13 marzo,2021 9:16 am

Sonora pasa a verde en el semáforo de riesgo; hay 21 estados en amarillo y ocho en naranja

Querétaro está en riesgo de regresar al nivel más crítico, alerta Cortés Alcalá. Llama el director de Promoción de la Salud a la prudencia en la reapertura de actividades

Ciudad de México, 13 de marzo de 2021. Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) ubicó a ocho estados en naranja, 21 en amarillo y tres en verde.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que esta medida estará vigente a partir del lunes 15 de marzo, con duración de dos semanas.

Las entidades que se sitúan en verde, de riesgo epidemiológico bajo, son Chiapas, Campeche y Sonora.

Mientras que en naranja, riesgo alto, están Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Yucatán

En amarillo, riesgo medio, las autoridades ubicaron a los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y San Luis Potosí.

El funcionario federal alertó que Querétaro, en naranja, está dentro de los parámetros de alto riesgo y muy cerca del rojo.

“Afortunadamente ninguna de nuestras entidades federativas se encuentra en este momento en el riesgo máximo de riesgo epidémico y por lo tanto vemos un reflejo de cómo la curva epidémica, las hospitalizaciones van disminuyendo y por lo tanto el riesgo también poco a poco va disminuyendo”, agregó el funcionario.

Reiteré el llamado a toda la población “a estar atentas todas las personas a lo que dicen las autoridades sanitarias locales que, de acuerdo a este nivel de riesgo epidémico, estas personas, estas personas titulares de los gobiernos estatales, que son la autoridad sanitaria local, tomarán decisiones de cómo ir reabriendo algunas de las actividades socioeconómicas”.

Conforme se vayan abriendo “las actividades socioeconómicas como, por ejemplo, lo ha anunciado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, la doctora (Claudia) Sheinbaum, también tengamos nosotros en mente el color naranja, por poner el ejemplo de la Ciudad de México, en el que estamos viviendo, para que las actividades socioeconómicas que se vayan abriendo las vamos llevando con prudencia, con mucha prudencia para poder ir caminando y avanzando a una reapertura económica ordenada y que no nos representa que vaya a incrementarse el riesgo epidémico en nuestra ciudad”.

También señaló que “hay un punto importante, solamente Querétaro. Hay que recordar, dentro de todos los colores, el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, tenemos un rango. El color naranja tiene un rango más amplio, por eso siempre ponemos al estado o los estados que tengan un mayor puntaje dentro del color naranja, que son los que dentro de este nivel alto de riesgo son los que están más, un poco más pegados a tener un nivel máximo, o sea, el rojo, que a seguir disminuyendo; entonces, la población de Querétaro tiene un nivel alto de riesgo, pero además está un poco más pegado al rojo que al amarillo”.

Recalcó que eso “es también muy importante para que todas las personas tomen en cuenta en todos los estados de la República para tomar nuestras decisiones personales, y que podamos apoyar a quienes toman las decisiones de forma colectiva sobre la apertura de las actividades socioeconómicas”.

Texto: Agencia Reforma / Redacción