30 julio,2018 4:04 pm

Sólo tres mujeres obtuvieron una diputación federal, de 20 candidaturas indígenas

Texto: Anayeli Garcí­a, Apro-Cimac / Fotos: Facebook. En la imagen, de izq. a der.: Manuela del Carmen Obrador Narvaez, diputada por Morena de Palenque, Chiapas; Clementina Marta Dekker Gómez, diputada por el PT de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, e Irma Juan Carlos, diputada por Morena de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.
Ciudad de México, 30 de julio de 2018. Como resultado de las elecciones del pasado 1 de julio, sólo tres mujeres indígenas ganaron una curul en la Cámara de Diputados: dos por Chiapas y una por Oaxaca.
Tras la jornada, los datos del Instituto Nacional Electoral (INE) indican que, de las 20 candidaturas de mujeres indígenas registradas para competir por una diputación federal, sólo tres resultaron ganadoras.
En el distrito de Palenque, en Chiapas, donde 74.19% de la población es indígena, ganó la candidata de Morena, Manuela del Carmen Obrador Narvaez.
Vía sus redes sociales, expresó: “No voy a ser diputada federal para pasar de noche y no representar los intereses que más apremian a la nación”.
En el distrito de San Cristóbal de las Casas, donde las personas indígenas representan 73.68% del total de la población, la triunfadora fue Clementina Marta Dekker Gómez, abanderada por el PT.
En 2010, la hija de padre holandés y madre indígena del municipio de Oxchuc, fue candidata a diputada por el mismo partido, del cual ha sido coordinadora y su reciente candidatura fue parte de la coalición Juntos Haremos Historia.
Y en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, distrito con 60.42% de población de pueblos originarios, resultó ganadora la presidenta del Consejo Político de Morena en esa entidad, Irma Juan Carlos.
La virtual diputada es bióloga por el Instituto Tecnológico Agropecuario de San Bartolo Tuxtepec y tiene una maestría en Ciencias por el Centro Agronómico Tropical de Investigación de Costa Rica.
Ellas serán legisladoras después de que en estos comicios las autoridades electorales promovieran como acción afirmativa la obligación de registrar candidaturas indígenas en 13 de los 28 distritos donde los pueblos originarios representaran más de 60% de la población.
Pero no sólo eso, con el fin de garantizar la presencia de mujeres, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder de la Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron que 50% de estas postulaciones deberían ser de mujeres.
El resultado de la medida fue que se registraron un total de 43 candidaturas indígenas en 13 distritos electorales; de éstas 42 fueron avaladas por partidos políticos y una fue independiente. Además, 20 candidaturas fueron de mujeres y 23 de hombres.
Aunque las ciudadanas ocuparon la mitad de estas postulaciones, ahora ellas representan sólo 23% de los 13 legisladores indígenas que conformaran la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.