26 julio,2022 6:01 am

Son aviadores los que protestan por el cambio en Educación Indígena, dice el director  

Bano Tecolapa fue destituido por faltar de “manera constante”, asegura Juventino Prado Moreno. Luego, se reúne con los inconformes y llegan a algunos acuerdos

Chilpancingo, Guerrero, 26 de julio de 2022. El director de Educación Indígena, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Juventino Prado Moreno, denunció que son trabajadores aviadores los que cerraron las instalaciones desde el viernes pasado, para apoyar al jefe de departamento de Apoyo Técnico Pedagógico, Bano Tecolapa Alilio.

Además, Juventino Prado, en declaraciones afuera de las oficinas tomadas, señaló que Bano Tecolapa fue destituido por faltar de “manera constante”.

Por su parte, los trabajadores inconformes negaron ser aviadores, porque cuentan con comisiones recientes firmadas por el director y exigieron que se revise el cambio de jefe de departamento, porque se pretende imponer a uno para manipular la plantilla.

Más tarde, luego de una mesa de diálogo, acordaron la reapertura de las oficinas y la reinstalación en su cargo de Tecolapa Alilio.

La mañana de este lunes, en conferencia de prensa afuera de las oficinas de la Dirección de Educación Indígena de la SEG, ubicadas en la calle Pedro María Anaya 10, en la colonia Universal, el titular Juventino Prado denunció que desde el viernes 22 de julio, ocho trabajadores tomaron las instalaciones a los que señaló de aviadores.

Aseguró que el asunto ya estaba en manos de Contraloría y el Área Jurídica de la SEG, porque los inconformes no se han presentado a trabajar y su protesta se debía a que simplemente les exigía laborar. Pidió que se les aplicara la norma, para terminar con la corrupción en esta dirección.

Sostuvo que el conflicto se debía a la destitución del jefe de departamento de Apoyo Técnico Pedagógico, Bano Tecolapa, a quien acusó de no haber presentado ningún documento de las tareas que le competían, cuando a pesar de la pandemia otros trabajadores se habían presentado a laborar; además, dijo que recibió amenazas de su parte, por lo que ya había iniciado un proceso jurídico.

Aseguró que el 14 de julio, en una reunión con coordinadores regionales, acordaron desconocer a Tecolapa Alilio y nombrar temporalmente en el cargo a José Fabián Morán Hernández, para concluir los trabajos de fin de ciclo escolar, lo que provocó el descontento de los trabajadores.

Comentó que Tecolapa Alilio representa la región Norte, y acusó que su nombramiento se dio por imposición, que es un aviador y que él, incluso, firmó para avalar su inasistencia, pero que si hacían una asamblea, actualmente no tendría el respaldo.

“Pedimos que abran (las oficinas tomadas), porque tenemos que rendir cuentas en cuanto a las calificaciones de los alumnos de todas las regiones. Tenemos más de mil 800 escuelas, tanto de migrantes, preescolar y primaria, y está cerrado por unos aviadores, no es posible”, mencionó.

Tras la conferencia de prensa, algunas de las trabajadores inconformes comenzaron a pegar en la fachada de las oficinas pancartas en las que se leía: “Respeto a la estrategia de selección a jefes de departamentos de la Dirección de Educación Indígena” y “no a la imposición del jefe de departamento de Apoyo Técnico Pedagógico”.

Una de manifestantes y asesor técnico pedagógico, Elizabeth Tapia Aguilar, negó que ellos fueran aviadores como lo sostenía el director. Comentó que ella tenía 15 años laborando en la dirección y que trabajan cuando se los indican.

Añadió que sí existen aviadores y que uno de ellos era el ex director, Vicente Melquiades Galeana, a quien Juventino Prado Moreno justificaba en la plantilla sin trabajar.

Comentó que no pedían a fuerza que nombraran a Tecolapa Alilio, sino que se revisara la forma en que se seleccionó a quien lo sustituyó, José Fabián Morán Hernández, porque hay una estrategia de selección que no se respetó.

Otra de las manifestantes, Mar Agüero Rodríguez, detalló que su inconformidad se debía que desde 2019, a pesar de salir a comisiones para impartir los consejos técnicos a supervisores y jefes de sector del sector educativo indígena, no les han pagado los viáticos.

Añadió que antes, otros directores tomaban del fondo revolvente para los viáticos, pero que desde que Juventino Prado tomó la dirección sólo les decía que salieran como pudieran. Añadió que en abril cumplió una comisión firmada por el director y no entendía por qué los acusaba de aviadores.

“Nos quiere imponer un jefe para terminar de manipular la plantilla, para dejar a su gente acomodada antes de irse, porque su periodo ya se acaba en agosto. No lo vamos a permitir y ojalá que todo lo que diga lo respalde con documentos”, comentó.

Más tarde, contactada vía telefónica, Mar Agüero contó que los trabajadores inconformes y el titular de la Dirección de Educación Indígena, se reunieron con el director general de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, Roberto Cuevas Bahena, con quien acordaron restituir en su cargo a Bano Tecolapa, que los casos de aviadores y corrupciones serán analizados, además de la reapertura de las instalaciones, añadió que hoy martes reiniciarán actividades normales.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero