15 octubre,2018 8:40 pm

Sondeo da a Bolsonaro victoria por 18 puntos sobre Haddad 

Haddad admite errores de su partido durante sus 13 años en el poder: “Tenemos que recuperar el proyecto que funcionó. Corrigiendo lo que estuvo errado, asumiendo y corrigiendo”.
Sao Paulo, Brasil, 15 de octubre de 2018. El ultraderechista Jair Bolsonaro ganaría la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil al izquierdista Fernando Haddad con una ventaja de 18 puntos porcentuales en el voto válido, según un sondeo publicado hoy lunes.
Bolsonaro alcanzó el 59 por ciento de la preferencias en votos válidos en el estudio de opinión de la encuestadora Ibope, es decir, restando los votos blancos y nulos. Haddad, por su parte, obtuvo el 41 por ciento de la intención de voto.
La encuesta, que admite un margen de error de dos puntos porcentuales, se realizó el sábado y domingo con una muestra de 2.506 electores de todo el país, según Ibope.
Bolsonaro y Haddad se enfrentarán el 28 de octubre en la segunda ronda de las elecciones presidenciales.
Los comicios son considerados los más inciertos en el gigante sudamericano desde el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha de la mano de Bolsonaro.
El ex militar de 63 años, calificado como el “Donald Trump brasileño” por su agresivo discurso “antisistema”, es criticado por sus elogios a la dictadura y por sus insultos a negros, mujeres y homosexuales.
Pese a ello, muchos votantes apoyan su candidatura por rechazo al Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad, que gobernó Brasil durante 13 años bajo los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).
El PT, el mayor partido de izquierda de América Latina, está implicado en varios escándalos de corrupción ocurridos en los últimos años, así como gran parte de la clase política brasileña.
La crisis institucional y el descrédito de los políticos favorecieron en los últimos años el ascenso de Bolsonaro.

Haddad admite errores de su partido
durante sus 13 años en el poder

Por su parte, el izquierdista Fernando Haddad admitió también hoy que su Partido de los Trabajadores (PT) comitió errores durante sus 13 años de Gobierno en Brasil, menos de dos semanas antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que se enfrenta al ultraderechista Jair Bolsonaro.
Para convencer a los electores hay que “admitir, en primer lugar que hubo errores”, dijo Haddad en una entrevista con la emisora Radio Capital, de Sao Paulo, en alusión a la mala imagen del PT por sus múltiples escándalos de corrupción.
“Nuestro problema es ese”, agregó. “Tenemos que recuperar el proyecto que funcionó. Corrigiendo lo que estuvo errado, asumiendo y corrigiendo lo que estuvo errado”, dijo el candidato de izquierda, al que los sondeos ven como perdedor frente a Bolsonaro.
Haddad, sin embargo, eludió mencionar los casos de corrupción que salpicaron a su partido durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).
El fuerte rechazo de gran fuerte de la población al PT es visto como crucial para el auge electoral de Bolsonaro, un candidato criticado por su agresivo discurso “antisistema” y sus insultos a mujeres, negros u homosexuales.
Las actuales elecciones presidenciales son consideradas como las más inciertas en Brasil tras el final de la dictadura en 1985, debido al ascenso del populismo de ultraderecha.
La clase política brasileña está sumida en el descrédito debido a los escándalos de corrupción de la megacausa “Lava Jato” (“Lavado de autos”) y a una dura crisis económica en los últimos años.
El primer sondeo publicado por la encuestadora Datafolha después de la primera vuelta del 7 de octubre le pronostica el triunfo a Bolsonaro en la segunda ronda del 28 de octubre con el 58 por ciento del voto válido, frente al 42 por ciento de Haddad.
“Yo creo que todo el mundo que siente responsabilidad al país, no quiere a Bolsonaro en la presidencia, porque es una persona de tradición autoritaria y violenta”, dijo hoy el candidato del PT.
“Tenemos todos que intentar evitar lo peor”, agregó el ex alcalde de Sao Paulo, nominado a mediados de septiembre como candidato en sustitución de Lula da Silva, preso desde abril por cargos de corrupción.
La candidatura de Haddad subió hasta el segundo lugar de las preferencias gracias a la popularidad del ex líder obrero Lula entre las clases más pobres, pero se vio frenada por el rechazo que genera el PT por la corrupción.
Texto: DPA / Foto: Fernando Frazão / Agencia Brazil / DPA