13 febrero,2021 4:19 am

Sólo siguen en rojo Guerrero y Guanajuato; pasan Cdmx, Edomex y Morelos a naranja 

Regresa Chiapas a verde, informa Cortés Alcalá. Los cambios en el mapa de riesgo no dan por terminada la epidemia, advierte López-Gatell

Ciudad de México, 13 de febrero de 2021. Guerrero y Guanajuato son las únicas dos entidades que se encuentran en semáforo rojo por Covid-19, mientras que Chiapas regresa a semáforo verde luego de estar casi un mes en amarillo; esto quiere decir que en esa entidad la mayoría de las actividades podrían realizarse con las medidas indicadas por el gobierno federal: uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó en la conferencia de prensa vespertina sobre el estado de coronavirus en el país que hay dos estados estados en semáforo rojo, 21 en naranja, 8 en amarillo y Chiapas regresó a verde, tras un mes de estar en semáforo amarillo por el aumento de casos y hospitalizaciones.

Las entidades que están en naranja son Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Colima, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Morelos.

De acuerdo con el funcionario federal, Baja California Sur, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y Colima están en riesgo de volver a pasar a semáforo rojo si se descuidan las medidas contra la epidemia.

La Secretaría de Salud también informó que ocho estados se encuentran en semáforo amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

Ricardo Cortés Alcalá dijo que Campeche está rumbo de regresar al semáforo verde, ya que tienen una actividad al igual que el estado de Chiapas en esta epidemia.

“Hacemos un llamado a la población de mantener este ritmo en las curvas epidemiológicas, esto cómo se logra, lavándonos las manos, usando nuestro cubrebocas, haciendo caso a la sana distancia y en lugares cerrados mantener la ventilación, no tener reuniones con personas en lugares cerrados y esta ventilación ayudará a que los aerosoles no se mantengan”, recomendó el funcionario federal.

Es importante “no desbocarnos” y relajar las medidas de prevención, ataja el subsecretario

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reiteró que, pese al retroceso en el color dentro del semáforo de riesgo en varias entidades del país, “aún no se ha acabado la pandemia”, y pidió mantener las mismas medidas sanitarias para evitar una mayor propagación.

“Es un llamado importante que tengan presente […] que cambie el color del semáforo para todas las entidades federativas de mayor a menor intensidad es importante no desbocarnos, no a relajar las medidas de prevención”, dijo López-Gatell.

El subsecretario reiteró que aún no hay fin de la pandemia para “salir masivamente de casa, de dejar usar el cubrebocas” y otras medidas sanitarias que sean impuestas por las autoridades.

Añadió que en el caso de Chiapas, que regresó a color verde dentro del semáforo Covid-19, existe “un riesgo en el mínimo grado, por no quiere decir que se acabó (la pandemia”.

“Que se mantenga disciplina en la sociedad, en cada una de las personas, que consiste en evitar exposición en la medida de lo posible, donde no es posible la distancia. Es importante conservar las medidas de apoyo y sólo se terminará cuando ya acabe la epidemia”, añadió López-Gatell.

Anuncia Astudillo dispositivo especial en playas y para dispersar fiestas

El gobernador Héctor Astudillo Flores, confirmó que de acuerdo con el gobierno federal, Guerrero continuará en los próximos 15 días en color rojo del semáforo epidemiológico.

“Estamos ratificando que en los próximos días vamos a seguir en semáforo rojo. Nosotros creemos que esto nos tiene que ayudar para continuar en una ruta de disminución de contagios”, dijo.

Durante la transmisión por Facebook con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para informar la situación de la pandemia del coronavirus, el gobernador agregó que “tenemos que hacer un esfuerzo 15 días más para que podamos aspirar a mejorar y a que baje el número de contagios y fallecimientos al día, y, por supuesto, a que se utilicen menos los hospitales”.

Astudillo Flores informó que por la mañana de ayer se reunió en las instalaciones de la Novena Región Militar de Acapulco con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, de la Guardia Nacional y con la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, con quienes trataron la coordinación para los operativos del fin de semana.

“Nuevamente habrá operativos en playas y para la dispersión de las grandes fiestas. No se trata de molestar a nadie, se trata de evitar que molesten a los demás con las fiestas, con la música y con las desveladas”.

En un boletín de prensa el gobierno estatal informó por aparte que en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se instaló el Operativo especial de seguridad sanitaria en playas para este fin de semana, “con el propósito de mitigar la propagación de los contagios de Covid-19 tanto en Acapulco como en Zihuatanejo.

“Al priorizar la salud de la población, así como la economía generada por la actividad turística en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores con las mesas de Coordinación Estatal y Territorial de Acapulco establecieron un operativo conjunto en las principales playas de mayor concurrencia de visitantes de este puerto y Zihuatanejo para vigilar que se cumplan con las medidas sanitarias y disminuir los contagios por Covid-19”, refiere el boletín.

Agrega que se van a reforzar las medidas porque “eso es lo que conviene, porque si ahorita nosotros aflojamos, vamos a tener un problema nuevamente, va a haber un relajamiento y el acercamiento a la Semana Santa nos va a volver a provocar una circunstancia muy difícil”, dijo el gobernador durante la sesión de la Mesa, de acuerdo al comunicado.

También dijo que en todo el país la pandemia está teniendo una disminución muy ligera, “pero no solamente tenemos que hacer cosas en las playa y mercados, tenemos que reforzar la estrategia a través de un programa agresivo de detención de casos”.

Explicó que el objetivo es hacer más efectivos los operativos para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias en la actividad turística, así como los operativos implementados para la dispersión de aglomeraciones en fiestas y reuniones.

Además insistió en el llamado para que se evite realizar festividades religiosas patronales que expongan al contagio a la población.

Texto: Redacción y Zacarías Cervantes / Foto: Tomada de Twitter