28 julio,2019 10:16 am

Son discriminados 48% de sobrevivientes de cáncer

Tras vencer el cáncer, pacientes enfrentan nuevas dificultades como afectaciones a su salud mental, problemas económicos y discriminación.
Ciudad de México, 28 de julio de 2019. Tras vencer el cáncer, muchos pacientes se enfrentan a otras dificultades en su vida derivadas de la enfermedad, como afectaciones a su salud mental, problemas económicos, discriminación y efectos secundarios, señalaron especialistas en salud.
De acuerdo con datos del Registro Nacional de Supervivientes de Cáncer, que suma 3 mil 85 personas que dejaron atrás este mal, el 48.41 por ciento de los sobrevivientes señala que padece discriminación y el 48.14 por ciento problemas económicos.
Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), explicó que muchas veces alguien diagnosticado con este mal pierde su trabajo, y quien ya venció la enfermedad no es contratado por el hecho de haberla padecido.
“O cuando queremos un seguro, se los preguntaba hace rato, supervivientes de 10, 15, 20 años, no pueden tener cobertura porque dicen que tuvieron cáncer. Sin embargo, cuántos no mueren antes que no padecieron cáncer”, indicó.
Estos problemas son los retos sociales más importantes a vencer para ayudar a los sobrevivientes a reintegrarse completamente a su vida cotidiana, dijo el especialista tras participar en la Sexta Reunión de Supervivientes de Cáncer.
“Este tipo de eventos vienen a trabajar para reforzar los derechos de quien padece el cáncer, deben tener los mismos derechos aquellos que padecieron la enfermedad como cualquiera otro de nosotros”.
Subrayó que con el registro de supervivientes buscan conocer las necesidades de esta población para diseñar estrategias que las atiendan e incorporarlas después al Programa Integral de Prevención y Control de Cáncer.
Además, casi todos los supervivientes, 94 por ciento, presenta alguna afectación a su salud mental, como ansiedad, depresión y temor a una recaída.
El 95 por ciento de la población de este registro tiene algún efecto secundario y la mitad señala que la fatiga es uno de los que más padecen.
Mientras que el 78 por ciento mencionó que sufre problemas en la sexualidad, como rechazo a su pareja, disfunción eréctil y pérdida de peso.
A decir de Laura Suchil, jefa del Departamento de Vinculación Institucional del INCan, los supervivientes son los mejores voceros para solicitar al sistema de salud una atención integral que esté específicamente pensada en sus necesidades, desde la parte de tratamiento, atención y seguimiento médico, hasta apoyo sicosocial.
Texto: Dulce Soto / Agencia Reforma / Foto: Archivo