14 septiembre,2019 5:18 am

“Somos siervos de la juventud”, dicen estudiantes del Conalep al recibir la presea

Asisten el gobernador y el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval, a la ceremonia de entrega del galardón Sentimientos de la Nación. Reconoce Astudillo en su mensaje el esfuerzo de los estudiantes: “nos enseñan a todos y nos inundan de esperanza”, más aún porque son de pueblos originarios “hablando al mismo nivel en cualquier parte del mundo, siendo los mejores y haciéndonos sentir orgullo”.
Chilpancingo, Guerrero, 14 de septiembre 2019.  En sesión solemne el Poder Legislativo local entregó el máximo galardón, la presea Sentimientos de la Nación a Próspero Romero Gerardo y Víctor Manuel Bautista Nieves, ambos integrantes del equipo de robótica Conalep Guerrero que representarán a México en el mundial de robótica RoboRave Internacional 2020 en Japón.
En su intervención durante el aniversario de la proclamaron los Sentimientos de la Nación, Próspero Romero dijo que el galardón se lo “ofrendamos a la juventud guerrerenses porque ella la ganó” porque “solo somos siervos de la juventud” lo que generó una larga ovación que duró varios minutos.
Mientras que al gobernador lo llamaron “hermano mayor”. En la Mesa Directiva como invitados especiales estuvieron el delegado federal Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Célis.
Ayer en la protocolaria sesión de entrega de la presea, se entonó el himno nacional, se leyó la lista de honor de los diputados constituyentes del Primer Congreso de Anáhuac, se dio lectura a los Sentimientos de la Nación.
Los recipiendarios del máximo galardón que otorga el Congreso de Guerrero tienen 18 años y son estudiantes, originarios de comunidades indígenas de los municipios de Zitlala y José Joaquín de Herrera y alumnos del plantel del Conalep 133 de Chilapa.
Próspero Romero fue quien dio un discurso de 12 minutos: “somos hijos de las montañas del sur, y descendemos de aquellos hombres de hierro que han preferido siempre comer raíces y vivir entre las fieras, a darle un abrazo a los traidores, sin miedo y sin tacha. Nos quiebran, pero no nos doblan”, pronunció el joven indígena.
Y afirmó que tienen por herencia el legado histórico de Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano; mencionó que se hayan a lado de “viejo camino real y nos es familiar la leyenda de los arrieros libertarios” como Valerio Trujano.
Festejó estar en “este lugar que es el más limpio altar de la patria” y recordó que ahí, en la catedral de Santa María de la Asunción, José María Morelos dijo que “morir es nada, cuando por la patria se muere”.
Al general José María Morelos y Pavón le dijo “en nosotros los jóvenes están tus soldados de leyenda, tu sotana guerrera la ha enarbolado el indio, y nos hemos hecho con ella un combativo lábaro de paz y trabajo”.
Concursarán “en el idioma mundial el de las ciencias exactas” y dijo Próspero Romero, además de que llevan la esperanza de “estar entre los mejores calificados para ser dignos de su reconocimiento de las enseñanzas de nuestros padres, a la altura del arte, de nuestro Conalep, de quienes deliberaron para hacernos merecedores de la presea Sentimientos de la Nación”, la cual dijo que valoran.
Entonces dijo que junto con su compañero Víctor Manuel Bautista, ofrendan el galardón a “la juventud guerrerense porque ella la ganó”. Su discurso fue interrumpido por una fuerte y larga ovación durante la cual Florencio Salazar se mantuvo inmóvil, y continuó: “y para el caso solo somos siervos de la juventud, pues son los jóvenes los que se ven reconocidos en esta valiosa presea”.
Destaco su origen indígena, incluso algunas partes de su discurso lo dijo en náhuatl y mencionó: “tlatoani Héctor Antonio Astudillo Flores” lo que generó risas y aplausos entre los asistentes, esto por el reconocimiento de “tlatoani (como su gobernante)” de los pueblos originarios al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a ir a otras tierras, a demostrar que no importa la lengua que hablemos que el color de la cara, de la piel, no cambia el color del corazón y de los pensamientos, lo que vale más es la dedicación al estudio, el buen maestro Luis Angel Alonzo, y la oportunidad que da la vida, gracias hermano mayor Héctor Antonio Astudillo Flores”.
