12 mayo,2020 9:39 am

Sólo hubo ensayos y aún no inicia la entrega de fertilizante en la Montaña: Tlachinollan

“Lo que hubo fue un simulacro, están viendo cómo convocar a la gente para que la entrega no sea masiva por el coronavirus”, dice Abel Barrera. Dice que el gobierno federal pretende que no se generen inquietudes que deriven en la toma de bodegas como el año anterior

Chilpancingo y Tlapa, 12 de mayo de 2020. Hasta ayer no había iniciado la distribución del fertilizante en la región de la Montaña, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Abel Barrera Hernández. Explicó que lo que hubo el jueves pasado en Alpoyeca fue un “ensayo” de preparación para entregar el insumo sin reuniones masivas. Informó que ayer habría otro de esos “simulacros” en Huamuxtitlán.

El jueves pasado, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera que ese día comenzaría en la Montaña la distribución del insumo, y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval durante una conferencia de prensa en Chilpancingo indicó ese mismo día que el viernes comenzaría la entrega del insumo. Aunque  por la tarde en su cuenta de Facebook indicó que ese mismo jueves comenzó la entrega en Alpoyeca.

Pero según el director de Tlachinollan, organismo que da acompañamiento al Consejo de Comunidades Indígenas de la Montaña que el año pasado se significó por sus acciones de protesta para la entrega oportuna del abono en esa región, hasta ayer no había evidencias de que los campesinos ya estuvieran recibiendo el abono en ninguno de los municipios.

“Lo que tenemos conocimiento es que se hizo un “ensayo” en Alpoyeca para ver cómo van a comenzar a entregar el fertilizante en ese municipio, en cuales comunidades, con qué número de productores”, dijo Barrera Hernández  por teléfono.

Precisó: “Fue un simulacro, lo que entiendo es que están viendo cómo convocar a la gente para que la entrega no sea masiva por la epidemia del coronavirus. Eso fue lo que hubo el jueves en Alpoyeca, pero entiendo que no fue un banderazo formal, fue como una acción de planeación, para ver como operativizar el programa”.

Agregó que ayer lunes trabajarían con otro “ensayo” en  Huamuxtitlán. En donde también están tratando de armar la ruta de la entrega del fertilizante en algunos municipios que están sobre la Cañada, según el defensor de derechos humanos.

Dijo que es correcto que lo hagan así, pero que el problema es que la gente no tiene información aún de los padrones, “más allá de que el padrón es público, la gente no tiene acceso a esta información virtual”.

Barrera añadió que los campesinos tampoco saben la cantidad que van a recibir, quienes y en qué bodega.

“No se sabe cuántas bodegas hay o si estas van a ser suficientes”. Informó que extraoficialmente se sabe que algunas que operaron el año pasado se cerraron y que esto va a acarrear problemas para hacerlo llegar a las comunidades.

El director de Tlachinollan declaró que al parecer el gobierno federal no quiere generar ahorita  una reacción de los productores para evitar que vayan a tomar las bodegas o que se vayan a saturar de ellos en éstas. “Se está haciendo como muy cerrada la información”.

No obstante, agregó que han visto la llegada de tráilers cargados del fertilizante y que ya hay en las bodegas, en algunas en un 30 por ciento y en otras hasta en un 70.

Pero insistió que los campesinos desconocen cómo va a ser el proceso de entrega, “sólo se sabe que la distribución va a quedar centralizada en los “Servidores de la Nación” con Segalmex.

Precisó que el Consejo de Comunidades Indígenas de las Montaña no está participando como observador, “las reuniones son cerradas y las están juntando con las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”.

Se quejó: “Está como muy hermética la información y las reuniones, eso puede generar un malestar a la hora que se va a operar, necesitan bajar la información a los productores”, demandó.

