10 junio,2019 5:14 am

Sólo en Tierra Caliente inicia la entrega del fertilizante y hay inconformidades

Varios campesinos que pidieron el insumo para 3 hectáreas les dieron para una o 2. Además, en 2018 recibían 12 bultos por hectárea y ahora recibieron seis. Coordinan el reparto “Servidores de la Nación”.
Ciudad Altamirano / Zihuatanejo / Chilpancingo, Guerrero, 10 de junio de 2019. Este domingo por la mañana, comenzó la entrega del fertilizante en cuatro municipios de Tierra Caliente, donde los campesinos se inconformaron por la reducción a la mitad de los paquetes, pero además porque de las solicitudes de 3 hectáreas les pagaron sólo una.
Sin ninguna explicación, varios campesinos que pidieron fertilizante para 3 hectáreas les dieron para una o dos. No les dijeron los motivos. Además, en 2018 recibían 12 bultos por hectárea y ahora recibieron seis.
En la región Montaña no se ha entregado el fertilizante, informaron el director del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, y el dirigente de Antorcha Campesina, José Juan Bautista Hernández.
Mientras que en Petatlán, campesinos denunciaron que ya hay fertilizante en la bodega que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) asignó en la cabecera municipal, pero que no lo han entregado porque la dependencia no ha dado un vale que los productores necesitan, para poder recoger el insumo, por lo que exigieron que “lo más pronto posible” solucionen ese trámite, “nos urge el fertilizante, porque si lo van a dar para cuando la planta ya esté espigando, ya para qué”.
Se buscó al coordinador del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois para que diera información sobre el reparto del insumo pero dijo que lo haría hoy lunes.
En Coyuca de Catalán, el señor Asunción Mojica, de 65 años de edad, de la comunidad San Juan de la Cruz, confirmó que en 2018 recibió 24 bultos por 2 hectáreas. Este año pidió para 3, pero le pagaron solo una, es decir, de 24 bultos ahora recibió seis.
El señor Leodegario Salgado, de 70 años, quien también acudió a la entrega, preguntó los motivos por los cuales sólo le darían para una hectárea, cuando pidió para 3, y cuáles son los motivos por los que no le reconocieron las otras dos. Pero nadie dio respuesta.
En el sistema anterior, por 3 hectáreas hubiera recibido 36 bultos, pero en el actual sólo recibió seis.
La entrega comenzó desde las 12 del día, en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlan, Tlapehuala y Zirándaro. En el caso de este último municipio, la convocatoria hecha por los “Servidores de la Nación” del gobierno federal no tuvo respuesta de los campesinos, al grado que debieron posponerla para este lunes.
A quienes se les señala como militantes del partido Morena, llevaron las listas e indicaron a quiénes se les entregaba, de acuerdo con los nombres que registraron. No lo hizo personal oficial de la Sader, solamente una persona de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) firmó los documentos de los vales para la entrega.
Para Tierra Caliente llegaron cerca de 4 mil vales, que se repartieron entre cuatro municipios. Se entregó en comunidades cercanas, pero no las de la sierra, como se tenía planificado. Un servidor de la nación dijo que la entrega en Puerto del Gallo fue el inicio de entrega en la sierra, aun cuando se hizo sin listas oficiales y además no abarcó la sierra de Coyuca de Catalán y de Zirándaro.
En cinco municipios más de Tierra Caliente aún no inicia la entrega del fertilizante.
Las listas son irregulares, se queja líder campesino
Las listas en las comunidades son irregulares, denunció el líder campesino de Coyuca de Catalán, Rafael Higuera Sandoval, al conocer que en el padrón de beneficiarios sólo aparecieron 23 campesinos de la comunidad Amuco de la Reforma, en donde se estima que hay unos mil 500 campesinos que hicieron el trámite.
Amuco de la Reforma es la comunidad más grande del municipio de Coyuca de Catalán. Pero también, Higuera Sandoval denunció que en Los Terrones, en donde se estiman unos 400 campesinos, aparecieron solo nueve productores.
Al parecer, se trata de una primera etapa de entrega, pero nadie informa con precisión de los motivos por los cuales hay algunos que ya aparecieron, pero otros no, siendo del mismo pueblo. Es decir, esperaban que se hiciera como antes, que se pagaba por completo un ejido, para pasarse con el otro.
Nos falló este gobierno, dicen en Ciénega de Arriba
El señor Alejandro, de la comunidad Ciénega de Arriba, municipio de Coyuca de Catalán, quien tiene 60 años, recibió la noticia de que le darían 12 bultos, por las dos hectáreas que le reconocieron, de las 3 que solicitó, lo que lo dejó decepcionado.
“Salimos peor con este gobierno. Antes recibía 24 bultos por dos hectáreas, ahora según nos darían hasta para 3, pero sólo me dieron para dos, y yo esperaba por lo menos la misma cantidad y me dieron menos. Es como si hubiéramos ido para atrás, nos hubieran dejado como estábamos”, dijo.
Abordado en el momento de la espera, dijo que generalmente siembra 4 hectáreas, pero que en esta ocasión registró 3. “Nos hicieron dar vueltas y vueltas con los papeles”, y dijo que finalmente esperaba más que con el gobierno del estado, “pero salimos peor con este gobierno. Nos fuimos para atrás en lugar de ir para adelante, cada vez es menos el apoyo, ahora si nos falló el señor”, en referencia al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Por separado, en declaraciones telefónicas, el director de Tlalchinollan, Abel Barrera, dijo que no tenía información de la entrega del insumo. Agregó que los ciudadanos tampoco tienen los vales, porque no saben quienes entraron al padrón de beneficiarios de los 401 mil inscritos.
En tanto, el dirigente de Antorcha Campesina en Guerrero, José Juan Bautista Hernández, dijo que tampoco los agremiados a la organización le informaron que se haya entregado el fertilizante en los municipios de la Montaña, menos en Zapotitlán Tablas, como se anunció en la conferencia de prensa en la Ciudad de México, el viernes pasado.
Un campesino de Zapotitlán Tablas contó, sin precisar quién, que le informaron que a partir del 15 de junio van a recibir los vales.
En Petatlán, a nombre de los 3 mil productores de ese municipio que están inscritos en el padrón de la Sader para recibir el fertilizante, el productor y conocido activista social, Pedro Reyes Ramírez, pidió “encarecidamente” al gobierno federal “que ya destraben ese trámite que está impidiendo que nos entreguen el fertilizante. Ya está aquí en la bodega en Petatlán, pero no nos lo han entregado porque no han salido los bonos, que es un documento que nos van a dar a los que sí vayamos a poder recibir el fertilizante”.
Dijo que la información que tienen los productores es que la Sader “tiene un desorden, porque nos inscribimos 3 mil productores de Petatlán, pero es la fecha en que tampoco nos dicen a quiénes de los que pudimos apuntarnos nos van a dar el fertilizante y a quiénes no. Según que lo único que está retrasando la entrega es ese bono, que no ha salido porque es una cuestión administrativa de la dependencia federal. Pero ese ya no es nuestro problema, que ellos hayan cambiado todas las reglas de operación”.
“Lo que nosotros estamos pidiendo es que ya nos entreguen el fertilizante. Las lluvias ya empezaron a caer y lo necesitamos. Si nos lo van a dar para cuando la planta esté espigando, ya para qué lo vamos a querer. Esa es la petición, somos 3 mil campesinos de Petatlán que lo estamos esperando y sí, es verdad que estamos desesperados por la entrega”.
Texto: Israel Flores / Brenda Escobar / Jacob Morales / Foto: 
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/06/10/insiste-el-gobernador-en-que-la-federacion-ya-de-el-fertilizante-como-lo-considere/