Pareciera que los Sentimientos de la Nación se escribieron hoy
En su mensaje el delegado del gobierno federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros reconoció el esfuerzo de los estudiantes “nos enseñan a todos y nos inundan de esperanza”, más aún porque son de pueblos originarios “hablando al mismo nivel en cualquier parte del mundo, siendo los mejores y haciéndonos sentir orgullo”.
Dijo que persistentemente han existido quienes quieren oprimir y explotar al desprotegidos y al que se se encuentre en posición de desventaja”, pero también dijo que siempre hay quien los confronta y pone un alto “a los saqueadores, opresores”.
El delegado federal dijo que el pueblo ahora por la vía pacifica ha “decidido dar un salto en el desarrollo de esta nación depositando su confianza en nuevos representantes populares”.
Y citó un fragmento de los Sentimientos de la Nación: “Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo al tiránico, sustituyendo al liberal, e igualmente hechando al enemigo de la nación”, entonces dijo que pareciera que “se escribieron hoy” porque Morelos planteaba reformar “profundamente al gobierno, ese concepto medular sigue efectivo hoy en día”.
La lucha de hoy es por respeto al federalismo y al municipalismo
Por el Congreso del estado, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida dio un mensaje en el que consideró que “no es osado decir, que los guerrerenses, llevamos en la sangre y en nuestro carácter, el espíritu libertario de nuestros mayores. Esa tradición de lucha, se ha hecho presente en Guerrero a lo largo de décadas, y persiste hasta nuestros días, porque busca saldar añejas deudas”.
A los recipiendarios de la presea les dijo que espera que el reconocimiento sirva para motivar a las nuevas generaciones “que como ustedes, día con día salen de casa con el firme propósito de luchar contra las adversidades y trascender en la vida, tal como lo hiciera José María Morelos”.
Y consideró que la juventud mexicana, tiene la enorme responsabilidad de lograr cambios trascendentales en el país”.
Catalán Bastida dijo que muchas cosas “han cambiado para bien y han convertido a México, en un actor importante en el concierto de las naciones; es cierto, hay avances, pero en algunos aspectos pareciera que el reloj de la historia se detuvo y muchos anhelos permanecen vigentes”.
Entonces soltó que “hoy, la lucha no es contra los españoles, es en contra de la exclusión y la incomprensión, es por el respeto al federalismo y al municipalismo”, y porque “seamos tomados en cuenta en el proyecto de desarrollo del país, es por la igualdad y en contra de la injusticia”.
Y reconoció que “algo hicimos mal en el camino,  generando brechas de desigualdad; creando privilegios indebidos para unos cuantos: los cercanos al poder y los dueños del dinero; convertimos la separación de poderes que nos legaron, en cobijo de la corrupción y la impunidad, algo hicimos mal, dejamos de honrar a nuestros héroes, olvidamos sus ideales”.
El perredista dijo que tiene “plena confianza en que el presidente de la República” de que retomará los conceptos fundamentales de los “Sentimientos de la Nación”, para garantizar un trato digno, a todos los mexicanos, “pues no son tiempos de mezquindades” porque la población reclama “atención y solución a sus más sentidos problemas, como el de la inseguridad, en el que los tres niveles de gobierno, cada uno en su ámbito de competencia, no pueden, ni deben claudicar a su responsabilidad, ¡Ni ahora ni nunca!”
A Pablo Almilcar Sandoval Ballesteros, le pedió que le recuerde a López Obrador que desde Chilpancingo, “esperamos su solidaridad para resolver los problemas estructurales que han dañado a Guerrero, pero que hoy,  tiene la oportunidad, de retribuirle todo lo que los guerrerenses, han aportado a la historia y construcción de esta gran nación”.
Reconoció al gobierno de Héctor Astudillo Flores, sin embargo, dijo que no es suficiente porque el gobierno estatal, no tiene capacidad financiera para afrontar todos los problemas. Y que necesitan a los tres niveles de gobierno, de los tres Poderes Públicos y a la sociedad para garantizar la educación y la productividad, así, como erradicar la violencia y la pobreza, “lastres que mantienen estático el desarrollo del estado”.
En la sesión publica y solemne estuvieron senadores, diputados federales, alcaldes, funcionarios estatales, y líderes de partidos políticos.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/09/03/elige-el-congreso-a-estudiantes-del-conalep-guerrero-para-recibir-la-presea-sentimientos-de-la-nacion/