en conjunto con la de Guerrero, acordaron fortalecer el quehacer artístico de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea (El Sur, edición del 25 de noviembre, 2021). Sin embargo, hasta el momento, no se ha concretado nada de ello.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano