16 enero,2023 10:48 am

Somete y destrona el Barça al Real Madrid para coronarse en la Supercopa de España

Gavi, con un gol y dos asistencias, fue la figura de un clásico que vale el primer título de Xavi como director técnico del equipo catalán al imponerse 3-1 en la final disputada en Arabia Saudita. También anotan Lewandowski y Pedri por los culés y descuenta Benzema para los Merengues

Riad, Arabia saudita, 16 de enero de 2023. El Barcelona ganó ayer la Supercopa de España tras vencer 3-1 al Real Madrid en la final disputada en el King Fahd International Stadium, en Arabia Saudita, tras un choque que los de Xavi Hernández dominaron de principio a fin para llevarse el primer título de la temporada a la Ciudad Condal y acabar con el idilio de los blancos en las finales.

En el segundo clásico de la temporada, tras el liguero que se apuntó el Madrid (3-1) el pasado mes de octubre en el Santiago Bernabéu, el Barcelona aprendió de sus errores para someter a un desconocido conjunto blanco que no tuvo opciones de revalidar título. El sensacional partido de Gavi, con un gol y dos asistencias, fue clave para destapar el mal momento físico y de juego del eterno rival, que también mira desde atrás en Liga a un Barça que sacó su mejor versión en el mejor escenario.

Los goles de Gavi y Lewandowski, en el primer tiempo, y Pedri, ya en el segundo, con mucha colaboración de la defensa rival, dieron un título al Barça que no saboreaba desde la Copa del Rey de 2021. Por aquel entonces, Koeman regentaba el banquillo culé y Leo Messi todavía era jugador azulgrana. Por lo tanto, además de ser el primer título desde que se fue el argentino, Xavi Hernández estrenó su palmarés como entrenador desde su llegada en noviembre de 2021.

En el King Fahd International Stadium, el conjunto de Carlo Ancelotti optó por una presión adelantada que ahogó por momentos la salida de balón culé. Aún así, la idea del técnico de Terrassa de poner cuatro centrocampistas, como en el Metropolitano, y ubicar a Araujo en el carril derecho para frenar a Vinicius terminó por dar sus frutos en forma de posesión y de goles.

Lewandowski amagó con la primera ocasión del partido tras un cabezazo que se marchó por alto, pero el verdadero peligro llegó en la siguiente ocasión cuando el atacante puso a prueba a Thibaut Courtois. El portero belga sacó una mano milagrosa al disparo desde la frontal del polaco para acabar estrellando el balón en el poste. Aunque Benzema tuvo en su cabeza la réplica de los madridistas, su remate también se marchó por encima del travesaño.

Frenético inicio del choque que dejó al principio un intercambio de golpes como si de un combate de boxeo se tratase. Precisamente en uno de ellos encontró el Barcelona el premio del gol tras un error de la defensa madridista. Rüdiger regaló un balón en la frontal que terminó filtrando Lewandowski para Gavi dentro del área. El canterano armó un zurdazo para superar a Courtois y firmar el 0-1.

Buenos minutos del conjunto culé que no dejó de intentarlo una y otra vez ante un Real Madrid incapaz de reaccionar. Imprecisos en defensa y desaparecidos en ataque, el conjunto de Carlo Ancelotti no pudo hacer otra cosa que ver cómo los catalanes ponían el segundo antes del descanso. Al contrario que en el primero, esta vez fue Gavi quien le puso un balón en bandeja para que Lewandowski sentenciara antes del final de la primera parte.

El técnico italiano decidió mover el banquillo tras la reanudación para dar entrada a Rodrygo en detrimento de un Camavinga muy superado. Aún así, el buen hacer del Barcelona fue una losa para la frágil defensa blanca. Otra vez Courtois volvió a salir al rescate con otra parada de mérito a Dembélé, que buscó el disparo cruzado, pero se topó con el pie salvador del portero belga.

A diferencia de muchas ocasiones esta temporada, esta vez el conjunto de Xavi Hernández sí fue capaz de guardar el resultado e incluso ampliarlo después de un recital de fútbol ofensivo. Así, antes de cumplirse el 70’ Gavi se aprovechó de otro error en la circulación de balón madridista para poner un centro medido al segundo palo donde Pedri solo tuvo que empujarla.

Tercer golpe del Barcelona, que sabedor de su renta optó por un tipo de juego más conservador en los instantes finales. El Real Madrid quiso aprovecharlo y aunque avisó primero con un buen disparo de Rodrygo que tapó Ter Stegen, encontró el premio en el último minuto del descuento con un tanto de Benzema que sin trascendencia en el resultado solo sirvió para maquillar la mala imagen mostrada durante los noventa minutos anteriores.

“No creo que llegue a 25 títulos como entrenador”, señala Xavi Hernández, quien ganó 25 como jugador

El entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, confesó la “tranquilidad” y “confianza” que les da la conquista ayer de la Supercopa de España ante el Real Madrid, dando mucha importancia al “cómo” jugaron en la final de Riad, al tiempo que confió en que sea “el primer título de muchos”.

“Estoy muy contento porque sabéis que me importa mucho el cómo. Siempre pensamos en el cómo y hemos pensado en generar superioridad con cuatro centrocampistas. Lo que me he imaginado ha salido a la perfección. Los jugadores trabajan al 100 por ciento, han recibido muchas críticas injustas y hoy se han liberado. Es un título contra el Madrid y de la manera que se ha conseguido”, dijo.

El técnico culé insistió en la rueda de prensa después de su primer título como entrenador en la importancia del juego demostrado ante el campeón de Liga y Champions. “Estamos creando un equipo que espero que sea el primer título de muchos. Los jugadores ganan confianza porque ven que funciona lo que están haciendo. No nos podemos quedar aquí”, afirmó.

“Me quedo con el cómo, cómo hemos jugado, que me importa mucho. Hoy el cómo ha sido extra y el título y contra el Madrid, pero no podemos frenar, seguimos teniendo tres títulos por jugar esta temporada. Nos da confianza y tranquilidad, sobre todo interna”, añadió.

Además, Xavi, que ganó 25 títulos con la camiseta del Barça, sonrió al imaginar un futuro así como entrenador azulgrana. “No creo que llegue a 25 títulos como entrenador, nunca se sabe”, apuntó, dedicando también el trofeo a una “Junta” y presidente Joan Laporta “valientes” en apostar y apoyar al equipo.

“Gavi es un chico que nos emociona a todos cuando le ves competir así. Pone un alma y corazón que lo contagia a todos. Es espectacular con 18 años, que no frene, esa rabia para jugar al futbol”, añadió sobre un Gavi que fue MVP de la final, con un gol y dos asistencias.

“Estoy muy contento, da tranquilidad a todos, y sobre todo al jugador. Hay que seguir guiándolos y demostrarles que si jugamos como contra el Madrid hoy (ayer), podemos ganar todos los partidos”, apuntó un Xavi que confesó que logró un recuerdo “para toda la vida”. “Mi primer título con el Barça como entrenador. Es un orgullo, solo espero que no sea el último”, terminó.

“No está en mi cabeza hablar de humillación”: Ancelotti

Por su parte, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, consideró una falta de respeto hablar de “humillación” tras la derrota de los suyos en la final de la Supercopa ante el Barcelona, al mismo tiempo que reconoció que el equipo está “dolido”, pero que levantarán la cabeza “pronto”.

“Es verdad que el momento del equipo no es bueno. Hay que aguantar. Este equipo tiene calidad para volver a ser competitivo. Estamos muy dolidos, el Madrid suele ganar las finales. Pero queda mucha temporada y vamos a jugar hasta el final. No está en mi cabeza hablar de humillación, es demasiado. En el deporte a veces ganas y a veces te ganan”, señaló el técnico en rueda de prensa.

En este sentido, el italiano consideró una “falta de respeto” hablar de humillación y reconoció la superioridad del Barcelona. “Es una falta de respeto decir eso, hemos perdido ante el Barça, les ganamos en la Liga. Han jugado mejor y lo han merecido, punto. Teniendo en cuenta los errores que hicimos, el Barcelona jugó mejor. Punto”, expresó.

Aún así, Ancelotti se mostró confiado con sus jugadores y aseguró que volverán a ser “competitivos y contundentes”. “Tenemos que levantar la cabeza pronto, pensar en que vamos a hacerlo. Lo que haremos es volver a ser competitivos y contundentes. El aspecto defensivo nos está costando más en este momento”, explicó.

El preparador del Real Madrid no quiso calificar de “crítico” el momento de los blancos, aunque sí que lo calificó de “difícil”. “No es un momento crítico, es un momento complicado, difícil, como suele pasar en una temporada. Habitualmente lo tienes. Es un momento de dificultad que debemos arreglar con compromiso, pronto, con la actitud de siempre”, apuntó.

Además, el entrenador analizó el partido y fue crítico con los errores defensivos de sus jugadores. “Cuando encajas tres goles, tienes que mejorar el aspecto defensivo. Los jugadores se deben dar cuenta de que estos errores son fáciles de evitar. El partido hasta ahí había tenido una ocasión por cada equipo”, indicó.

“El equipo ha tenido poca intensidad, poco acierto, ha tenido 25 pérdidas en la primera parte. Ha sido poco contundente en el uno contra uno. Ha sido un partido incompleto en todas las facetas”, concluyó.

Texto: Europa Press