Pertenecen a la banda de Los Dumbos, que opera desde Tierra Colorada hasta la Costa Chica, acusa el dirigente. Anuncia operaciones contra el robo de combustible
Anarsis Pacheco Pólito
Chilpancingo
El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aceptó que la policía de esa organización detuvo a tres hombres a quienes acusan de robo de combustible y que ya fueron entregadas a la Fiscalía Regional de Acapulco, además advirtió que iniciará un operativo para erradicar la ordeña de gasolina, porque se tiene detectado que hay huachicoleo en las regiones de Costa Chica, Centro y Montaña, por lo que continuarán las detenciones.
Plácido Valero dio a conocer que son tres los detenidos (se había informado que eran dos) uno de Xaltianguis, otro de San Juan del Reparo y uno más de Chacalapa, y en la acción de la detención dijo que tenían 4 mil litros de gasolina.
En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Plácido Valerio señaló que el grupo que encabezó a los manifestantes que bloquearon el martes durante siete horas la carretera federal México- Acapulco en el poblado de Xaltianguis, pertenecen a una banda de robo de combustible llamada Los Dumbos.
Puntualizó que esta información fue declarada por los detenidos que fueron entregados a las 5 de la madrugada a la Fiscalía Regional de Acapulco, y que además operan desde Tierra Colorada hasta la región de la Costa Chica.
Este martes en el bloqueo se informó sobre la detención de ocho personas, entre ellos cuatro niños, que horas después lograron escapar con dos mujeres y se escondieron en la comunidad de Las Mesas, municipio de San Marcos, dejando sólo dos hombres detenidos.
Advirtió que ante las acciones que pretenden aplicar en las regiones donde hay presencia de su organización, se esperan bloqueos por las familias de los que resulten detenidos por el robo de combustible.
“Vamos a tener bloqueos, porque los intereses de los que se dedican a robar creen que es correcto lo que hacen, robarles a otros para que ellos vivan y por eso hacen bloqueos, (lo dijo) para que los medios de comunicación no sean sorprendidos, como se manejaba ayer que era por secuestro, aquí nosotros no secuestramos gente, fueron detenidos y ya declararon, y los que encabezaban Los Dumbos que es una banda que se dedican a robar combustible”, enfatizó.
Señaló que ya tienen identificados los grupos que operan en cada región, como es el caso de Costa Chica, donde existen dos agrupaciones dedicadas a ordeñar las pipas que salen rumbo a Oaxaca.
“A nosotros nos toca contribuir con todo aquello que restablecerá el orden, cualquier tipo de autoridad municipal, estatal y federal, nuestro objetivo es encontrar una estabilidad social, donde a todos nos vaya bien y que no porque vivíamos bien le robemos a otros”, enfatizó.
Durante la conferencia se le preguntó sobre la postura del gobernador, quien señaló que no había sido robada la gasolina, sino que se trataba de una actividad que ya se hacía desde hace años.
“De la fecha cuando hizo el comentario el gobernador, no pasaba nada pero en toda esa parte tenemos muchos robos”, agregó.
Señaló que en este operativo la UPOEG realizará una revisión a las pipas que pasen por 20 municipios en los que hay presencia de esa organización, para evitar que sean ordeñadas, sin embargo no tienen considerado escoltarlas.
Respecto a los cuatro detenidos acusados del robo de gasolina en la comunidad de El Ocotito, dijo que desconoce porqué la Procuraduría General de la República se niega a recibirlos, pero que en el caso de ayer sí fueron entregados a la Fiscalía y ésta acordó en darle seguimiento.