8 agosto,2018 8:16 am

Sonará mexicano en Operalia

Texto: Agencia Reforma/ Fotograma de Youtube

Guadalajara, Jalisco, 8 de agosto de 2018. Cuando sube al escenario, el tenor Alejandro del Ángel se transforma y se convierte en los personajes que encarna. En esos momentos se olvida de todo: solamente están él y su público, en una suerte de encanto que no puede explicar con palabras.

“Subir al escenario es algo mágico, ahí uno deja de ser uno mismo, cuando el artista logra conmover las almas de su público ocurre algo indescriptible, hay armonía, magia”, narra.
Aunque su carrera es corta, el joven tapatío de 26 años será el único mexicano en participar en el concurso internacional de canto Operalia 2018, impulsado por Plácido Domingo.
Del Ángel fue seleccionado de entre mil voces de todo el mundo. Ahora se medirá con 40 intérpretes de países como China, Rusia, Italia, Estados Unidos, Colombia y Brasil, en el Teatro Nacional de San Carlos, en Lisboa, del 27 de agosto al 2 de septiembre.
Pero llegar no ha sido sencillo. Ha tenido que dejar Guadalajara para desarrollar su carrera en Ciudad de México y conseguir distintos apoyos para echar a andar su carrera en distintas competencias nacionales e internacionales.
“Veo a Operalia con mucho respecto, pero también como algo extremadamente difícil, quienes compiten son muy profesionales, ya tienen agente, han cantado en muchos teatros alrededor del mundo y esa es la ventaja del cantante europeo y americano, a diferencia del cantante mexicano, que ellos tienen los teatros y el apoyo; el cantante mexicano canta por gracia y obra de Dios, aquí hay muy pocos teatros, muy poco apoyo para la ópera, es un verdadero reto”, advierte.
El intérprete inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música, posteriormente siguió en el Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores del Arte Mexicano, bajo la guía reconocidos talentos de la ópera nacional como Teresa Rodríguez, Enrique Patrón de Rueda, Fernando de la Mora y Alfredo Portilla.
Ha cantado con ensambles como la Orquesta Filarmónica de Jalisco, Orquesta de la Ópera de Bellas Artes y ha sido finalista y ganador de diversos concursos nacionales e internacionales, como el Premio del Público en la 15 edición del Concurso Internacional Nuevas Voces, en Sevilla, España, y el tercer lugar en el Concurso de Canto Carlo Morelli 2017.
El mayor reto de su carrera hasta el momento es Operalia y, aunque es complejo, indica que tampoco es imposible llegar a la final.
“Algo hay en las voces mexicanas que son muy atractivas, hay voces muy bellas en el País; en otros lugares escuchas a cantantes que tienen mucha disciplina y manejo del idioma, muy buen legato, pero sus voces no son nada fuera de lo común, pero cuando oyes las mexicanas son oro, diamantes en bruto”, expresa el tapatío.
Ahora espera que el público mexicano siga sus pasos en este certamen, fundado por el tenor español Plácido Domingo, y que los espectadores se abran a la ópera, un género poco popular en México.
“Existe la banda, el reguetón y mucha música, pero la gente debería darle oportunidad a otros géneros. Yo soy un joven cantante de ópera y así como yo, hay cientos de intérpretes que aspiran a cantar, creo que la ópera necesita difusión, lamentablemente hay quien ha querido hacerla elitista, pero no lo es, en su época era la música del pueblo”, relata.