2 noviembre,2024 5:01 am

Son 17 los desaparecidos en El Epazote y son todos de Chautipan, un pueblo de Chilpancingo

Hay cinco menores y dos mujeres entre ellos. Unos 150 familiares y vecinos se manifestaron en la Fiscalía General del Estado en la capital, para pedir su localización y presentación con vida. Imploran ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado y compasión a los captores

Chilpancingo, Guerrero, 2 de noviembre de 2024. Son 17 las personas que desaparecieron del 21 al 27 de octubre en la localidad El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, y entre las víctimas hay cinco menores de edad y dos mujeres, todas son de la comunidad de Chautipan, municipio de Chilpancingo.

El primer grupo que desapareció acudió a El Epazote a vender trastes por la temporada de Todos Santos, y se informó que eran 10 personas, los otros 7 acudieron a buscarlos, pero también desaparecieron. A más de una semana del hecho no se tienen noticias de su paradero.

Así lo revelaron unos 150 familiares y vecinos que ayer viernes al mediodía se manifestaron en la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en la capital del estado para pedir su localización y presentación con vida.

También imploraron ayuda a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a los captores les pidieron compasión para devolverlos con vida.

“Le pido a las personas con todo mi corazón que si tienen a mi niño que me lo regresen, que tengan compasión”, suplicó la señora Julia de la Cruz, cuyos hijo y nieto se encuentran entre los desaparecidos.

De acuerdo con lo relatado, un primer grupo de habitantes de Chautipan salió a las 7 de la mañana del lunes 21 de octubre hacia la comunidad de El Epazote, en la zona rural de Chilapa.

Desde hace 10 años estos pobladores se dedican a vender trastes de cocina en comunidades de la región Centro.

Ese día el grupo a bordo de una camioneta marca Nissan doble cabina color rojo, hizo parada en una colonia de Chilpancingo para cargar el producto.

A las 11 de la mañana, uno de los comerciantes se comunicó con su familia en Chautipan para notificar que había llegado a El Epazote y que se volvería a comunicar a las 5 de la tarde, pero ya no lo hizo. La localidad que pertenece a Chilapa se ubica pasando la zona rural de Quechultenango.

Al siguiente día un segundo grupo de habitantes salió hacia El Epazote para buscar a sus familiares, entre ellos menores de edad, pero también desaparecieron.

El domingo 27 de octubre un tercer grupo de familiares, en el cual iban dos madres de tres adolescentes desaparecidos, salió al municipio de Chilapa, pero también perdió comunicación. El único dato que se tiene, de acuerdo con las fichas de búsqueda de la Fiscalía estatal, es que fueron vistas por última vez en Tlanicuilulco, municipio de Quechultenango.

Las familias de los desaparecidos bloquearon más de dos horas el encauzamiento del río Huacapa en ambos sentidos, afuera de las instalaciones de la FGE.

Una comisión fue recibida por el vicefiscal de Investigación, Ramiro Meza Hernández, y el fiscal Especializado en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, Juan Daniel Cerillo Huerta.

De acuerdo con un comunicado de la FGE, en la reunión se le informó a la comisión la ampliación de los trabajos de campo y gabinete que se realizan para dar con el paradero de las personas no localizadas.

“Los elementos de la Policía de Investigación Ministerial (PIM), el Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas continúan efectuando operativos de búsqueda a pie, y sobrevuelos con equipo especializado en los municipios de Chilapa de Álvarez y Quechultenango”.

Los vecinos de Chautipan levantaron el bloqueo e indicaron que de no tener respuesta regresarán a la capital del estado para protestar.

Las personas no localizadas son: Pedro Ismael Barrera Millán, de 22 años; Marco Antonio Barrera Millán, de 31; Inés Morales Lorenzo (hombre), de 33 años; Jaime Cayetano Tolentino, de 33; Alfonso Francisco Cabrera, de 35 años; y José Enrique Francisco Cabrera, de 26 años.

Los menores de edad son Leandro Geovanni Francisco Sacristán, de14 años; Raymundo Santos Francisco, de 13; Diego Alonso Francisco Sacristán, de 16; Ángel Barrera Millán, de 14; y Abraham Reyes Cayetano, de 15.

El 27 de octubre desaparecieron las siguientes personas:

Mario Francisco Millán, de 49 años; Héctor Santos de la Cruz, de 32 años; Flor Itulia Cabrera Sánchez, de 53 años; y Clara Francisco Cabrera, de 30.

Entre las víctimas se encuentran además Javier Barrera Millán y Joel Morales Tolentino de quienes no se han difundido fichas de búsqueda.

El jueves, la directora del Centro de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) Teodomira Rosales Sierra, que acompaña a víctimas particularmente en la Montaña Baja y en la Sierra, dijo en entrevisa que la zona donde se localiza El Epazote es “muy caliente” porque hay presencia de grupos criminales muy fuertes.

“Es donde no se puede entrar tan fácilmente, incluso si son personas de otro municipio y entran como vendiendo algo, obviamente no salen porque (gente del lugar) piensan que son halcones (vigilantes de algun grupo criminal) o que solamente van a ver cómo está el lugar. Sienten una desconfianza estas personas que se encuentran en esa zona”, señaló la abogada defensora de derechos humanos.

Texto: Redacción/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero