26 noviembre,2019 6:44 pm

Son los inhalables la segunda droga más usada entre los adolescentes mexicanos

El 53 por ciento corresponde a solventes, entre los que destaca el tolueno, y el 25 por ciento a aerosoles.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2019. Los inhalables son el segundo tipo de droga que más prueban los adolescentes y afecta sobre todo a grupos vulnerables, por lo que organizaciones de la sociedad civil llamaron a crear políticas públicas integrales para prevenir y atender el consumo de estas sustancias.
Eiji Alfredo Fukushima, subdirector del Observatorio Mexicano de Drogas, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), expuso que los inhalables se mantienen en el tercer lugar de consumo de drogas en el País.
Sin embargo, la demanda de atención por el uso de estas sustancias ha disminuido 42 por ciento, afirmó en el conversatorio “Hablemos del Tolueno”.
“A los centros no nos están llegando, nos están llegando muy poquitos usuarios”, reconoció.
El especialista explicó que en estudiantes de secundaria y bachillerato los inhalables son la segunda droga de consumo y, además, el 2.4 por ciento de los alumnos de quinto y sexto de primaria los ha probado alguna vez en su vida.
Por ello, consideró necesario reforzar la atención a los adolescentes, especialmente en las mujeres.
Detalló que registran 4 mil 973 usuarios de inhalables y solventes que requieren tratamiento, de los cuales 42 por ciento es menor de edad
Indicó que la demanda de tratamiento por consumo de inhalables se concentra en la Ciudad de México y el Estado de México, principalmente, seguidos de Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua.
En 2018, expuso, se registraron mil 971 urgencias hospitalarias y 390 egresos hospitalarios por trastornos mentales y del comportamiento asociados al uso de disolventes volátiles. También se reportaron 52 lesiones y 18 defunciones por la misma causa.
“Tenemos que mejorar nuestros registros porque yo creo que hay más defunciones, más ingresos, más egresos y algo que se tiene que hacer mucho es reforzar la prevención”, dijo.
Agregó que, de los inhalables que más se consumen, 53 por ciento corresponde a solventes, entre los que destaca el tolueno, un derivado del petróleo, y 25 por ciento a aerosoles.
Lisa Sánchez, directora general de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), aseveró que el caso del tolueno es particularmente relevante porque toca a las poblaciones más olvidadas.
“Y nos recuerda que en términos de políticas públicas todavía hay mucho camino que recorrer”.
Señaló que la discusión sobre las drogas en México se ha focalizado en ciertas sustancias y ha olvidado a poblaciones vulnerables e invisibilizadas, como las personas en situación de calle.
“Las estrategias de rehabilitación para las adicciones de las drogas no están necesariamente diferenciadas por tipo de sustancias. Entonces, tenemos muy poca información de realmente cómo poder tratar a los diferentes usuarios de distintas sustancias”, indicó.
“Queremos una política pública integral y centrada en las personas”, agregó.
En el conversatorio participan también las colectivos Imaginalco, CICDI, FGRA y ReverdeSer.
Texto: Dulce Anahí Soto Luévano / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma