28 febrero,2024 9:10 am

Son las mujeres sometidas a doble escrutinio público cuando están en cargos, dice Evelyn

 

“Se nos cuestiona absolutamente todo, nuestra vida pública y privada, la forma en que nos vestimos, nos peinamos, si traemos pestaña postiza o no”, sostiene, durante la promoción del programa Tarjeta Violeta

 

Chilpancingo, Guerrero, 28 de febrero de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, denunció que las mujeres son sometidas doblemente al escrutinio público cuando se encuentran en los puestos de decisión, durante la firma de convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para promover una convocatoria del nuevo programa Tarjeta Violeta, que forma parte del protocolo Violeta.

“A nosotras se nos cuestiona absolutamente todo, nuestra vida pública y privada, la forma en que nos vestimos, nos peinamos, si traemos pestaña postiza o no”.

En la explanada del recinto de la sede del poder Ejecutivo estatal, señaló que aún cuando las mujeres suelen contar con una red de apoyo, como la familia, “no queremos molestar, pero somos creativas para salir adelante y no hay obstáculos para hacer todo lo que nos proponemos algo”.

Del nuevo programa explicó que va a ayudar a las madres de familia a continuar sus estudios, con capacitación y pláticas.

A través de la Tarjeta Violeta, indicó que tendrán mayores posibilidades en el futuro. Se trata de un bono de 2 mil pesos bimestrales a mujeres mayores de 18 años y jefas de familia en condiciones de vulnerabilidad o residentes de Centros de Apoyo Interdisciplinarios a Victimas de Violencia (CAIV), y quienes además sean estudiantes y madres de familia para continuar sus estudios.

El rector Javier Saldaña Almazán destacó que en dos facultades de Acapulco hay estancias infantiles para los hijos de estudiantes que no tiene dónde dejarlos durante las clases, y la firma de este convenio para garantizar que puedan continuar sus estudios.

Habrá una convocatoria del programa que operará en su totalidad el gobierno del estado, para fomentar la autonomía económica y promoviendo la capacidad de sostenimiento propio. La tarjeta violeta representa una inversión a la dignidad.

El secretario de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, señaló que el programa pretende llegar a dos mil beneficiarias en todo el estado de zonas de alta y muy alta marginación, con la posibilidad de recibir tres apoyos en el transcurso del año.

Luego de este evento, la gobernadora acompañó al rector a la entrega de equipamiento a los residentes de casas de estudiantes en las canchas de la UAG.

Saldaña Almazán destacó por otro lado que la UAG es la institución educativa con menor inversión por alumno en el estado y en el país, y los pocos recursos son ejercidos de manera transparente. Llamó a todas las instituciones a rendir cuentas y ser evaluadas para mejorar.

Enfatizó además los problemas económicos de la institución, que durante la pandemia del Covid murieron 180 universitarios, a los que debe pagar a sus familiares casi 250 millones de pesos por indemnización.

En las afectaciones del huracán Otis, el año pasado, treinta escuelas de diferentes niveles sufrieron daños. En las dos actividades participaron diputados locales, funcionarios de gabinete, el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, además de la diputada de Morena con licencia, Yoloczin Domínguez Serna.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: María Avilez