En la conferencia mañanera del jueves pasado el presidente López Obrador aseguró que “en el caso de Guerrero, ahora mismo estamos distribuyendo en la Montaña, y en todo el estado fertilizante gratuito para todos los productores, en particular para los más pobres que están en La Montaña, aunque en Guerrero en todas las regiones hay pobreza, es de los estados con más pobreza y desgraciadamente es el estado con más hambre, con más desnutrición”.

Por la tarde, Sandoval Ballesteros ratificó la información en su cuenta de Facebook: “El gobierno de México dio inicio con la entrega de insumos  del Programa del Fertilizante en el estado de Guerrero. Nuestro compromiso es con la seguridad alimentaria de los guerrerenses”,

Informó que la entrega de había iniciado en Alpoyeca y la información del delegado se hizo acompañar con una fotografía en la que aparece un campesino cargando un bulto de fertilizante.

Campesinos de la Montaña alistan movilizaciones

En la región de la Montaña no se inició con la entrega del fertilizante como lo aseguró el delegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval en su publicación de Facebook el pasado 8 de mayo. Fue una entrega simbólica y de ahí no se ha seguido repartiendo, detalló el secretario general del ayuntamiento, Ignacio Castro Sabino.

En Acatepec solo el 15 por ciento de fertilizante se ha almacenado en la bodega que será la sede y ahí se distribuirá para el resto de sus comunidades, “la gente va volver a levantarse si no terminan de repartirlo en este mes, pero ahora nos estamos coordinando con varios municipios para accionar como región y no nos quedemos sin el insumo como hace un año”, adelantó uno de los integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Respecto a una publicación que hizo el delegado federal de que en Alpoyeca ya se inició con la entrega del abono, se consultó a secretario general Ignacio Castro Sabino, quien informó que el fertilizante aún no se ha repartido y lo que se hizo fue simbólico.

Lo que ya se tiene es el padrón de los productores beneficiarios, pero eso está en las manos de los “Servidores de la Nación”  y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders),

En el municipio de Acatepec uno de los miembros del Consejo de Comunidades, Ángel Aguilar, informó que apenas ha llegado el 15% de fertilizante en la bodega, que será la sede para el resto de sus comunidades y que es preocupante porque ya estamos en el mes de mayo y todo parece indicar que nuevamente se entregará tarde el insumo.

Adelantó que ahora sí está coordinándose para que no les pase como hace un año que empezaron a movilizarse tarde porque tenían la confianza en el nuevo gobierno, “porque apenas estaba empezando”, pero que ahora si no terminan con la entrega en este mes no les quedará de otra que movilizarse, pero ahora lo harán como región, no aislados.

Ángel Aguilar comentó que muchos campesinos no están de acuerdo que se disminuyó el apoyo de tres a dos hectáreas como máximo por productor, porque hay comunidades que hace mucho frío y el maíz no se da, por lo que es necesario abonarle hasta tres veces.

Detalló que en los suelos fríos a la milpa se le debe echar hasta tres veces de fertilizante cuando está saliendo, cuando ya tiene como medio metro y cuando está espigando para que puedan obtener algo de maíz, y mucha gente opta por rentar terrenos con un clima cálido para que le rinda lo que siembra, y por eso no están de acuerdo que les disminuyeran las hectáreas de abono, porque no consultaron a los que siembran y lo hicieron desde sus oficinas.

Para una hectárea de siembra se necesita arriba de siete bultos de fertilizante de solo sulfato y unos tres de granulado, para los que están en suelos fríos.

Pero esperan que ahora se entregue en tiempo y forma porque “solo están mandando de a poquito como para tapar el ojo al macho, porque solo foco rojo, luego nos manifestamos”, concluyó.

En el 2019 en la región de la Montaña es donde se concentró el mayor número de protestas, por la falta de entrega del insumo, se cerraron las carreteras federales de Tlapa-Chilapa y hacia Puebla durante varios días. También se retuvieron a funcionarios, como el delegado regional Julio Lázaro Bazán, presidentes municipales y “Servidores de la Nación”.

Texto: Zacarías Cervantes y Antonia Ramírez / Foto: @gwinderm (Twitter)

Entérate más