24 enero,2019 7:30 pm

Sopesa Guaidó amnistía para Maduro y su gabinete

Y EU pide al personal no indispensable salir de Venezuela, mientras se pueda; recuerda la Embajada en el país sudamericano que tiene capacidad limitada para ofrecer servicios de emergencia.
Caracas, Venezuela, 24 de enero de 2019. El autoproclamado “Presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que consideraría declarar amnistía para Nicolás Maduro y sus aliados si ayudan a que el país vuelva a la democracia.
“No podemos descartar ningún elemento, hay que ser firmes hacia el futuro”, señaló Guaidó tras ser cuestionado sobre una amnistía en Venezuela durante una entrevista televisiva.
Cuestionado sobre una extensión de dicha amnistía para integrantes del Gabinete de Maduro, Guaidó señaló que deberá ser evaluado.
“Eso se evaluará pero está en la mesa, es para todos los que están dispuestos a estar del lado del orden constitucional”, agregó.
Sin embargo, la medida es un mecanismo para lograr la paz en el país y no es “impunidad ni olvido”.
Hoy, Nicolás Maduro afirmó que estaba listo para el diálogo ante la crisis en el país por la autoproclamación de Guaidó.
Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó este jueves a los empleados del gobierno que no son esenciales salir de Venezuela y dijo que sus ciudadanos deben “considerar seriamente” abandonar el país.
De acuerdo con los informes de la Embajada de EU en Caracas, su gobierno tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos. Por so, aconseja que “los ciudadanos que residen o viajan en Venezuela deben considerar la posibilidad de salir”.
La Embajada estadunidense también ha pedido a sus ciudadanos en el país que se informe a través de los medios locales de la situación, así como “tener los suministros adecuados para refugiarse”.
Guaidó se autoproclamó el miércoles como “presidente encargado” de Venezuela en un movimiento que han reconocido la mayoría de los países americanos, incluido Estados Unidos, que ahora reclaman el inicio de una transición pacífica que conduzca a nuevas elecciones.
Sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro ha recabado importantes apoyos del exterior, además de sus tradicionales aliados en la región –Cuba, Bolivia, Nicaragua y El Salvador–.
Rusia y China, ambos integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y, por tanto, con derecho a veto, han respaldado también al líder chavista.
Texto: Agencia Reforma / Foto: Twitter