27 abril,2020 4:59 am

Son una “posibilidad” los arrestos que anunció la alcaldesa, dice Ernesto Manzano

El gobierno municipal no ha aplicado la medida que es sólo de una propuesta, indica el vocero de Presidencia, Silvestre Arizmendi Torres

Acapulco, Guerrero, 27 de abril de 2020. El secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, informó que los arrestos anunciados por la alcaldesa Adela Román Ocampo son “una posibilidad” que se mantiene en la Fase 3 de la estrategia de contención del nuevo coronavirus (Covid-19), en caso de que sea necesario forzar a las personas a disminuir la movilidad en el puerto.

En declaraciones por teléfono, el vocero de Presidencia, Silvestre Arizmendi Torres, sostuvo que el gobierno municipal no ha aplicado la medida y se trató sólo de una propuesta.

El pasado jueves, la alcaldesa Adela Román Ocampo anunció que se llevarían a cabo arrestos en caso de que las personas no contribuyan a quedarse en casa para evitar el riesgo de contagio, y el viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores llamó a los alcaldes a reducir la movilidad, pero sin perseguir ni detener a personas.

Manzano Rodríguez indicó que el gobierno municipal trabaja en coordinación con el estado y la federación para disminuir los contagios, y las acciones que emprende el municipio son coordinadas con lo otros niveles de gobierno.

“No se ha anunciado como tal pero si es necesario y si las medidas de salud son indispensables para resguardar la vida y la salud de los ciudadanos de Acapulco, pues se tendrá que hacer lo necesario”, dijo.

Manzano Rodríguez hizo ayer un recorrido de supervisión por las cocinas comunitarias que instaló el gobierno municipal, y adelantó que este miércoles la alcaldesa Adela Román hará el anuncio de la apertura de nuevas cocinas en otras colonias.

Indicó que podrían ser otras 22 cocinas comunitarias las que instale el gobierno municipal, con lo que serían 44 las que darían ayuda a las personas afectadas por la contingencia.

Por separado, Arizmendi Torres explicó que se trata de una propuesta y que el gobierno municipal no la ha puesto en práctica: “ella (la alcaldesa) ha dicho, si habría necesidad de hacerlo, lo podemos hacer”.

Indicó que el Bando de Policía y Buen Gobierno le da facultades a la presidenta para aplicar arrestos de hasta 36 horas. “Fue una propuesta que hizo que de ser necesario y ante el entendimiento que no se ha dado entre los ciudadanos porque siguen organizando fiestas, reuniones masivas, pues de ser necesario se hizo esa propuesta”.

“El gobierno municipal de Acapulco, desde que inició la cuarentena, ha estado exhortando a los ciudadanos a mantenerse en casa a través de perifoneos, mensajes, anuncios, en las colonias y que sólo en caso de que tengan que hacer actividades esenciales salgan de su casa”, señaló.

Arizmendi Torres dijo que en Chilpancingo es donde ya se aplican arrestos a los ciudadanos que no acatan la recomendación de quedarse en casa; “aquí (Acapulco) no se ha detenido a nadie, aquí se está disuadiendo las reuniones de más de 50 personas”.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal

Entérate más