10 octubre,2018 7:11 am

Sólo si refuerzan sus policías, nuevos alcaldes recibirán apoyo estatal: director de la Unipol

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur
Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2018. El rector de la Universidad Policial (Unipol), Arturo Lima Gómez, exhortó ayer a presidentes municipales y a funcionarios de las nuevas administraciones municipales a que “reaccionen” ante la violencia e incrementen su fuerza policiaca municipal, porque solamente de esa manera recibirán el apoyo del gobierno del estado.
El llamado lo hizo este martes durante el taller de Capacitación para la Armonización Contable y Presentación del Esquema Estatal de Seguridad Pública, que se impartió a las autoridades municipales en las instalaciones de la Unipol de esta capital.
Atestiguaron dicho taller, el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Antonio Piza Vela; la coordinadora de Fortalecimiento Municipal Gisela Ortega Moreno, y el rector de la Unipol, Arturo Lima Gómez.
Al taller asistieron pocos presidentes municipales. Entre los que se vieron fue a la alcaldesa perredista de Tixtla, Erika Alcaraz Sosa; al priista de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán y al priista de Olinalá, José Juan Herrejón Ortiz. El resto de los ayuntamientos enviaron a síndicos, secretarios generales, responsables de las áreas de finanzas, seguridad o regidores.
El taller fue organizado por la Coordinación de Fortalecimiento Municipal, y se informó que en 15 de los 81 municipios del estado las anteriores autoridades municipales no presentaron en 2018 sus programas de seguridad pública municipal por lo que se prevé que las entrantes tendrán problemas para recibir la ministración correspondiente al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, (Fortamun), aunque no se precisó qué municipios no cumplieron con ésta normatividad para tener derecho a recursos de la federación, la mayor parte que se destina para seguridad.
Asimismo, se informó que la mayoría de los municipios no han cumplido con las metas establecidas por este programa para que puedan recibir la siguiente ministración, aunque en este caso se informó a las nuevas autoridades que el plazo para cumplirlas se vence en el mes de diciembre y que tienen aún tiempo para que si las anteriores incumplieron, las entrantes las culminen y puedan tener derecho al presupuesto de Fortamun.
Se informó, además que de los siete municipios incluidos en el programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), sólo uno de ellos no recibió la segunda ministración del programa debido a que no cumplió con sus metas.
Los siete municipios que reciben recursos del Fortaseg son Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Coyuca de Benítez, Taxco, Iguala y Zihuatanejo. De acuerdo a la información que recibieron ayer las autoridades municipales, lo que determina qué municipios recibirán recursos de este programa es el número de población y el índice delictivo.
Aunque en el taller no se informó qué municipio no recibió la segunda ministración por incumplir metas, policías municipales de Chilpancingo pararon labores en julio pasado en protesta porque no recibían los apoyos de ese programa y el entonces alcalde, Marco Antonio Leyva Mena acusó a su antecesor Jesús Tejeda Vargas que no había cumplido con los requisitos establecidos por el programa.
En esta capacitación destinada a las autoridades municipales. Participaron con exposiciones funcionarios de la secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del Consejo Estatal de Seguridad y del Instituto del Emprendedor.
En su intervención el rector de la Unipol, Lima Gómez, informó que en el 2018 el 50 por ciento de las policías municipales fueron capacitados y evaluados y que para el 2019 deben estar certificados el 100 por ciento de los elementos de las corporaciones municipales.
El funcionario emplazó a los presidentes y funcionarios municipales para que las policías municipales realmente reacciones ante la violencia y que incrementen su fuerza policiaca para que puedan recibir los apoyos del gobierno estatal.
Dijo que el reforzamiento de la seguridad en el estado debe venir de los municipios.
Heredaron nuevos ayuntamientos rezagos en evaluación de policías, reconoce Piza Vela
Texto: Zacarías Cervantes
Chilpancingo, Guerrero, 10 de octubre de 2018. El secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Antonio Piza Vela, admitió ayer que las nuevas autoridades municipales heredaron problemas en cuanto a la capacitación y evaluación de los policías municipales, “hay rezagos, hay de todo, y obviamente sabemos que es por la misma situación que atraviesa el estado”, declaró.
El funcionario fue consultado al término del taller de Capacitación para la Armonización Contable y Presentación del Esquema Estatal de Seguridad Pública, que se impartió a las autoridades municipales en las instalaciones de la Universidad Policial (Unipol).
Asimismo, aun cuando el Consejo Estatal de Seguridad es el que se encarga de la evaluación y certificación de los policías estatales y municipales, declaró que la información relacionada con la evaluación y certificación de los mandos de la Policía Municipal de Acapulco de la administración del ex alcalde perredista Evodio Velásquez Aguirre la tiene el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG).
Piza Vela informó que el Consejo Estatal de Seguridad está trabajando en el resto de los municipios en cuanto a la evaluación y certificación de los elementos policiacos, “tenemos la meta nacional hasta diciembre del 2019 para que todas las policías tanto estatal como municipal cumplan con su certificado único policial”, declaró.
Pero reconoció que las nuevas autoridades heredaron problemas por los rezagos en esa materia, “hay todo”, dijo, y justificó que algunos municipios el rezago es por la orografía, “y, obviamente, sabemos que es por la misma situación que atraviesa el estado”, añadió en referencia a la violencia.
Sin embargo aseguró que se han dado muestras “palpables” de la voluntad del gobierno del estado y de los alcaldes de trabajar en conjunto a fin de ir cumpliendo con las metas.
Y luego agregó que los nuevos alcaldes se enfrentarán a muchos retos en materia de seguridad, “todos son del dominio público, pero creo que, independientemente de estos retos, lo importante es que haya líneas de acción y metas de trabajo”.
Aseguró que de parte del gobierno estatal “hay voluntad de dialogo y coordinación con las autoridades municipales”, aunque reconoció que Guerrero es complicado, “pero estamos en la ruta los alcaldes y el gobernador a fin de ir dando pasos firmes en estos temas”.
Con respecto al caso de Acapulco, en donde fueron detenidos dos mandos de la Policía Municipal acusados por el delito de homicidio, y el secretario de seguridad, Max Lorenzo Sedano Romano está cuestionado por haber permanecido en el cargo sin haber estado evaluado ni certificado, Piza Vela evadió dar información de los antecedentes y situación de estos jefes policiacos, justificándose en Ley de Información Pública Gubernamental. Asimismo, declaró que esa información le corresponde a la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero.
“Todo se ha dado a conocer a través de la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero que fue la que tomó el control de la Secretaría de Seguridad Pública, y el secretario ejecutivo únicamente ha proporcionado la información en cuanto a los expedientes de control y confianza”, respondió cuando se le preguntó en cuanto a los antecedentes y expedientes de los mandos de la policía municipal de ese puerto.
–¿En el caso concreto del secretario de Seguridad estaba o no certificado?
–Esa es información que le corresponde directamente al Grupo de Coordinación Guerrero proporcionarla, toda vez que dicha información es considerada de acuerdo a la Ley de Información Pública Gubernamental como clasificada, entonces hay una vocería que es la que se encarga de dar ese tipo de información.